
Sargon
Vida
Edita Weight Recordings, 2009
Metal
J.C.
6/10
Sargon es un grupo de Granollers que, a primera vista, destaca en la escena rock de Cataluña por
hacer metal con letras en catalán, algo atípico que le viene bien a ese idioma limitado a generar discos de palo folkie o "cantantouril" [perdón por el palabro].
Vida es el segundo disco de Sargon. Debutaron con Transcription [2005], álbum que ignoro y que
llegó tras dos minicds previos. Es decir, esta banda no empezó ayer, y eso se nota. El disco suena bien, y es variado, de modo que se queda corto para un adicto al ruido pero encaja si eres de oidos abiertos.
Destacaría sus temas largos, cuyo desarrollo instrumental admite cambios de ritmo bien
hermanados con una voz que varía de color gracias a coros leves, efectos o el uso de una dicción de diferentes tonos [recurso muy bien aprovechado].
El cuarteto se presenta como quinteto, incluyendo así a una bailarina de la danza del vientre, y quizá nazca ahí el punto arábigo de los instrumentales que salpican el tracklist, cuya escucha global chirría algo, igual que eso de acabar el disco con "One Second", flojito tema en inglés que no sé qué pinta ahí.
De la parte kañera, me quedo con "Continuará"; y de los cortes extensos, con "Vida", donde hay un
guapo dibujo a mitad de tema gracias a un logrado punteo.
Mencionar también que es un gesto valiente incluir en un disco metal un tema como "S. C.", pasaje
de electrónica oscura que resulta ser la única composición de Carlos Ferreiro, guitarrista de
Sargon que dejo la banda a finales de 2008 poco después de grabar estas canciones. En fin, que
sea para bien en ambos casos.
Temas [ Track List ]
1. Silenci
2. Gratuit
3. Desgel
4. Eufrates
5. Veritas inventades
6. Memoria
7. Novetat
8. Tigris
9. Continuara
10. S. C.
11. Vida
12. One second
