ENTREVISTA: Ana Ortiz Wienken

Ana Ortiz Wienken:

Nuestro Tributo a Edith Piaf celebra la excelencia, lucha y fuerza de las mujeres en la música


Por Xabier Sanmartín

Ana Ortiz Wienken, entrevista 2022Ana Ortiz Wienken, pianista y compositora de música para cine y televisión, ha hecho trabajos tan destacados como crear música para la serie de Netflix "Élite" o para la banda sonora de la premiada película "Slab". Formada en Berklee, además hace conciertos tributo a Edith Piaf con la cantante Giovanna Giacometto (jueves 30 de junio Teatro Tribueñe, Ventas, Madrid, 20 h.).


23 Mayo, 2022 | Xabier Sanmartín

1__He descubierto al leer alguna entrevista previa que llegaste al mundo de la música como vía de superación ante dificultades para empezar a hablar en tu infancia, ¿qué canciones, composiciones, películas... te influyeron al iniciar tu apuesta por estudiar música? ¿y por qué el piano?

Si, la vida es una espiral constante de superación, metas y challenges que vas superando poco a poco. Todas esas dificultades vienen para cambiarte, no para hundirte. La música me ha acompañado en todos estos momentos. Una composición que me ha inspirado toda mi vida a ser quien soy, es la obra “Il Giorni” de Ludovico Einaudi. Es una obra a piano que va creciendo y evolucionando, marcando cada sección y dándole importancia a cada etapa de su desarrollo. Aunque yo empecé en la música con el violín, me quedé con el piano, puesto que me encantaba hacer malabares con las notas y ambas manos simultáneamente. Era muy estimulante y divertido.

2__¿A qué suena tu infancia... y tu adolescencia?

Mi infancia suena a Disney. He crecido con las películas de "La Sirenita", "El Rey León"... Y con su música. Ahora, ¡he podido trabajar en el estudio de grabación de sus compositores! Mi adolescencia suena a Rachmaninov, Chopin, John Williams y Alan Silvestri. He pasado mi adolescencia en el conservatorio estudiando, por lo tanto suena a mucha música clásica.

Mi infancia suena a Disney y mi adolescencia a Rachmaninov, Chopin, John Williams y Alan Silvestri

3__Estudiar en Berklee College of Music exige mucho, a nivel formativo y personal. Conozco a personas que pudiendo hacerlo optaron por otra via ante las dificultades de formarse en otro país y en un centro tan prestigioso como exigente... , ¿cómo recuerdas el momento de tomar esa decisión?

Recuerdo que fue un momento de mucho estrés, porque escoger qué carrera quieres hacer a tan temprana edad es muy difícil. Pero algo dentro de mí me decía que estaba en el camino correcto. El momento de haber superado la prueba de acceso fue mágico e inolvidable. También recuerdo que tenía mi corazón lleno de gratitud (y lo sigo teniendo), pues he recibido muchísimo apoyo de mis padres. Entrar a Berklee College of Music y conocer a tanta gente de tantas culturas y países distintos ha sido de lo más enriquecedor.

4__Muchas personas que han estudiado en Berklee dicen que resulta muy útil para Europa entender la visión 'comercial', dicho en el buen sentido, que la sociedad estadounidense tiene de la música como negocio e industria, algo que al Viejo Continente le cuesta más, ¿qué opinas?

En EEUU, toda carrera o industria se lo toma muy en serio. Cada persona que trabaja, es respetada y cada uno sigue su camino de manera individual con su distancia y respeto mutuo. La música es una herramienta de comunicación, así como un idioma universal que todos podemos comprender. Y EEUU ha adaptado esa industria a lo que más se está llevando cada momento. Hoy en día disfrutamos de la fusión de estilos musicales, como lo que está haciendo Rosalía, fusión de flamenco y trap. Europa tiene todavía muy encapsulada su visión comercial de la música. Poco a poco estamos saliendo de ese pensamiento tan centralizado y hemos conseguido internacionalizar y comercializar un poco más la industria.

El mejor recuerdo que tengo de mis inicios es el de mi beca en el estudio del compositor Lucas Vidal

5__¿Cuáles fueron tus primeros trabajos tras la etapa formativa? Es muy notable la carrera que has desarrollado en el mundo audiovisual,... ¿empezaste a crecer laboralmente ahí?

Tras graduarme de Berklee College of Music, me mudé a Los Ángeles. Mi primer proyecto musical consistía en asistir a estudios de grabación de cine y estudios de doblaje. Crecí y aprendí mucho de la industria. Luego me embarqué en más estudios de grabación para artistas como Ariana Grande y Pharrell. El mejor recuerdo que tengo es el de mi beca en el estudio del compositor Lucas Vidal, lo recuerdo con mucho cariño y me enseñó que un compositor debe estar siempre pendiente de las nuevas tecnologías y saber producir su propia orquesta.

6__¿De que dos o tres trabajos en el entorno audiovisual te sientes más orgullosa y... por qué? Algunos de tus trabajos han tenido incluso menciones destacable como la banda sonora de la película "Slab", distinguida en festivales de Los Ángeles Cine Festival, Bedford...

Me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos y aprendimos en equipo de la serie de Netflix, "Élite". Fuimos un equipo de compositores aprendices que bajo la dirección y guía del compositor Lucas Vidal, aprendimos a desarrollar nuestras aptitudes a niveles extremos. Estuve sumergida en un ambiente innovador y solidario. También estoy muy contenta del trabajo que hicimos en la película de Warner Studios, "Smallfoot", muchas horas, ilusión y trabajo en equipo. La película de "SLAB" ha ganado varios premios de cine y obtuvo una mención honorífica por la banda sonora en el estreno, algo de lo que me emociona mucho hablar, puesto que fue mi primer 'feature film'.

