DISCO: Bruce Springsteen, Letter to You

brucespringsteenlettertoyou

Bruce Springsteen

Letter to You

Columbia

rock, folk rock

redactor Paco Bassas

puntuacion disco 7/10


07 Noviembre, 2020 | Paco Bassas

Hay muchas formas de valorar la carrera de Bruce Springsteen y quien firma es partidario de darle las gracias por seguir haciendo rock, a su modo, a su edad, 71 años, sin estar obligado a ello. Así que saludo feliz un disco como "Letter to You", grabado con la E Street Band que, por ahora, no meto entre sus mejores discos siendo recomendable.

Arranca con la emotiva "One Minute You're Here", donde los ecos de la austeridad acústica inicial van dando cabida a una producción con texturas de cuerdas, piano o pandereta que se difuminan justo antes de sobrecargar el clima de ñoñería. Y a eso se le llama talento.

"Letter to You", la canción que da título a este trabajo del Boss irradia esa energia épica del rock clásico springsteeniano de las dos últimas décadas. Sí, hoy pierde fuerza pero gana en emoción. Su vídeo en blanco y negro supera en apenas dos meses online en Youtube los dos milones de visitas, y es por algo.

De "Burnin' Train" me gusta que la guitarra vuela con dos solos, uno a mitad de escucha y otro al final, supongo que ambos en manos de Steven Van Zandt. Da igual, se salen. La canción tiene brío sin locuras y antecede bien a la dylaniana composición que suena luego, "Janey Needs a Shooter", siete minutos que se abren con respiración de órgano Hammond. Ojo a los fraseos del Boss contestados por coros de harmónica, una delicia.

En "Last Man Standing" el paso de Springsteen se ralentiza. Y entre arreglos con un saxo algo pop firma junto al tema siguiente "The Power Of Prayer" el pasaje del álbum que menos me llega aunque la intimidad que brinda este segundo corte, lo admito, ayuda a abrigarse ante la nostálgica nevada de la portada. Al saxo está Jake Clemons, sobrino del añorado Clarence Clemons.

El recurso del piano abriendo paso se repite en "House Of A Thousand Guitars", composición sentida, algo eclesial pero perfecta para dar repeat y dejarse llevar por su coda viajera.

En "Rainmaker" el tono suena más hondo y el tema más a rock áspero, sin menos concesiones, con voz más rugosa. Tiene entre sus momentos mágicos a El Jefe cantando a ratos con la banda muy atrás, lejos pero presente, sonando tímida a la espera del crescendo épico. Buena química.

"If I Was The Priest" honra a su título e incorpora aire de ritual, de ceremonia, como en esos momentos previos a salir al concierto, cuando Bruce reúne en una esquina del escenario a su banda y juntos evocan al Señor. Es junto a "Janey needs a shooter" y "Song for orphans" el trío de grabaciones inéditas compuestas en los años 70 que da nervio extra al tracklist de este "Letter to You".

"Ghosts" es de lo mejor del disco. Es una canción pegadiza, emotiva, con aire de clásico con ese tarareo final de toda la banda como seña de identidad que los seguidores del Boss agradecemos ante este disco de celebración, perfecto para festejar el reencuentro con los amigos conocidos tras años compartiendo la música de sus discos y conciertos.

En "Song for orphans" también asoma la veta más dylaniana de Springsteen antes de concluir el disco con "I'll See You in My Dreams", soberbio corte donde de nuevo se agradece escuchar un solo de guitarra dando paso al resto de la banda en una necesaria ventana instrumental.

Este disco es música emocional, irradia cierta nostalga, cierto, pero sin dejar de mirar hacia adelante. Es una carta a tu ayer, al mío, al nuestro pero sin dejar de caminar hacia el mañana, desde un hoy algo mejor gracias a este disco.

Temas [ Track List ]

One Minute You're Here
Letter to You
Burnin' Train
Janey Needs a Shooter
Last Man Standing
The Power of Prayer
House of a Thousand Guitars
Rainmaker
If I Was the Priest
Ghosts
Song for Orphans
I'll See You in My Dreams

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos