Entrevista a Brian Hunt
Conocido por su labor como productor e ideolólogo de Russian Red, Brian Hunt lleva años tocando en Half Foot Outside, tarea que ahora comparte con su labor en Templeton y con la gira de su primer disco. Con o sin gafas.... tiene vuena vista para el indie.
Entre los invitados del disco está Lourdes Hernández [voz de Russian Red]; a veces da la sensación de que vuestra relación ha sido algo mal interpretada desde fuera... quizá por el eco mediático que ha tenido su disco, algo raro en un album indie, ¿cómo optásteis por elegir esas canciones concretas para la colaboración...?, ¿cabe veros juntos cantándolas en un escenario?
En realidad las primeras grabaciones de mi disco las inicié hace 2 años, antes de que empezáramos a grabar el primer álbum de Russian Red. Y justo coincidió que ella estaba allí unos días y nos parecieron canciones perfectas para hacer a dúo. Pero estoy seguro que de haberlas grabado ahora hubiese contado con ella igualmente. Quién sabe, igual algún día se nos ve juntos en un escenario otra vez, aunque de momento no es algo que hayamos hablado.
[Sobre Lourdes Hernández, de Russian Red] "... quién sabe, igual algún día se nos ve juntos en un escenario otra vez, aunque de momento no es algo que hayamos hablado..."
Los músicos que han trabajado en la grabación del disco, Edu y demás... , ¿seran los mismos que en directo...?
No, en general la gente que me ha ayudado a grabar el disco reside en Pamplona, y ahora en Madrid tengo a otros para subirse al escenario.
Tienes raices británicas sin embargo se te identifica mucho con el folk estadounidense, por curiosidad, un grupo británico como Pentangle... ¿forma parte de los discos que has escuchado...?
Pues no, la verdad es que mis influencias en cuanto al folk son más bien de la nueva ola americana. Pero no creo que mi disco tenga tanto folk como parece, pero... al tener una acústica colgada es la etiqueta más fácil que se me pone.
¿Tuviste claro el título del disco...?, ¿cómo nace ese guiño a las gafas?
La verdad es que el título del disco fué una broma que tuve con mis amigos cuando perdí mis gafas. Y más adelante de los nombres que se me ocurrieron para titular el disco fué el único que tenía sentido de verdad. Por un lado, era verdad que las había perdido, por otro me hacía gracia y tercero... era un nombre del que me podía aprovechar.
Volviendo a las canciones, ¿ha sido fácil hacer la selección?; ¿hay descartes de cara a un posible Ep con sorpresa inédita?
Pues, en realidad... sí que fué fácil. Tuve unas cuantas canciones que se quedaron a medio hacer porque ya no les veía sentido. Y también alguna que al terminar no me dejó contento y perdía sentido colocada al lado de las demás. Pero vamos, son canciones de las cuales no estoy nada orgulloso y será imposible que salgan a la luz.
¿Con qué otras opiniones has contado al limar este trabajo?
Me bastaba con la opinión de la gente más cercana al principio, amigos y familia sobre todo, pero luego, al ver otras opiniones una vez terminadas las canciones, eso ha hecho que me haga más fuerte a la hora de defender el disco.
El bromista toque de letra en castellano que hay en "Los martes tengo barba", hace intuir que casi te han quedado ganas de meter algun tema en castellano...
La verdad es que no he tenido esas ganas. Mis letras tienen algún toque bilingüe, y juego bastante con eso incluso en las que canto en inglés, pero no me veo cantando una canción entera en castellano. En cuanto a ese tema que comentas, pues al ponerle el título en castellano se me ocurrió meter esa sorpresa y romper del todo el ritmo de la canción.
¿Cómo nace el contacto para el disco de Anni B. Sweet, donde trabajaste como productor? Parece que el éxito de Lourdes abre camino para otras voces femeninas...
Pues Anni contactó conmigo para grabar unas demos hace tiempo, y al comenzar su disco quiso volver a trabajar conmigo. Y en cuanto a las voces femeninas, pues es algo innovador en este país, es algo que hasta ahora apenas se había visto en un escenario, y es un estilo de música nuevo para las nuevas generaciones y por eso se ha puesto de moda. Lourdes ha sido la pionera y gracias a su esfuerzo y trabajo ha conseguido ese éxito. Que hayan venido otras detrás no significa que le hayan copiado, pero claro que gracias a Lourdes y que sean chicas al mando ese estilo se ha hecho más fuerte y ha crecido más rápido.
Llevas años trabajando con Half Foot Outside, un grupo al que aquí tenemos cierto cariño porque además hemos sido compradores del desaparecido sello Underhill, llevado por su batería... ¿cómo crees que ha evolucionado, para bien y menos bien, la escena del pop rock nacional?
Gracias a las nuevas tecnologías la música se ha ido adaptando y está evolucionando junto a esas nuevas posibilidades. Por un lado es más fácil hacer un grupo y producirse un disco, lo cual hace que cualquiera pueda hacerlo y surja más competencia a la hora de vender un disco. Al ir unido todo el tema del pirateo se ha hecho extremadamente difícil vender un disco, con lo cual ha hecho que toda la música se concentre sobre todo en el directo, y es ahí donde se necesita destacar.
Vamos con un tanda breve... ¿escribes todavía en máquina de escribir o la de la foto promocional es prestada?
Jajaja, esa foto fué idea de Luis, el fotógrafo... Creo que es la segunda vez en mi vida que escribo algo con una máquina de escribir.
¿Cómo será el video clip de "Led By Moses"?; ¿qué opinas de ese formato?
Pues el video será bastante sencillo, principalmente nos lo pasamos bien rodándolo. A mí es un formato que me encanta, porque es algo completamente audiovisual, y lo convierte en una plataforma completamente artística, también te da una idea de cómo puede ser el grupo no sólo por su apariencia si no por filosofía y actitud. ¿Cuántas veces nos habrán gustado o dejado de gustar grupos por sus videos?
¿Os planteáis la posibilidad de editar un vinilo, elepe o single?
Es algo que Limbo quería hacer, y a mí me gusta comprar vinilo, por la nostalgia y el coleccionismo con lo cual me haría muchísima ilusión. Ya veremos cómo funciona el mercado para ver si merece la pena hacer ese esfuerzo o no.
¿Y lo de meter un corte llamado... "Galician Postcards"?
Es un recuerdo de un viaje a Galicia de hace unos años, es una letra que juega con ese bilingüismo que te decía antes. Un recuerdo muy bonito y personal que se merecía un sitio en el disco.
¿Discos recomendables ajenos a tus proyectos?
Pues actuales el Error De Fábrica de PAL, y el Veckatimest de Grizzly Bear. Discos para todos los públicos... The Greatest, de Cat Power o Yankee Hotel Foxtrott, de Wilco; y también un clásico de mis bandas... el Aina, de Aina.
¿Alguien que te haya impresionado en directo?
Sin duda, Hyperpotamus... los mismos PAL y siempre disfruté mucho viendo a Aina. Que recuerde también, a Joan Of Arc, o grupos como Medications o Engine Down.
¿Con qué guitarras trabajas más a gusto ahora mismo?
¿A qué te refieres con esta pregunta...?, ¿a marcas? Yo siempre he sido de Fender, pero yo creo que cada año desearía una guitarra diferente, pero la que siempre he querido es una Telecaster, que creo que es la guitarra más versátil. Sea cual sea, si tiene algo de vida o carácter y es antigua, seguro que me gana.
Si se hiciera una supuesta serie sobre tu trayectoria.... ¿qué titulo podría tener esa serie?
Siempre digo que hago tantas cosas porque no sé decir que no, así que me imagino que algo así como "No niegues que no vas a decir que no". Ya no sé si lo he dicho bien....
Lo has dicho.... Ferpectamente, que diría Josele Santiago. ¿Qué hay ahora mismo alrededor de tu teclado?
Pues tabaco y un mechero que no son mios, mi móvil, una taza de té vacía y un dibujo muy gracioso para Álvaro, de Templeton, dibujado por Santi, de Templeton.
¿Se hará en otros bolos lo de regalar las canciones del disco al comprar una entrada, como habéis ideado para el show en la sala Costello de Madrid?
Ojalá, son detalles que me gusta tener.
Esto es todo Brian. Si quieres añadir algo...
Muchas gracias por vuestra entrevista, le habéis dado muchas vueltas a mi cabeza. Ya tengo ganas de visitar esas tierras de Santiago.
· www.limbostarr.com
texto: F. C.
curiosidades sobre Brian Hunt
1- Está considerado como natural de Torrelavega [Cantabria], aunque su padre, Brian H. Hunt., sea inglés [un reconocido profesor de dicho idioma en el citado pueblo]. Ahora vive en Madrid.
2- Kidsgofree es otro de los grupos donde ha tocado.
3- Estudió Diseño Industrial en Londres.
4- Este año, abrió en la sala Moby Dick el show de Chris Barron y The Time Bandits.
5- Brian hizo la foto que aparece como portada de I love You Glasses, el primer disco de Russian Red.