Por Nora Trueba
Plastic Drama es vuestro cuarto disco, si este álbum fuera una persona que cruza la calle y se encuentra con vuestro debut... ¿qué se dirían mutuamente?
[Belako]: Plastic Drama: "Suenas mal, pero qué temarrales me llevas..."
Eurie: "De mayor quiero ser como tú".
¿Como os organizáis para elegir los singles que abren paso a Plastic Drama? Hay bandas que al grabar, lo intuyen, pienso en ello al escuchar vuestro segundo adelanto, The Craft, tema nacido como carne de un single...
Sí, cuando salió The Craft, sonaba a single, sólo con los acordes y la voz ya lo era. Luego hay algunas que cuesta más elegir, porque nos gustan todas, pero son muy diferentes entre sí y queremos que la gente se quede con una idea global de lo que va a ser el disco...
Tie Me Up salió la primera porque nos parece un himno, y es la primera vez que tenemos las dos voces igual de presentes, es todo un estribillo (¿entonces deja de serlo?) y refleja esa epica del título del disco.
marinela2017 nos causaba dudas por dejarla como caramelito al escuchar todo el disco, pero hacía falta ese confort durante la cuarentena. All Nerve es para que el mundo del rock no se asuste, que no nos hemos ido, y Truce porque es clásica pero moderna, como nosotras.
El tema nuestro que sale en "La Casa de Papel" lo eligió Koldo Serra, fan nuestro
Optais por un mensaje ecologista en las letras, ¿creéis que la actual situación de crisis sociosanitaria nos hare mejores en ese y otros sentidos?
Nos ha hecho mejores pero porque nos han obligado a quedarnos en casa por los que se han reducido tantos las emisiones, pero es cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a esos parámetros alarmantes de consumo compulsivo y explotación del medioambiental. La crisis se ha producido en pleno neonarcisismo con las redes como soporte principal de las interacciones entre personas, por un lado ha podido agravar el nivel de dependencia de nuestra imagen virtual, pero por otro ha sido también una vía para crear empatía y dar a conocer distintas realidades. Somos opresoras y oprimidas.
¿Qué parte del proceso del disco... os ha hecho sentir en los 10 cortes de Plastic Drama que habéis mejorado como banda?
Cada parte, puesto que hemos utilizado menos elementos, partiendo de ensayos en los que sacábamos temas que tenían que funcionar desde el principio en directo, temas con melodías coreables, que no se pareciesen entre sí porque nos aburrimos fácil y que no se pareciesen a lo anterior, somos muy auto exigentes con no repetir nuestras propias fórmulas.
Creemos que se ve también una evolución en nuestra capacidad creativa por lo difícil que se va haciendo sacar cosas nuevas, es menos instintivo, más pensado pero a la vez reposando en aquello que funciona de manera inmediata.
A nivel interpretativo como es lógico también hemos mejorado cada una en su instrumento, y eso a nuestro entender forma parte de nuestro trabajo como músicos.
Somos una banda de directo y necesitamos del público, de ahi sale AutoTour
¿Cómo sale la idea de dar conciertos en autocines?
Lo de los autocines surge en medio de todos estos whatsapps cruzados durante la pandemia de ideas y propuestas, pensando en que a corto plazo sería muy difícil volver a tocar como antes. Somos una banda de directo y necesitamos del público, así que es la única manera de salirse del streaming a lo presencial manteniendo las medidas de seguridad. Estos conciertos serán otra gran prueba y aprendizaje para nosotras, que dependemos mucho de esa energía que transmite quien te esté viendo y dándolo todo.
Será raro, pero al mismo tiempo tanto nosotras como el público estamos deseando vernos en un concierto, aunque sea en estas condiciones, va a ser muy catártico, seguro. El setlist será extenso porque queríamos incluir los adelantos del nuevo disco, algún tema inédito, y los clásicos obligatorios revisitados, nos lo estamos currando..
¿Qué novedades habrá?
Aprovechando el espacio en el que nos encontramos, uniendo música y cine, haremos que en las pantallas se combine la realización en directo con visuales, pero no queremos desvelar demasiado. Esto no lo hemos podido ensayar aún, haremos pruebas en cada sitio antes del concierto. Desde mayo estamos ensayando juntas los temas para esta gira con el permiso de movilidad de autónomas.
En estos conciertos habrá pantallas, combinaremos visuales con imágenes del directo
Trabajabais duro este año para ganar eco en el mercado anglosajón, ¿lo veis clave para crecer o se mira más como experiencia natural... difundir?
En nuestro caso, que cantamos mayoritariamente en inglés nos parece lógico hacernos paso en Reino Unido y EEUU, pero muchos grupos crecen sin necesidad de abarcar estos países.
Y cómo salió lo de Maskenfreiheit en la serie "La Casa de Papel"?, ¿os llamaron, fue ese tema la primera opción?
Koldo Serra era fan declarado de Belako desde que usó un tema nuestro, "Mum" en una película suya titulada "70 Binladens". A raíz de eso nos conocimos y nos llevamos muy bien. Nos dijo luego que lo tenía difícil pero que le hacía ilusión meternos en "La Casa de Papel y nosotras encantadisimas. El eligió el tema y creemos que pega a la perfección.
Por cierto, acabo ¿dónde esta hecha esa foto de promo tan guapa que os muestra subidos a un arbol?
Está en Belako. Ese roble se plantó el día que nació Josu, estamos en la que es su casa y nuestro local de ensayo...
Curiosidades sobre Belako
1- Nos aseguran en esta charla que les gustaría poner música a la serie de dibujos Rick y Morty...
2- De su tierra, nos recomiendan conocer bares que cuidan la música como "El Mume, en Mungia; El Baobab, en Bilbo (Bilbao en euskera), y el Bar Baserri, en Tolosa".
3- Les pedimos recomendar películas y libros, y se mojan. "Libro: Estamos a tope Lander y Cris con Falos y Falacias, de Adriana Royo, te arregla la tarde. Peli: Las Horas de Stephen Daldry, el universo de Virginia Wolf con Mrs Dalloway en tres épocas distintas, super big drama asegurado. Y para echar risas Kungfu Panda".
4- Y acabamos dándoles el superpoder de resucitar a una gran voz, ellos deciden: "Quiero resucitar a Amy Winehouse, lo haría para que siga sacando su música maravillosa, pero no me atrevería a colaborar con ella, y tampoco pega mucho con Belako. Bowie sí que pega sí".
CONCIERTOS RELACIONADOS
más en La Ganzúa
laganzua.net © copyright 2001-2024
gestión y desarrollo Amplitude