CRÓNICA: Tu Otra Bonita - Madrid

Tu Otra Bonita, apoyados por Macaco y Miguel Campello, reviven la música


Por: Sergio Santos

Tu Otra Bonita, grupo de pop en alza, han dado un concierto en Madrid valiente a rabiar, contando con invitados como Macaco o Miguel Campello. "Crema", así se llama el nuevo disco de esta banda que, como curiosidad, tienen por madrina a Sara Carbonero.
Tu Otra Bonita, crónica de concierto

20 Marzo, 2021 | Sergio Santos

20 Marzo de 2021 en Teatro EDP Gran Vía, Madrid

  • · Grupo: Tu Otra Bonita.
  • · Público: Unas 350 personas. Lleno.
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Sonde3.

Una de las grandes verdades universales es que no sabes lo que tienes hasta que te lo quitan. La pandemia nos ha quitado muchas cosas a todos los niveles y en todos los aspectos de la vida; se ha llevado por delante vidas, libertades individuales, trabajos, economía mundial... Y también las pequeñas grandes cosas de la vida como los conciertos, la cultura. Nunca pensé que un detalle tan tonto como volver a percibir el murmullo constante y heterogéneo de una multitud mientras espera el comienzo de un concierto me devolvería momentáneamente a la vida previa al covid-19 igual que el olor de una panadería o del suavizante que usaba tu abuela te devuelve a la infancia.

Y ya puestos, qué mejor manera de volver a la vida pre-pandemia (aunque sea por solo 90 preciados minutos), que con un concierto ecléctico, expansivo, brillante, divertido y vitalista. O sea, todo lo contrario a lo que ha sido este último año. Y además, justo en el fin de semana en el que se cumplía un año de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo de 2020.

Tu Otra Bonita encarnan esa forma de entender la música como tirita y muleta. Mestizaje, indie, flamenco, son latino, rumba, gipsy, ska y rock, todo aderezado con la desvergüenza madrileña y con letras poéticas y urbanas a partes iguales. Y es una mezcla explosiva y realmente apropiada para combatir las sombras de esta época oscura.


tuotrabonitamadrid3

 

El grupo presentan el disco "Crema" (Warner, 2021), su cuarto álbum y el primero en dar el salto al gran público, quizá en parte gracias a la exposición extra que le da la cantidad y envergadura de las colaboraciones (Macaco, Miguel Campello, La Pegatina, Juanito Makandé, Muerdo, Travis Birds y Vic Mirallas).

Ese salto cualitativo también se ha hecho notar en la demanda de entradas para las presentaciones del disco. En esta época, conseguir juntar a unas 350 personas en un teatro -con todas las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto- es casi un milagro, y más un sábado a las 12 del mediodía.

Pero hay ganas de cultura, hay ganas de conciertos y hay ganas de pasárselo bien, es innegable, y el público que 'llena' (aforo reducido) el teatro EDP de Gran Vía está totalmente dispuesto a demostrarlo desde el primer minuto, con acompañamiento en palmas y pisotones casi en todas las canciones. Cantar con una mascarilla FFP2 tapándote la cara es antinatural pero aún así los que se saben las canciones también lo hacen. Y Tu Otra Bonita lo agradecen y lo devuelven con un espectáculo a la altura, incluyendo escenografía, un cuidado juego de luces, bailarinas flamencas y varios invitados.

El repertorio orbita, como es lógico, principalmente alrededor del susodicho álbum, y solo 4 de las 18 canciones provienen de los álbumes anteriores: "Se quemó", "Azul verdoso", "Grita" y "Guapa". Los otros 14 temas son los 14 que componen "Crema", pero a decir verdad el público parece conocerlos como si el álbum llevase un lustro entre nosotros y no unas pocas semanas. Entrega total.

Luego, Tu Otra Bonita comparten escenario con Macaco en "Caballo Blanco" y con su admirado Miguel Campello en "Grita" y "Enero", no sin antes bromear sobre lo raro que es para los artistas recibir una llamada para proponer un cameo en un concierto y que en lugar de a las 11 de la noche tengan que estar en el local a las 11 de la mañana...

Solo un pequeño detalle más de los tiempos raros que vivimos. Héctor Acosta, el cantante y segundo guitarrista, no se cansa de dar las gracias al público por haber hecho el esfuerzo de demostrar su apoyo a la música y a la cultura, y también a sus compañeros y staff del teatro por su compromiso y buen hacer.


tuotrabonitamadrid4


Difícil ponerle una pega a esta presentación de Tu Otra Bonita, pero si hay que hacerlo sería la dificultad de trasladar al directo el sonido rico y la instrumentación apabullante de sus discos. Al menos en el formato en el que se presentaron en este concierto (dos guitarras, dos coristas, bajo, percusión y teclados), parte de esa riqueza no se traslada del todo.

Pero quizá sea también parte del encanto: desnudar un poco unas canciones que ya de por sí son potentes, expansivas y difíciles de catalogar, y reducirlas a su esencia, a eso que nos da la vida a tantos y que tanto necesitamos recuperar. Viva la música.

 

 

 

tuotrabonitamadrid5

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos