The Muggs
Straight Up Boogaloo
©Muggs Music, 2015
Blues Hard Rock
Sergio Santos S.
8/10
Detroit, la llamada Ciudad del Motor, ha dado a luz a muchos grandes grupos de rock durante las últimas décadas, y The Muggs no es una excepción. Este trío de blues hard rock lleva tres lustros forjándose un nombre con sus composiciones originales y su abrasivo directo, y por fin van recogiendo los frutos en forma de la confirmación nacional e internacional que les llega desde finales de la década pasada.
Straight Up Boogaloo es un álbum completo y variado, que no se estanca en la evidente fortaleza de los Muggs (el blues rock con potentes riffs de guitarra) si no que explora más allá.
"Applecart Blues" es la encargada de abrir el álbum con un imparable y pegadizo riff, aunque su mejor momento se encuentra en la sección intermedia, con barrocos cambios de tono en riffs de guitarras que oscilan por cada canal del estéreo. "Fat City" recuerda a los Beatles de "Rubber Soul" y es una de las canciones más suaves del disco, que en seguida recobra su vigor rockero con el combo de "Lightning Cries" (con cierto aire funky infiltrado entre sus compases blueseros) y "Spit And Gristle" (podríamos acreditar este tema a Led Zeppelin sin despeinarnos y nadie se rasgaría las vestiduras).
"Roger; Over And Out" se divide en dos partes que a su vez dividen el álbum en la cara A y la cara B. La primera es un blues purasangre, y la segunda es un extraño experimento con dos guitarras acústicas y un megáfono que resulta sorprendentemente interesante. "Blues For Mephistopheles" hace honor a su nombre; oscura atmósfera para una de las mejores canciones del álbum, incorporando elementos psicodélicos y una impresionante línea de bajo.
"Tomorrow's Dream" (versión de Black Sabbath) pasa sin pena ni gloria, y la canción que da nombre al álbum abre con una locución radiofónica que da paso al blues más clásico de las 12 canciones que lo componen; de hecho, la letra menciona a varios grandes de la historia del género como Jimmy Reed, Brownie McGhee o el recientemente fallecido B.B. King.
Dos bonus tracks (preferimos ignorar el minuto final, consistente en distintas tomas de la locución de radio que abre "Straight Up Boogaloo") completan el álbum. La primera de ellas, "Rattlesnake Shake" (versión de los inmensos Fleetwood Mac, otra de las innegables influencias de The Muggs), se eterniza entre inmensos solos de guitarra y cambios de ritmo y ambiente, siendo poco más que 12 minutos de demostración de lo buenos músicos que son los tres Muggs.
La segunda es otra versión, esta vez del "Yer Blues" de los Beatles; los de Detroit no son los de Liverpool, claro, pero le hacen justicia a una de las canciones más desgarradoras de la discografía de los Fab Four. El mejor cierre para un álbum redondo, destinado a brillar con luz propia entre la consolidada discografía de los Muggs.
Temas [ Track List ]
Applecart Blues
Fat City
Lightning Cries
Spit and Gristle
Roger Over and Out
Blues For Mephistopheles
Tomorrow’s Dream
Straight Up Boogaloo