Me siento muy orgullosa del trabajo que hicimos y aprendimos en equipo de la serie de Netflix, "Élite".

7__Se dice que esta es la era más audiovisual de la historia por el bum de Internet, con Youtube al frente y por el crecimiento las plataformas de pago por visión, ¿cómo ha cambiado eso tu modo de trabajar... más allá de apretar los tiempos de trabajo? Supongo

Los compositores hemos evolucionado, adaptándonos a estos cambios y nuevas maneras de ver una película o serie. Mi trabajo ha incrementado en horas y calidad, afortunadamente, puesto el incremento de los medios de visualización, genera más demanda de calidad en cuanto a sonido, imagen y música. Las plataformas de moda como Tik Tok e Instagram, han generado también mucha afluencia de música, y además de estilos muy variados. Ahora no solo compongo, e interpreto las obras sino que además las dirijo y las grabo. Suelo trabajar mucho en la calidad del sonido y que toda canción tenga un efecto lo más realista posible.

8__Este año has homenajeado en teatros de Madrid como el Tributo a la gran diva gala Edith Piaf, lo has hecho al piano con Giovanna Giacometto a la voz, ¿Cómo nace este proyecto de musical que parece gustar tanto?, ¿Es propuesta de Giovanna o tuya?, ¿vais a continuar?

El proyecto nace de la gran Giovanna Giacometto, cantante Lírica Italo-Colombiana. La misión es celebrar la excelencia lucha y fuerza de las mujeres en la música, dedicamos las canciones de Edith Piaf y su historia a través de la música en un elegante formato en dúo: a piano y voz. Tuve el honor y la alegría de formar parte de este proyecto acompañando a Giovanna al piano, creando arreglos de piano sobre las canciones de Piaf. Hemos tocado en varios auditorios y teatros impresionantes de Madrid, como Madrid Music Hall, Teatro Tribueñe y Club de Campo de Madrid. El Show Tributo a Piaf va a continuar de gira por España y EEUU. Nuestro próximo concierto será el jueves 30 de Junio a las 20:00 horas en el Teatro Tribueñe (C. de Sancho Dávila; Ventas, Madrid).

9__Trabajaste también en la banda sonora de la serie "Élite", junto a Lucas Vidal, un compositor también muy curtido en el cine, ¿qué referentes empezasteis a nivel musical y emocional?

Fue un honor y una maravilla trabajar y aprender de Lucas Vidal. Me enseñó muchas técnicas de composición que hoy en día sigo utilizando. Nos embarcamos en la creación de la banda sonora de "Élite" y junto al equipo de producción mezclamos ritmos electrónicos con el sonido orgánico de la orquesta clásica y de banda. De referentes, escuchamos mucha música moderna pop y trap para crear ese estilo 'cool' y desenfadado que evocan los protagonistas de la serie.

El Show Tributo a Piaf va a continuar de gira por España (Teatro Tribueñe (Ventas, Madrid) y EEUU

10__Por cierto, alguien tan productiva como tú... imagino que va guardando música de autoría propia de cara a un futuro disco... ¿por dónde va esa música? Creo que te gusta Ludovico Einaudi.

La verdad es que no paro, tras cerrar mi jornada sobre las 6PM sigo componiendo, de gira y orquestando encargos musicales hasta casi la madrugada. Estoy sacando varios discos también. Uno de ellos cargado de fusión world music y trap. Me encanta mezclar estilos y ver qué sale! Ludovico Einaudi ha influido mucho en mi música, también lo ha hecho el compositor dominicano, Angel Irizarry Almonte. Es un compositor que genera una gran sensación con su estilo folclórico Jazz. Lleva sus raíces dominicanas con una soltura impresionante y su último single, “Desde Adentro” ha marcado mucho mi música. Su portafolio “Air Production Scores” muestra una gran gama de estilos. ¡Impresionante!

11__Vamos ahora con unas preguntas más breves, ¿Para qué libro te gustaría componer una banda sonora?

Siempre he querido componer la banda sonora de la novela "Frankenstein", escrita por Mary Shelley. Es curioso porque dentro de poco, sacaremos con mi equipo de producción, AOW MUSIC PRODUCTIONS el musical inspirado en la novela! Misión (casi) cumplida.

Si la música fuese un animal, sería un camaleón. Adaptable, flexible y voluble.

12__¿Compositoras y compositores,, grupos, cantantes que te atraigan de manera especial?

Me encantan: Nils Frahm, Rag’n Bone Man y Alicia Keys.

13__¿Qué otro instrumento te gusta por encima del resto aparte del piano?

El violín, que también lo toco a veces. Me encanta su sonido.

14__¿Qué lazos mantienes con tu país natal, Rumania?

Pues actualmente cero Lazos, tengo una vida pasada olvidada allí y me encantaría volver a recuperar mis raíces.

15__Si la música fuese un animal, un paisaje o una planta... ¿qué dirías?

¡Sería un camaleón! Adaptable, flexible y voluble.

16__Concluyo, al margen de lo que te apetezca añadir, ¿qué le diría la Ana actual a la Ana adolescente?

Le diría que siga adelante, que tengo la fuerza y la empatía necesaria para luchar por mis sueños.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Ana Ortiz Wienken

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos