CRÓNICA: Tu Otra Bonita - Madrid

Tu Otra Bonita, apoyados por Macaco y Miguel Campello, reviven la música


Por: Sergio Santos

Tu Otra Bonita, grupo de pop en alza, han dado un concierto en Madrid valiente a rabiar, contando con invitados como Macaco o Miguel Campello. "Crema", así se llama el nuevo disco de esta banda que, como curiosidad, tienen por madrina a Sara Carbonero.

Tu Otra Bonita, crónica de concierto

20 Marzo, 2021 | Sergio Santos

20 Marzo de 2021 en Teatro EDP Gran Vía, Madrid

  • · Grupo: Tu Otra Bonita.
  • · Público: Unas 350 personas. Lleno.
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Sonde3.

Una de las grandes verdades universales es que no sabes lo que tienes hasta que te lo quitan. La pandemia nos ha quitado muchas cosas a todos los niveles y en todos los aspectos de la vida; se ha llevado por delante vidas, libertades individuales, trabajos, economía mundial... Y también las pequeñas grandes cosas de la vida como los conciertos, la cultura. Nunca pensé que un detalle tan tonto como volver a percibir el murmullo constante y heterogéneo de una multitud mientras espera el comienzo de un concierto me devolvería momentáneamente a la vida previa al covid-19 igual que el olor de una panadería o del suavizante que usaba tu abuela te devuelve a la infancia.

Y ya puestos, qué mejor manera de volver a la vida pre-pandemia (aunque sea por solo 90 preciados minutos), que con un concierto ecléctico, expansivo, brillante, divertido y vitalista. O sea, todo lo contrario a lo que ha sido este último año. Y además, justo en el fin de semana en el que se cumplía un año de la declaración del estado de alarma a mediados de marzo de 2020.

Tu Otra Bonita encarnan esa forma de entender la música como tirita y muleta. Mestizaje, indie, flamenco, son latino, rumba, gipsy, ska y rock, todo aderezado con la desvergüenza madrileña y con letras poéticas y urbanas a partes iguales. Y es una mezcla explosiva y realmente apropiada para combatir las sombras de esta época oscura.


tuotrabonitamadrid3

 

El grupo presentan el disco "Crema" (Warner, 2021), su cuarto álbum y el primero en dar el salto al gran público, quizá en parte gracias a la exposición extra que le da la cantidad y envergadura de las colaboraciones (Macaco, Miguel Campello, La Pegatina, Juanito Makandé, Muerdo, Travis Birds y Vic Mirallas).

Ese salto cualitativo también se ha hecho notar en la demanda de entradas para las presentaciones del disco. En esta época, conseguir juntar a unas 350 personas en un teatro -con todas las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto- es casi un milagro, y más un sábado a las 12 del mediodía.

Pero hay ganas de cultura, hay ganas de conciertos y hay ganas de pasárselo bien, es innegable, y el público que 'llena' (aforo reducido) el teatro EDP de Gran Vía está totalmente dispuesto a demostrarlo desde el primer minuto, con acompañamiento en palmas y pisotones casi en todas las canciones. Cantar con una mascarilla FFP2 tapándote la cara es antinatural pero aún así los que se saben las canciones también lo hacen. Y Tu Otra Bonita lo agradecen y lo devuelven con un espectáculo a la altura, incluyendo escenografía, un cuidado juego de luces, bailarinas flamencas y varios invitados.

El repertorio orbita, como es lógico, principalmente alrededor del susodicho álbum, y solo 4 de las 18 canciones provienen de los álbumes anteriores: "Se quemó", "Azul verdoso", "Grita" y "Guapa". Los otros 14 temas son los 14 que componen "Crema", pero a decir verdad el público parece conocerlos como si el álbum llevase un lustro entre nosotros y no unas pocas semanas. Entrega total.

Luego, Tu Otra Bonita comparten escenario con Macaco en "Caballo Blanco" y con su admirado Miguel Campello en "Grita" y "Enero", no sin antes bromear sobre lo raro que es para los artistas recibir una llamada para proponer un cameo en un concierto y que en lugar de a las 11 de la noche tengan que estar en el local a las 11 de la mañana...

Solo un pequeño detalle más de los tiempos raros que vivimos. Héctor Acosta, el cantante y segundo guitarrista, no se cansa de dar las gracias al público por haber hecho el esfuerzo de demostrar su apoyo a la música y a la cultura, y también a sus compañeros y staff del teatro por su compromiso y buen hacer.


tuotrabonitamadrid4


Difícil ponerle una pega a esta presentación de Tu Otra Bonita, pero si hay que hacerlo sería la dificultad de trasladar al directo el sonido rico y la instrumentación apabullante de sus discos. Al menos en el formato en el que se presentaron en este concierto (dos guitarras, dos coristas, bajo, percusión y teclados), parte de esa riqueza no se traslada del todo.

Pero quizá sea también parte del encanto: desnudar un poco unas canciones que ya de por sí son potentes, expansivas y difíciles de catalogar, y reducirlas a su esencia, a eso que nos da la vida a tantos y que tanto necesitamos recuperar. Viva la música.

 

 

 

tuotrabonitamadrid5

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Tu Otra Bonita

crónicas

Tu Otra Bonita conquistan Albacete por todo lo alto

Tu Otra Bonita

Después de la cancelación a la que se vieron obligados, Tu Otra Bonita han llegado a Albacete con la gira...

02 Abril, 2022

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos