ENTREVISTA: Alfredo González

Alfredo González:

El lleno del concierto 20 Años, 20 Invitados, 20 Canciones, fue un punto y aparte en mi vida


Por Xabier Sanmartín

Alfredo Gonzalez, entrevista 2022Alfredo González ha regresado al primer plano de la música al publicar "La Insistencia", un nuevo disco que que incluye colaboraciones con Nacho Vegas e Ismael Serrano. Es un buen  ejemplo de todo lo sembrado en 20 años por este cantautor astur que cuida letra y melodía. Su gira incluye conciertos en Santander (21 de mayo), Madrid (16 de junio), Zaragoza (17 de junio) y Barañain (Navarra, 5 de agosto).


29 Abril, 2022 | Xabier Sanmartín

1_Cuando alguien que compone y canta llama a su nuevo disco "La insistencia", ¿hasta que punto tiene esa expresión un algo de declaración de principios sobre tu modo de vivir la música?

(Alfredo González) Tiene mucho de declaración de principios, sin duda alguna. Con algunos más conocidos que otros, pero "La insistencia" suma ya mi séptima publicación con mi nombre (sin contar las participaciones con otras bandas y/o solistas...) Así que insistir, he insistido bastante, jaja. De todos modos, ese título también es un homenaje a la constancia, a la paciencia y la confianza en uno mismo. Está claro que, consiga las cifras que consiga, si uno no cree en sí mismo no lo van a hacer los demás. Todas las profesiones exigen un propósito de enmienda -no victimicemos la nuestra- y para que te abran alguna puerta tienes que llamar muchas veces.

2_Saques disco o no, aseguras que compones casi siempre, ¿y cómo gestionaste el momento previo a la grabación de cara a elegir los temas de "La insistencia" ?, ¿entra ahí ya en juego el productor, Pachi García Alis?

Sí, el proceso de composición es, diría, mi diván, mi terapia. Sin el "papel en blanco" estaría más loco aún... En cuanto a la selección de temas, el papel de Pachi Alis fue fundamental, aunque esta vez me rodeé de un "comité de sabias y sabios" cercanos que me ayudaron a elegir. Tenía 17 canciones escritas y les pedí que me hicieran, cada uno, una selección de 5 o 6 canciones, atendiendo a criterios meramente sentimentales. Es decir, que me dijeran las que más les gustaban sin pensar en la comercialidad o no que pudieran tener. De esa preselección me quedé con ocho y de esas ocho Pachi eligió cinco (cuatro van en el EP y la quinta la sacaremos como single suelto a finales de año).

"La insistencia" suma ya mi séptima publicación con mi nombre (sin contar las participaciones con otras bandas y/o solistas...) Así que insistir, he insistido bastante, jaja

3_Optas por sacar la canción que titula el disco como primer single, un tema que entra muy bien. ¿Por qué lo decides así? Por cierto, si me permites un apunto personal, a ratos, este tema me hace pensar en la música de Fito Paez, ¿está entre tus referentes?

Fito Páez es el único dios en el que creo, con sus virtudes y sus defectos. Su influencia en mi modo de tocar el piano, de componer, de hacer melodías... Es fundamental. Me lo descubrió mi primer productor, Marco Castañón, hace más de veinte años, y no me he separado de él...

Elegimos "La insistencia" como primer single porque teníamos ganas de volver con una canción, digamos, festiva, y también que se significara un poco como declaración de intenciones. Después de tres años sin editar ningún single y con todo lo que cayó -y sigue cayendo-, mejor bailar y tirar de ironía, ¿no?

Fito Páez es el único dios en el que creo... Me lo descubrió mi primer productor, Marco Castañón

4_¿Qué canciones del álbum fueron variando más desde su idea primigenia hasta su reflejo en el álbum?

Siempre que me enfrento a la elección de productor para un disco intento buscar a alguien que le dé la vuelta a las canciones lo suficiente. Me explico: yo las tengo bastante producidas en mi cabeza pero no me siento capacitado para producirme a mí mismo, así que procuro elegir a alguien que me pueda entender y deconstruir -sin llegar al caos, claro- En este caso, ya había trabajado con Pachi en mi disco anterior y estaba muy contento con el resultado. Si tengo que decirte qué canciones han cambiado más, te diría que "El lado bueno" y "Un océano entero" (que se publica en septiembre), pues estaban más cercanas al "baladón marca de la casa" y Pachi les dio un brillo y un movimiento con el que yo no contaba. Sacó la luz del fondo del túnel, bendito sea.

5_Creo que has grabado también con Ismael Serrano, ¿como sale esa colaboración?

Sí, la colaboración principal del disco fue la de Ismael (hay otra muy importante, pero saldrá en el single suelto que sacaremos a finales de año). Soy admirador suyo desde que comenzó su carrera y es un referente muy evidente para mí. Cuando estaba escribiendo "Corredera" había dos artistas cuya voz y cuyo estilo me encajaban muchísimo en la canción. A uno de ellos le conocía previamente y con Ismael había coincidido un par de veces pero no tenía el contacto. El primero no llegó a contestarme y, sin embargo, Ismael, haciendo gala de una gran generosidad, me contestó al día siguiente diciendo que le encantaba la canción y que la cantaría. Otro pequeño sueño cumplido que tachar de la lista...

6_Retrocedamos un poco, ¿qué suspuso para ti el lleno del concierto "20 años, 20 invitados, 20 canciones" y la complicidad de Andrés Suárez, Pablo Desakato, Guadi Galego, Isabel Marco, Fabián D Cuesta, Pablo Moro...?

