DISCO: Uzzhuaia, Santos & Diablos

Uzzhuaia, disco Santos & Diablos. Comentario disco

Uzzhuaia

Santos & Diablos

Maldito, 2013

rock

redactor Jan Misó

puntuacion disco 8/10


14 Octubre, 2013 | Jan Misó

Uzzhuaia son un grupo valenciano de rock con más de 10 años de trayectoria y media docena de discos cuyo nivel les pone entre lo mejor de nuestra escena. Lo pienso desde hace años y me reafirmo al escuchar este nuevo álbum, Santos & Diablos
Tiene una producción bestial, suena crudo y limpio. No son crios, se nota. Sus guitarras saben sonar alto pero con matices. Y la voz y las letras también están por encima de la media.
Son una banda de empaque. Suenan americanos con una ventaja: entiendo sus frases, comparto muchas.

"Una Historia que Contar" ya deja que las guitarras tengan su espacio en la parte final, y así sucede en buena parte del ábum.

En "Fugitivos" recuerdan a los M Clan primerizos [cuando pasaban del pop] con dejes del buen boogie rock de los años 70.

Hablando de referentes, la frase "Y los cuervos me esperan" del tema "Directo al mar" conecta con los Black Crowes [Cuervos Negros], y en "Latidos" sintonizan con la nostalgia ["canciones de vuelta en mi memoria"] eso que hacemos todos cuando el presente nos quema.
Tambien vale la pena hablar de una base rítmica que viene de discos más duros pero que sabe rebajar aquí esa rudeza pasada sin perder la esencia de una instrumental que no quiere ser domesticada. 

"Bailarás en el Infierno", es una canción creada por encargo de Samuel Ortí Martí para una película suya planteada como comedia satánica con personajes de plastilina, que a poco que entre tan bien como este pegadizo corte... podría ser una de las sorpresas de la cartelera en 2014.

El lado macarra aparece en "El solitario" ["tocar un blues", dice su letra], entre lo mejor del disco. Y abrazan un poco el tempo de balada en "Cicatriz", paso previo a "A un millon de años luz" donde dicen algo que debe hacernos pensar: "Somos los culpables de una parte del por qué".

Cuando suena "En Ciernes", Pau Monteagudo, cantante y letrista, recuerda el tono vocal de Carlos Tarque durante una apertura lenta que luego gana velocidad tragando millas en la parte final de un gran disco donde el Rock vuelve a gritar que NO se da por vencido.

Ni santos, ni diablos... ROCK muy necesario.
· www.uzzhuaia.com

Temas [ Track List ]

Una Historia que Contar
Fugitivos
Santos & Diablos
Directo al mar
Latidos
El resplandor
Bailarás en el Infierno
El solitario
Cicatriz
A un millón de años luz
En ciernes
1975

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Uzzhuaia

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos