Viva Suecia, un trallazo en el Jazzaldia de Donostia con guiño a OBK
Por: Mikel Lizarralde
Viva Suecia son de lo mejor que hay en directo ahora mismo en la escena indie pop rock y su paso por Donostia así lo acaba de demostrar una actuación que incluyó un guiño a OBK.

21 Julio de 2023 en Playa de la Zurriola, San Sebastián Donostia
- Grupo: Viva Suecia.
- Lugar: Playa de la Zurriola.
- Precio: Gratis.
- Promora: Jazzaldia 2023.
La publicación del disco “El milagro” (Subterfuge, 2019) propició que los murcianos de Viva Suecia pillaran la buena ola y desde entonces, el grupo liderado por Rafa Val y los suyos, no la han abandonado, surfeando ese eco creciente con talento, como han probado durante este concierto en San Sebastián - Donostia a orillas del mar Cantábrico. De hecho, tras ese álbum, dejaron el sello independiente Subterfuge para editar en 2022 su ultimo disco largo, "El amor de la clase que sea", lanzado desde la multinacional Universal.
Rafa, Alberto, Jess y Fernando, han construido un repertorio sólido que va a más gracias a grandes canciones que suenan a himnos, parte d eun repertorio que saben defender de manera más que notable en directo. Porque hay que decirlo, el actual directo de Viva Suecia es un auténtico trallazo y unm espectáculo que desgranan con muchísima actitud.
Además, en la playa de la Zurriola, el concierto de Viva Suecia ganó brillo gracias de pantallas para proyectar vídeos y demás planos en vivo, apoyo a una banda que sobresale construyendo un muro de sonido sobre el que exponer su notable repertorio.
Y con esta infalible fórmula se presentaron en Donostia, en un escenario idílico dentro del festival de jazz de la capital gipuzkoana, el Jazzaldia 2023.
Si el reclamo del grupo ya de por sí es muy potente ya que son una de las bandas de moda dentro de la escena indie española, que el concierto fuera gratuito, supuso un reclamo extra para que el público abarrotara el recinto y aledaños.
No obstante, esta vez, quedaron algo lastrados por un sonido que no les hizo justicia y que impidió disfrutar plenamente del festival. Pese a ello, animados por ver la entregada concurrencia y haciendo gala de todas sus virtudes, el show donostiarra de Viva Suecia fue un auténtico ciclón.
La interacción con el público fue continua y fueron muchas las canciones que Rafa invitó a cantar a sus fans.
Por allí desfilaron todos sus hits; "El bien", "Que querías ser de mayor", "Lo que te mereces", "La voz del presidente" (con un toque post-rock que al parecer tanto les gusta) etc. Incluso se animaron a bajar a la arena para “sentirse Mark Lenders” saltando con el público.
Pero, no solo de actitud vive el músico. Porque los Viva Suecia son músicos con mayúscula. Para el recuerdo extra queda un solo de saxo colosal, por ejemplo. Y para acabar el concierto, añadieron un homenaje al “Historias de amor” de OBK como fin de fiesta apoteósico. Si sumamos a todo lo anterior que vivimos una noche de verano con una temperatura ideal dentro de un inigualable marco, no es de extrañar la excitación y alegría con que la concurrencia abandonó la arena de la Zurriola en un festival que acierta alofrecer mucho más que jazz.