Fue un punto y aparte en mi vida. Nunca había tenido tanta gente delante (y, además, se quedaron decenas de personas sin entrada, algo muy raro en mí) ni tanta gente a mi lado. Todas y cada uno de los invitados eran gente muy importante en mi vida... Algunos llevan conmigo toda mi carrera, otros no tanto, pero que aceptaran venir a mi fiesta y mejoraran de tal modo mis canciones es, sin duda, algo que me llevo a la tumba. Si mañana dejara la música, la dejaría con una sonrisa de deber cumplido porque, aunque digan que veinte años no es nada, para mí fueron un mundo.

El lleno del concierto "20 años, 20 invitados, 20 canciones" fue un punto y aparte en mi vida.

7_¿Cómo sale la idea de contar con Nacho Vegas para "Si te pregunten por mi" y además añadir al Coru Mineru de Turón?

Tanto Nacho como el Coru Mineru de Turón son viejos conocidos, especialmente estos útimos, que fueron la primera agrupación musical en la que canté y a los que llegué, incluso, a dirigir. En Asturies son un referente fundamental y, por unas cosas o por otras, habían colaborado con los nombres más importantes de la región (Rodrigo Cuevas, Víctor Manuel, Hevia...), pero nunca conmigo, que era como un hijo adoptivo de todos ellos. Al pensar en grabar "Si te pregunten por mi", una canción que habla de la lucha minera, me pareció que la colaboración era evidente. Con Nacho Vegas había colaborado en un par de directos míos, años atrás, y mantenemos una amistad que los años han aumentado. Es una de las personas más buenas y generosas que conozco y es uno de mis cantautores de cabecera. Aunque en discos anteriores pensé en él para hacer una colaboración, no lo vi claro hasta que grabé esta canción... Y él accedió encantado y dando todas las facilidades del mundo.

8_Me ha llamado la atención un comentario en Youtube sobre el video de ese tema, alguien que firma como Javier Gutierrez, dice: "Cantes lo que otros callen", ¿esa es tu idea como cantautor?

Me quedé también con ese comentario (gracias por la lectura atenta, compañero). En algunos discos más que en otros pero, aunque no siempre aparezca de manera explícita en las canciones, yo soy un cantautor protesta, cómodo y orgulloso bajo la bandera de la izquierda, el feminismo y la justicia social. No me obligo a escribir canciones concretas sobre esto, prefiero intentarlo desde mi persona, pero soy lo que soy. No sé si te he conseguido explicar cuál es mi idea como cantautor con esta definición... En cuanto al comentario de YouTube, es una percepción personal de una persona -que agradezco en gran manera. Yo creo que muchos cantan lo que otros se ocupan de callar, yo sólo pongo mi pequeño foco en las imágenes que me afectan.

Yo soy un cantautor protesta, cómodo y orgulloso bajo la bandera de la izquierda, el feminismo y la justicia social.

9_Acabamos con una tanda de preguntas breves, ¿de qué letra tuya estás más orgulloso y por qué?

Son todas hijas de uno... Pero, si me tengo que quedar con una, "El mismo error", del disco "La paciencia del faquir".

10_¿Y qué letra de una canción de otra persona te hubiera gustado firmar?

Aquí sí que me lo pones difícil... "Herida y cicatriz", de Fabián D. Cuesta; "Gente feliz", de Pablo Moro; "Nana del prisionero", de Cecilia; "Dicen que soy", de Vainica Doble.

11_Has adaptado al castellano "For everyman", de Jackson Browne... ¿aparece esa versión o alguna otra en tus directos?

En directo la toqué una o dos veces, pero estoy pensando en recuperarla para los próximos acústicos. Y también llevo unas semanas tomando notas sobre alguna que otra versión para hacer, que en los últimos directos sólo cantaba las mías y acaba uno cansado de su propia letanía...

Con Nacho Vegas ya había colaborado en un par de directos... mantenemos una amistad que los años han aumentado.

12_¿Un libro, una película y una serie que nos recomiendes?

Cada semana te diría una opción distinta para las tres propuestas pero, venga, ahora mismo me quedaría con: "El infinito en un junco", libro de Irene Vallejo; "Cosas que nunca te dije", película dirigida por Isabel Coixet; y la serie estadounidense "Succesion"

13_¿A quien llamarías para un estival de verano llamado "Alfredo González y amistades"?

La mayor parte de mis amigos son cantautoras y cantautores, no sé si yo si seríamos muy festivaleros, jaja. Pero si alguna cervecera apuesta y hay dinero para que vayamos con la banda, la podemos liar. Aunque no estén todas las que son, sin son todos los que están:

FABIÁN D. CUESTA, MUÑECO VUDÚ, NADIA ÁLVAREZ, ISABEL MARCO, PABLO MORO, DESAKATO, GUADI GALEGO, MALA REPUTACIÓN, EDU VÁZQUEZ, ALIS, NACHO VEGAS, RODRIGO CUEVAS,   MARTA ANDRÉS, ANDRÉS SUÁREZ, ISMAEL SERRANO, 84, ¿Sigo?</p>
  

14_¿A quén te gustaría resucitar para grabar un dúo a medias?

Al muy muy adorado Luis Eduardo Aute y a la muy muy adorada Chavela Vargas.

15_¿Qué le diría el Alfredo de hoy al Alfredo que se subió hace dos décadas a un escenario por primera vez, en el café Habana de Mieres?

"No te queda nada, majo..." .

Gracias :)

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Alfredo González

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos