Marea
El Azogue
Warner
rock
Alejandro M. Chamizo
8/10
El nuevo disco de Marea, “El azogue”, llega tras el parón de 7 años con 10 nuevas canciones. Está producido por Kolibrí Díaz, guitarrista de la banda, y distribuido por Warner Music Spain.
Se grabó durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra. En diciembre, Kolibrí añadío voces, guitarras y teclados para mezclarlo y editarlo durante enero y febrero. Iosu Berriobeña se encargó del diseño y las ilustraciones, mientras que Fernando Lezaun realizó las fotografías. Los temas, compuestos por Marea y las letras por Kutxi Romero, su vocalista, evidencian el orgullo que siente la banda por este trabajo ya que desde que han empezado a componer hasta que han entregado el disco a la compañía, todo lo han hecho ellos.
En las encías, el primer adelanto de la banda, es también el que abre el disco. Su videoclip, lanzado el pasado 5 de marzo, ya acumula casi millón y medio de visualizaciones y cuenta con la colaboración estelar Poli Díaz, exboxeador siete veces campeón de España y ocho veces campeón de Europa. Sus cifras evidencian la buena aceptación del single, un golazo de Kutxi por toda la escuadra, y que utiliza el símil de que “los marea vuelven al ring, vuelven a la luz pública y salen a tocar”, es un resurgir y un acertado inicio para el disco.
Le siguen "Un hierro sin domar", que muestra el estado de Kutxi “un hierro sin domar, pero también con una salud artística de hierro” y "Muchas lanzas", que nombra la que iba a ser en un principio la portada del disco “hay un pozo, pero la soga no alcanza” y que cuenta con una letra que podría ser interpretada como esperanzadora, a pesar de las cuchilladas y lanzas partidas.
En "Jindama" una de las más especiales de El Azogue, se rinde un homenaje y un “reconocimiento de oficio” a unos “compañeros de oficio” como son Roberto Iniesta “Robe”, compositor, musico y vocalista de Extremoduro y Rosendo, guitarrista, cantante y compositor, “la ciencia, llegó de Plasencia y de Carabanchel” y gracias a ellos ha “florecido con tanto ruido”.
La quinta canción se titula "La noche de Viernes Santo" y cuenta quizás con uno de los estribillos más destacados, además es, junto con "Muchas lanzas" y "Pájaros viejos", de las tres que sobrepasan los 5 minutos de duración. Con ella, se demuestra una vez más la calidad de las letras de Kutxi.
"Ocho mares" y "Copla del precipicio", son el sexto y séptimo corte del álbum, esta última supone una carta de amor a corazón abierto “me asomaré al precipicio, con todo por hacer, me quedaré contigo” y cuenta con uno de los mejores finales, que fusionan los coros con el solo de guitarra.
"El temblor" es el segundo single del disco, lanzado el pasado 8 de abril, que cuenta ya con casi 300.000 visualizaciones y de cuya letra se extrae el título del disco, “subirá el azogue en cada instancia”. Ya en la penúltima canción, "Pájaros viejos", nombres de cantaores, bailaores y escritores fallecidos toman el protagonismo. Joselito, Valderrama, La Catrina, Juan Talega y Morente son algunos de los nombres que no representa sino la manera de Kutxi para hablar de la muerte y su miedo de que la gente que le rodea fallezca, aprovechando para nombrar a aquellos artistas que le han marcado de cierta manera.
Llegamos a la décima composición y, por ende, el final del disco con "Pecadores", en la que “Piñas” a la voz, pone un broche final a un disco fiel a la esencia de Marea, un grupo que a pesar del parón ha sabido volver a calentar la escena del rock español.
“El azogue” es un trabajo que no cuenta con ninguna letra reivindicativa, donde la banda navarra no se queja de nada, está de acuerdo con todo, hasta de estar en contra. Reivindica la vida y el poder seguir a pie de cañón después de 21 años presentando un nuevo disco, que, para ellos, ya les parece demasiada reivindicación.
“Si tu consideras que eres rockero, debes escuchar el nuevo disco de Marea, si no escuchas el nuevo disco de Marea, no eres rockero, se te quita el carné, que puedes volver a tener si vas a la gira”, no lo digo yo, lo dice el propio Kutxi, y tengo que darle la razón.
“Subirá el azogue”, al igual que la marea, y se lo va a llevar todo.
Temas [ Track List ]
En las encías
Un hierro sin domar
Muchas lanzas
Jindama
La noche de Viernes Santo
Ocho mares
Copla el precipicio
El temblor
Pájaros viejos
Pecadores