Feist
Metals
Edita Polydor, 2011
Indie Pop
Nora Trueba
8/10
Feist [Leslie Feist] ya es una estrella. El indie se le queda pequeño. Muchos han descubierto sus discos gracias a Russian Red, exageradamente llamada por algunos como "la Feist española". En fin, no diré nada al respecto. Somos adultos.
Marcó records de ventas con su anterior disco [The Reminder, 2007] en las tiendas digitales, y éste álbum hará lo mismo.
Hace seis años, esta cantautora canadiense giraba por aquí actuando en locales pequeños como Gazteszena, hoy encabezaría cualquier festival. No lo dudes.
Cuesta acordarse de cuando trabajaba junto a los Broken Social Scene. Este es su quinto disco y va sobrada. Para mí está entre lo mejor de este indignado e indignante 2011. Me gusta incluso la portada, tiene un toque desert folk pero iré canción a canción.
"The Bad in Each Other". Aquí ella crece, tiene caracter, y la parte instrumental respira al final para recordar que no son un cáctus inútil.
"Graveyard". Se abre más lenta, con Feist más presente y esos gorgoritos que a unos cansan y a otros nos encantan. El omnipresente coro femenimo final me carga un poco.
"Caught a Long Wind". Muy dulce, muy dulce, con poco ropaje.
"How Comme You Never Go There". Empieza más pop, casi juguetona. Por algo es el single. Hay que vender. Tiene un hermoso arreglo de metales, leve, con el coro siempre ahí.
"A Commotion". Sale con unas cuerdas incordiantes, luego llega la batería igual de punzante. Las cuerdas varían de sabor, ella canta y luego hay break con coro brusco y apoyo masculino. Tiene garra.
"The Circle Married The Line". Trae un crescendo final genial. Hermosa. La luz de su voz angelical borda el límite. Enérgica.
"Bittersweet Melodies". Leeeenta. Más ligero, con piano...
"Anti-Pioneer". Aún más leeeenta pero... intensa. La banda gana protagonismo y se agradece.
"Undiscovered First". Sobrecargan un poco las voces femeninas del coro y la pandereta folkie. Varios cambios de ritmo. Vitalista. Con climax tormentoso que trae sorpresa.
"Cicadas and Gulls". Guitarra acústica y voz. Coro con demasiado azucar.
"Comfort Me". Otra sencilla, similar a "Cicadas" [nombre de un insecto]. Hay dobro folkie. Temazo pero me sobra la cola final, descubre por qué.
"Get It Wrong, Get It Right". Cierre raro. Percusiones acuosas. Perfecta para irse a la cama y soñar. Algo autocomplaciente.
Al revisar el trcaklits verás que no escribo nada de "Woe Be". Si escuchas Metals, empieza por ahí.
Temas [ Track List ]
The Bad In Each Other
Graveyard
Caught A Long Wind
How Come You Never Go There
A Commotion
Bittersweet Melodies
Anti Pioneer
Undiscovered First
Cicadas And Gulls
Woe Be
Comfort Me
Get It Wrong, Get It Right