WarCry, ya sé donde está la luz
Por: Marisol Blanco. Foto: archivo
Tras el exitazo de Mago de Oz, hay un grupo llamando a las puertas del éxito masivo... WARCRY. Están en lo alto de la Liga del Heavy.
18 Febrero de 2006 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: WarCry
- · Público: 400 personas.
- · Precio: 12/15 euros.
- · Promotora: Gabba Gabba Hey
Tras el exitazo de Mago de Oz, hay un grupo llamando a las puertas del éxito masivo... WARCRY. Están en lo alto de la Liga del Heavy, al lado de Tierra Santa y ya es hora de que salgan hasta en los telediarios.
La banda asturiana presenta en gira "Dónde está la luz", deuvedé con el concierto del pasado noviembre en Divino Aqualung [Madrid], donde agotaron las entradas quince dias antes del show.
En vivo, repasan la trayectoria de una banda que gira al tiempo que ultima lo que será su quinto disco en estudio. La noche es fría fuera, dentro... dos vallas enormes con la estampa desafiante de la banda marcan su territorio. Hay también bandejas de fuego. Calor de azules, ocres y amarillos.
Salen los seis de riguroso negro. Estallan los gritos de... éeee... éeee... éeee... la peña no sabe otra vocal. Es éeee de... Heeeeeavy.
Abren alto y claro. No han tocado en el último mes para centrarse en su nueva grabación pero tras dos temas entiendes por qué llenan allá por dónde pasan. Reparten tralla pero saben variar el ritmo. Y evitan la trampa de los tempos medios sin carácter.
A veces en el heavy, la elegancia mata el brío pero el directo de WarCry tiene músculo y se sabe contraer a tiempo. Están en su mejor momento, deberían decidirse YA a atender a sus fans al otro lado del Atlántico.
Hay muchas camis suyas en la sala, su logo triunfa más que otros pero, ya se sabe, en el heavy nadie compra de oido, se siente la música y se sigue su andadura hacia la luz. El trabajo del teclista gallego Manuel Ramil está presente hasta cuando no está.
Igual pasa con ese astur nacido en Australia llamado Víctor García, vocalista y corazón del sexteto, cante o no, siempre lidera al grupo sin parecer más que nadie, actitud que su público aplaude pero se aplaude más todavía su estilo en escena... gran dicción, timbre muy personal, garra y serenidad unidas.
Picotean en sus cuatro discos pero "El sello de los tiempos" arrasa. Cortes como "Alejandro" o "Capitán Lawrence" zarandean las melenas de la sala, incluso sube un espontáneo al escenario
WarCry también lleva un parche en el alma pero nada les impide ver que cada noche es un mundo para quien paga por verles. Se dejan el alma, nadie sabe que el bajista se encuentra mal, cumple como todos.
Tras hora y pico, Víctor da alguna muestra de tener la voz castigada, juega con los coros de un público muy participativo y saca recursos de veterano para salir adelante. También hay hueco para un juego de guitarras, para ese suave "Nana" que cerraba su primer disco, cuando la banda en el año 2002 todavía era cuarteto.
No falta tampoco "Perdido" para dejar claro que si alguien quiere encontrar heavy poderoso debe buscar el directo de WarCry. Cuando les escuchas sabes que... "Hoy gano yo". Tras dos horas de show incluyendo un bis muy pedido, si te preguntan ¿Dónde está la luz?, ya sabes que... la luz está aquí.