U2 + Interpol, crónica de concierto

30 Septiembre, 2010 | Beatriz Rodríguez Ruiz. Foto: archivo

30 Septiembre de 2010 en Estadio de la Cartuja, Sevilla

• · Grupos: U2 + Interpol.
  • · Público: Lleno. Unas 80.00 personas.
  • · Precio: 150, 90, 70, 50 y 30 euros.
  • · Promotora: Doctor Music.

Interpol y U2, lo mejor de la escena independiente norteamericana junto al grupo más vendedor del mundo del pop rock. Noche especial y espacial en Sevilla con la parada de la gira 360 Grados. Bono y el resto de U2, gusten más o menos, no son una banda cualquiera y conviene alabar su buen gusto para el telonero de esta visita. Estuvimos allí...

Interpol abre la fiesta, salen con puntualidad británica, a las 20:15 horas, tal y como se anunció, suenan los primeros acordes de "Succes". El grupo de Nueva York sirve banda sonora de excepción a los 80.000 asistentes, público que va ocupando el Estadio Olímpico sevillano. Todo indica que será una noche legendaria. La gran mayoría del público desconoce a una de las mejores bandas de la escena actual pero, canción tras canción, ganan adeptos. Les avala un directo potente de sonido impecable, donde su cantante, Paul Banks, demuestra a ratos un perfecto castellano. Dicen que Banks optó por el rock tras ver un concierto de Nirvana en la plaza de las Ventas de Madrid, donde residió durante una larga temporada...
El rock oscuro de Interpol, de marcadas raíces ochenteras, deja buen sabor de boca. Alternan temas de su nuevo disco, como "Lights" [revisad su impactante video] y "Barricade". Añaden canciones que confirman en directo la grandeza de sus anteriores trabajos, tocando "The Heinrich Maneuver", "Slow hands", "Obstacle 1" y "PDA".
Como guinda de 45 minutos de repertorio, tras los agradecimientos a U2 por la oportunidad brindada, la banda telonera termina su show con "Evil", demostrando que están en estado de gracia. Más de uno que apenas les conocía hasta ahora repetirá en la próxima gira de Interpol cuando vengan como mucho más que el combo invitado por la estrella.

U2 se reafirman ante el público sevillano
Ground Control to Major Tom... Ten, Nine, Eight, Seven, Six, Five, Four, Three, Two, One, Liftoff... La archiconocida canción del maestro Bowie "Space Oddity", sirve la cuenta atrás porque va a despegar la nave imaginaria. ¿Destino? Dos horas en el universo de U2. Sensacional recibimiento. La primera canción de la noche, "Beautiful day", es premonitoria. Estamos ante cuatro irlandeses cuyo halo estelar desprende la seguridad de que estábamos a punto de presenciar algo épico que quedaría en la memoria de todos los presentes... Bono está feliz de estar allí, lo prueba correteando alegre de un lado a otro, mientras suena "Gets on your boots", y The Edge y Adam se acercaban al público.

La calidad de sus discos ha bajado pero su directo se ha visto reforzado. En esta mastodóntica gira, U2 van custodiados por una garra y un escenario de 40 metros de altura. Tras la danza sensual con bailarinas virtuales en "Mysterious ways", 80.000 almas saltan con "Elevation", y, tal y como nos instan desde el escenario, alzamos manos al aire con "Until the end of the world".

Aforo lleno, público más que convencido, y ellos, tocando avalados por una trayectoria capaz de reunir a miles de personas.
"Magnificent", segundo corte de su nuevo disco, No line on the horizon, es de los más aclamados.
El clima festivo estalla con "I still haven´t found what I looking for", cuando la primera estrofa es cantada íntegra por los fans, bajo la atónita mirada del grupo.
Tras un "Happy Birthday" improvisado para su amigo Norman y la típica felicitación por nuestro triunfo en el Mundial [Ben Harper también lo hizo este mismo año; y Elvis Costello], Bono compara a Adam Clayton con Iker Casillas; a Larry Mullen con El Niño Torres; a The Edge con un híbrido entre Xavi e Iniesta, y él se decanta por el sevillano Sergio Ramos.

Llega "Mercy", uno de los extraños descartes del último álbum. Luego llega uno de los momentazos de la noche, cuando una afortunada [Ángela, durante cuatro minutos fuiste el blanco de todas las envidias] sube al escenario para vivir in situ la letra de "In a little while", con Bono en su regazo, contagiando su emoción al resto allí congregado, prolongado con "Miss Saravejo", cuyo momento álgido tiene lugar cuando el lider de U2 imposta su voz, justo donde la ponía Luciano Pavarotti en la versión de estudio. "Gracias por dejarme seguir compartiendo momentos como éste con mis tres mejores amigos". Turno de la majestuosa "City of blinding lights". A continuación, la banda más rentable del panorama musical mundial, pronuncia su famoso mensaje... "Uno, dos, tres... ¡catorce!". El estadio vibra más todavia con "Vertigo", abriendo paso a la versión más techno de la noche, con "I´ll go crazy if I don´t crazy tonight", combinada con el hit de Frankie Goes To Hollywood, "Relax".

No falta el homenaje a la activista birmana Aung San Suu Kyi, que vive bajo arresto domiciliario, a quien dedican "Sunday Bloody Sunday", encadenándola con "MLK" y "Walk on". De no tocar esos temas, hubiese faltado el Bono mesiánico que todos conocemos.
También vemos en las macropantallas al pacifista sudafricano Desmond Tutu, animándonos a ser todos uno, coreando una de las mejores canciones de todos los tiempos, "One", que da paso a los conmovedores versos de "Where the streets have no name". Bono se coloca su chaqueta con láseres rojos, su micrófono [también rojo], y demuestra cómo sus poses no están caducas en "Ultra Violet". Nadie quería irse pero el comienzo de la segunda canción más versionada de U2 anuncia el cierre, y, tras dos horas, se ilumina la oscuridad del recinto con teléfonos móviles para celebrar el fin de fiesta, con "Moment of Surrender". Es ahí donde me pregunto, ¿no hay himnos mejores para poner el broche de oro?

Los irlandeses se dan un baño de masas en una ciudad donde nunca había tenido lugar un concierto así. Quienes salimos de La Cartuja guardaremos un imborrable recuerdo de haber participado en un espectáculo creado por y para una banda mítica como es U2.