ENTREVISTA: Anni B Sweet y Los Estanques

Anni B Sweet y Los Estanques:

La acogida del disco está siendo muy bonita allí donde vamos


Por Nora Trueba

Anni B Sweet y Los Estanques, entrevista 2022Anni B Sweet y Los Estanques son parte del cartel de conciertos del Vibra Mahou Fest en Vigo, una cita ya con sold out a la que ellos llegan con los temas de un original disco conjunto, un trabajo valiente a mares, un álbum titulado... "Burbuja cómoda y elefante inesperado". Charlamos con Anni B. Sweet.


27 Octubre, 2022 | Nora Trueba

1_Hola, antes de nada, gracias por vuestro tiempo... aqui Nora, yendo al proyecto conjunto... ¿quién conoce a quién primero, dónde, cúando y cómo fue? Creo que fue Anni quien dio el primer paso...

Hola, aquí Anni. Sí, yo llevaba un tiempo escuchando a Los Estanques, me gustaba mucho lo que hacían. Un día vi que subieron un stories cantando un tema mío y entonces les escribí para decirles que lo tanto que me gustaba su música y ahí comenzamos a hablar sobre hacer algo juntos. Lo que iba a ser una colaboración de una canción, pasó a ser un disco de 13 canciones.

2_El disco, "Burbuja cómoda y elefante inesperado" fue compuesto por ti e Iñigo Bregel, ¿qué forma de trabajarlo usasteis? Me refiero a... partiendo de letra unas veces, de melodía otras... ¿mucha premaqueta...?

Hubo de todo, canciones mias que ya estaban un poco encaminadas y que Iñigo se encargó de darle la energía que necesitaban con la producción, otras que estaban más desnudas y menos pensadas, algunas que se hicieron concretamente para el disco y otras que eran de Iñigo y tuve el placer de cantar. No hubo tanta premaqueta, todo lo que él iba grabando era lo que formaría parte del disco. El proceso de grabación fue muy puro y bonito.

(Anni B. Sweet) Yo llevaba un tiempo escuchando a Los Estanques, me gustaba mucho lo que hacían...

3_¿Qué temas cambiaron más desde su esencia inicial a como se grabaron?, ¿sobró material?

Realmente ninguno, en todo caso, los temas que yo le mandaba con ideas grabadas los respetó y los hizo funcionar además de añadir y elevarlos a otro nivel. En este caso mas que cambiar los temas lo que hizo fue engrandecerlos. En el caso del resto de temas crecieron estando a la par trabajándolos con lo cual cogían un camino desde el principio.

4_¿Qué cortes están gustando más en los conciertos actuales?

Según el día y el lugar. Sinceramente, estamos viviendo un momento muy bonito con este disco y contamos con el apoyo de la gente a la hora de los directos, es flipante porque al tocar el disco de arriba abajo están dentro desde el principio hasta el final, comprendiendo el sentido de cada canción en su sitio y pasando por momentos más apoteósicos y momentos mas tranquilos. Fluye de una manera muy natural. Quizá siempre los singles como "Brillabas", "Pelo de flores", "Caballitos de mar", "He bebido tanto que estoy muerto de sed"... sean mas coreados, pero en otros temas también se nota una energía muy especial por parte del público. Estamos muy agradecidos con la acogida y atención que está teniendo el disco al completo.

5_Por curiosidad, ¿Como sale una canción como "Caballitos de mar”... alguien fan del soul sixty o de Amy Winehouse?

Es uno de esos temas que compuse para el disco anterior pero que finalmente no entró en la selección de canciones. El patrón rítmico de la batería es de mis preferidos, muy sencillo pero que tiene mucha fuerza y dentro de ese punto pop sesentero con aires soul hay mucha conversación entre arreglos de los instrumentos que a mi me llega y me dice mucho y que creo que juega de una manera muy bonita con la melodía. Iñigo dió en el clavo con la producción.

Se me quitaron las ganas de pensar mucho en el futuro

6_Si vamos a los directos, este año parece que hay overbooking de conciertos, ¿cómo veis vosotros la escena post-covid?

Sí, era lo que se veía venir, muchas giras quedaron canceladas o aplazadas y en cuanto se ha podido activar todo de nuevo nos hemos puesto a ello. Es natural que en un principio ocurra así, muchos grupos a la espera de poder tocar de nuevo, supongo que con el tiempo todo se irá normalizando y no habrá tanto overbooking, pero ya no sé qué decir, se me quitaron las ganas de pensar mucho en el futuro... prefiero tratar de hacer lo mejor que pueda ahora, hay cosas que quedan fuera de mi control y que con mucho que pienses en el camino que algo pueda llevar, siempre te puede sorprender.

7_Vamos con las breves... ¿en qué película os gustaría que hubiera sonado un tema vuestro... y cual?

Bueno somos cino personas en la banda, quizá todos diríamos una diferente. A mi me habría encantado sonar en alguna película de Tarantino.

Me habría encantado sonar en alguna película de Tarantino

8_¿Una letra de la que esteis especialmente orgullosos?

Me tengo cariño a todos los temas, me cuesta mucho decidir la verdad…... cada día diría una distinta! No sé, "El Sol no ha salido hoy" me parece muy valiente y que nace de un sentimiento doloroso y profundo, al igual que "Vuelve a Oscurecer" son temas que nacen del miedo y no tienen ningún miedo a expresarlo. También me gusta la letra de “No te preocupes” que es de Iñigo, de donde nace esa canción y como juega contigo haciéndote creer que va de otra cosa. Es complicado decidir porque lo que se escribe son cosas que necesitas sacar de alguna forma y darle algo de sentido aunque sea de manera musical, todas tienen un porqué y un sentido muy fuerte para mi.

9_En vuestra conexión norte-sur, ¿qué escena musical dirias que es más activa hoy día?

Sinceramente no sé... cuando pienso en sur pienso en Granada y Sevilla que tienen una escena musical muy grande, pero no soy una entendida de esto, hablo de mi experiencia. El norte por supuesto también tiene una gran escena musical, pero no se cual está más activa hoy día, tenemos compañeros en el norte y en el sur que hacen muy buena música, de eso sí estamos seguros.

10_¿De que dos bolos vuestros guardais un recuerdo de esos de decir... "hubo comunión con el público?

Acabamos de empezar la gira, no sé si llevamos más de seis conciertos. De los poquitos que llevamos hemos tenido públicos muy buenos en todos, aún estamos complicado hacer selección de los mejores, la acogida está siendo muy bonita allí donde vamos. Tenemos una gira generosa por delante, ojalá si nos vuelven a preguntar dentro de unos meses esta pregunta, tenga el mismo problema para responder (risas).

11_Vuestra colaboración en la escena indie pop rock es algo singular pero que entre las nuevas generaciones, ente quienes hacen música urbana sobre todo, lo de las colabos es muy frecuente, ¿un signo de los tiempos, del... la unión hace la fuerza?

Creo que en nuestro caso ha sido algo menos pensado...nos conocimos, compartimos canciones, nos entendimos y nació una ilusión por crear música juntos que no dejó de crecer durante todo el proceso, sin pensar en nada más que sentirnos libres para hacer lo que queríamos hacer fuese lo que fuera.

Apostar por la autoedición exige invertir mucho tiempo y esfuerzo en historias que no siempre son musicales

12_¿Lo mejor y lo peor den breve de apostar por la autoedición?

Lo mejor es que como lo haces tu todo, lo controlas tu todo, no hay que lidiar con tantas partes. Lo peor es que para tener el control sobre todo, tienes que hacértelo tú todo y ahí hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo a muchos niveles en historias que no siempre son musicales y que absorben mucha energía.

13_Acabamos, gracias por vuestro tiempo... ¿planes para 2023?

¡Muchas gracias por el apoyo! Pues esperamos que para 2023 sigamos dando mas conciertos y sigamos sumando buenas experiencias.

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos