El Stegosaurus Willie Nile regala en Bilbao una inolvidable noche de rock and roll
Por: Texto y Fotos: Kepa L. (Boris Grushenko)
Willie Nile es un músico grande en letras minúsculas. Cantante, autor de rock asentado en New York, acaba de visitar Bilbao en su nueva gira de conciertos. Viaja con el grupo asturiano Stormy Mondays, y a sus 75 años, Nile ha ofrecido una inolvidable noche de rock and roll.
19 Marzo de 2024 en Sala Kafe Antzokia, Bilbao
- Grupo: Willie Nile.
- Lugar: Sala Kafe Antzokia.
- Precio: 23 euros en la venta anticipada, 27 en taquilla.
- Promotora: Kafe Antzokia
- Público: Tres cuartas partes del aforo cubierto, unas 600 personas.
Recuerdo, en mi infancia, cómo me encantaba que me hablaran de dinosaurios, para después llevarme el descomunal disgusto, al saber de su supuesta extinción. ¡Pobres dinosaurios, que de ellos, sólo quedan pisadas y algún que otro resto fósil! Este martes, 19 de marzo, en la sala Kafe Antzokia de Bilbao, recuperé esa ilusión infantil, al tener la oportunidad de ver a un verdadero dinosaurio, denominado Willie Stegosaurus Nile, que desde las 20.30h a las 22.20h exhibió sus facultades; tanto a la guitarra, como al piano; y más que solventemente acompañado por los asturianos"Stormy Mondays: Danny Montgomery (batería), Jorge Otero (guitarra y coros) y Juanjo Zamorano (bajo y coros).
Como indican en sus redes, los Stormy Mondays son la única banda española que ha tocado en Woodstock y su canción "Sunrise Number one" fue elegida por la NASA para sonar en el espacio. Son una buena banda de rock americano que suele apoyar a Willie Nile, que en esta gira celebra sus 75 años sobre los escenarios, agitando el rock desde los años 80.
Y el próximo 04 de abril de 2024, Nile lanza oficialmente su nuevo trabajo "Live At Daryl's House Club", un compendio de canciones que abarcan gran parte de su carrera, línea que ha seguido este concierto de Bilbao.
Si te aproximas a su web, podrás reservar ésta su última obra, aunque si te animas a verle en directo, podrás adquirirla al finalizar el show, y que el propio Willie la firme en medio de un selfie, para el que estuvo 100% dispuesto, al menos así ha sido en el Botxo. Si algunos músicos están indisolublemente ligados a una ciudad, Willie Nile lo está a la de Nueva York.
Nunca ha podido alcanzar el mainstream, a pesar de ser un referente musical para gente como Bruce Springsteen, The Who.. No es menos verdad, que forma parte del elenco en el que se encuentran The Ramones, New York Dolls, Lou Reed y Patti Smith, convirtiéndole en un artista de culto, que en este 2024 realiza la enésima gira española, para alegría de sus numerosos fans, aunque aquí su fama nunca ha despuntado más allá del circuito de las salas y teatros de aforo medio. Parte de esos fans, le esperaban impacientes en un Kafe Antzokia con alrededor de 3/4 de aforo (¡...para ser un martes, ni tan mal!).
Fans, algunos talluditos, que mostraban claros síntomas de querer ser engullidos por el dinosaurio, que desde su debut en 1980 siempre ha destacado por su sensibilidad, honestidad y entusiasmo desmesurado por el rock and roll y por su ciudad adoptiva (es originario de Buffalo) que también ama: Nueva York.
Tal es así, que Willie Nile comenzó el show con el tema "Streets of New York", al piano, alumbrado cenitalmente, con el resto de la escena a oscuras; para progresivamente ir incorporándose el resto de la banda; pasando del íntimo enamoramiento, al más caústico y enrabietado rock and roll.
Una a una, van cayendo temas como "Places I Have Never Been", "It's All Over", "Vagabond Moon"... realizando un repaso exhaustivo de su obra, picoteando en LPs como "Willie Nile" (1980), "Vagabond Moon" (2010), "Positively Bol" (2017) en su particular homenaje a la obra de Bob Dylan, "The day the earth stood still" (2021), ...en el que los asistentes, siempre fuimos parte activa, coreando estribillos o complementando estrofas de los temas, en los que la banda "jugaba a las estatuas musicales", en una sala entregada en cuerpo y alma.
¿Cómo es esa máxima que dice...? ¡Quien da, recibe!
Y todos aquellos niños, huerfanos de dinosaurios, no cejamos en el empeño de responder al feedback generado por Willie Nile y su banda. Un Nile, todo empeño, esfuerzo, humildad, generosidad, ... que nos ofreció una noche de rock&roll inolvidable, porque los dinosaurios viven más 200 años, y Nile sólo tiene 75 años, así que "le queda cuerda para rato".
Prácticamente, dos horas de show, con una sala volcada, que asaltó al toque de corneta el punto de venta que tenía montado en el exterior de la sala Kafe Antzokia, donde para sorpresa y satisfacción de todxs, el propio Willie Nile firmaba el disco y se ofrecía para el selfie de recuerdo. Fue tal la acumulación, siendo más complicado salir de la sala, de lo que supuso entrar.
Mi "niño ilusionado" quedó satisfecho, porque ahora sí pone cara a su animal favorito, el Stegosaurus Willie Nile. Ya tengo la primera certeza; sólo me falta ver a una cigüeña nativa parisina sobrevolando Bilbao y podré afirmar que "sólo sé, que lo he vivido todo".
Willie Nile Set List Bilbao:
- Streets of New York
- Places I Have Never Been
- It's All Over
- Vagabond Moon
- Hard Times in America
- Give Me Tomorrow
- Across The River
- Love is a Train
- Forever Wild
- Day The Earth Stood Still
- Children of Paradise
- House of 1000 Guitars
- Run Free
- On The Road to Calvary
- One Guitar