Yann Tiersen, el padre de Amelie...Ç'est Mon!
Por: Toni Verd. Fotos: Pere Masramon
El Valsero de Tiersen en la Razz, presentando su nuevo disco, "On Tour", con un estilo tan marcado como siempre, experimentando hasta el exceso y sacando su lado más rockero.
28 Febrero de 2007 en sala Razzmatazz, Barcelona
- · Grupos: Smooth + Yan Tiersen
- · Público: Lleno
- · Precio: 25 euros
- · Promotora: Wam Poduccions.
El Valsero de Tiersen en la Razz, presentando su nuevo disco, On Tour, con un estilo tan marcado como siempre, experimentando hasta el exceso y sacando su lado más rockero. Dicen que lo hace por timidez pero yo creo que disfrutaba tanto... que se olvidaba de nosotros.
Cómo se echaban de menos las butacas del Mercat dels Flors, sede de la última visita a Barcelona de este creador galo hace poco más de un año pero... en Razzmataz cabe más gente aunque, no nos engañemos, Yann Tiersen en directo no da para ir dando saltos ni para soltarse la melena a lo loco por muy rocker que se quiera poner. A pesar de eso, gozamos de casi dos horas de concierto con un sonido compacto, espeso como una onza de chocolate negro que al fundirse, casi no te cabe en la boca pero... placentero. Aunque este tipo de músicos franceses apenas varía sus estructuras musicales saben sacar partido de ricos y múltiples arreglos que te mantienen en vilo hasta el último momento de cada canción.
Tiersen empezó exprimiendo el violín de tal modo que en pocos temas le salieron barbas al arco, un tramo del concierto que acabó tocando "Sur Le Fil," plantado a solas en mitad del escenario, frotando las cuerdas hasta llenar cada hueco de una sala llena hasta casi reventar. Luego volvió a la guitarra para seguir con el repertorio de ese nuevo Cd + Dvd grabado en la gira del 2006 y que reúne lo mejor de su carrera: "Durante diez años estuve haciendo rock. Tocaba la guitarra y cantaba. Cuando empecé a grabar discos se produjo una ruptura, necesitaba frescura y la encontré en los instrumentos acústicos. Me permitieron hallar un modo más personal de ir hacia adonde yo quería. El proceso inverso para volver a encontrar esa frescura pasaba por regresar a cosas más eléctricas", asegura Tiersen.
Foto: Yann Tiersen
Tan eléctrico estaba el galo a mitad de concierto que hasta se notaba esa electricidad en el ambiente, pero cuando las parejitas estaban al borde de una crisis de angustia, al fin, Yann Tiersen aparcó la guitarra eléctrica y se decidió a coger el acordeón para versionar, por enésima vez, el tema principal de la mítica película "Amelie", ese fantasma que casi le mata de gloria, ese fantasma que le perseguirá hasta el fin de sus días.
Este multi-instrumentista, nacido en Brest en 1970, pasó su adolescencia entre paredes de conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne, donde quedó presente la huella de lo impecable. Pasó de escuchar Stravinsky a Nick Cave, se colgó una guitarra y acabó ganando un Cesar, el Goya galo, por su trabajo en la banda sonora de Amelie, premio que ni siquiera fue a recoger.
Foto: Yann Tiersen
El concierto estaba programado en el Teatre Principal, pero las previsiones de ventas provocaron el cambio de recinto [de pie caben más]. Que nadie se quede sin verle si tiene ocasión de hacerlo... lleve acordeón, violín, piano o guitarra eléctrica.