
Radical Face
Ghost
Edita Moor Music, 2007
Pop Folk Electrónico
A.A.
7,5/10
Ben Cooper, en principio, sólo quería escribir una historia sobre casas, sí... ¡casas! Es tierna y conmovedora la idea principal de este disco: ¿y si las casas tuvieran recuerdos?, ¿y si las historias de sus habitantes impregnan las paredes? Si las paredes hablaran...
Aislado en su Florida natal, Cooper es la voz nasal embrujada por excelencia del pop preciosista norteamericano, claro que... si te gustan más los beats, le puedes encontrar en Electric Presidents, su otro proyecto, un duo formado con Alex Kane.
Ghost es la segunda entrega en solitario de Cooper firmando como Radical Face, y ofrece un disco alérgico al punto intermedio. Este álbum encanta o resulta tedioso. Este trovador del siglo XXI oculta su vida bajo sueños crujientes de purpurina. Le imagino componiendo estas canciones en un viejo caserón, desayunando recuerdos depurados una y otra vez por la sensatez del tiempo.
Para los amantes de los discos "difíciles", para aquellos capaces de percibir los mínimos giros y los leves detalles que preceden el despliegue total de un disco... Ghost garantiza complacer con excelentes resultados.
El set-list empieza con "Asleep on a train", intro melódica a base de piano y acordeón para evocar un tren que parte lejos o cerca, dependiendo de la imaginación del oyente, y empalmando con el siguiente tema para no perder el sentido de una orientación con algo de sueño pomposo.
En "Welcome home, son" predomina la suavidad, la belleza sublime de unas guitarras acústicas cruzadas con palmas y un ritmo que juega a la rapidez cuando lo requiere pero que también sabe tocar el suelo de imaginarias habitaciones embrujadas, desafiantes por momentos, musicales y coloridas gracias a un Cooper metido a decorador de interiores. Solo por esa canción, ya vale la pena pagar lo que sea.
En "Wrapped in piano strings" ["Vi a tu padre en la entrada / su fantasma vive en la pared], las voces fantasmagóricas te envuelven en cada escucha, y ya no sabes si la canción te posee a tí o tú al tema "Let the river in"... crecer y morir explicando desengaños, no importa nada de lo que hagas, pase lo que pase, a todos nos espera lo mismo al final del camino.
Conviene destacar el trabajo de producción, a nivel general y con cada uno de los instrumentos, así como la apuesta por unos arreglos poco convencionales, todo obra de Cooper.
Proyecto personal entre lo personal, aunque haya quien le sitúe cerca de gente como Sufjan Stevens, destacaría el tratamiento de la voz, casi susurrada. Es una voz que no se queda en la superficie de los temas si no que los comparte con la cara instrumental, forzando [con gusto] al oyente a escuchar con mucha calma, atención y precisión.
Radical Face: larga vida a Ben Cooper y a sus recuerdos dormidos sobre casas flotantes.
Temas [ Track List ]
Welcome Home,Son
Wrapped In Piano Strings
Glory
Haunte
Winter Is Coming
Sleepwalking
Homesick
Along The Road
Asleep On A Train
Let The River In
