Triángulo de Amor Bizarro, pop sin miedo al rock
Por: Jon Álvaro Martín Álvarez. Fotos: archivo
Triángulo de Amor Bizarro, grupo indie rock convertido en estandarte de la actual escena de Galicia, han pisado Bilbao de la mano del festival MAZ de Basauri [Bizkaia] para probar que en tierras bilbainas se sienten como en su A Coruña natal.
06 Abril de 2013 en sala Azkena, Bilbao
- · Grupos: Triángulo de Amor Bizarro + Sonic Trash.
- · Público: Media entrada [unas 150 personas].
- · Precio: 12 euros en venta anticipada, 15 en taquilla.
- · Promotora: Festival MAZ Basauri 2013.
Triángulo de Amor Bizarro, grupo indie rock convertido en estandarte de la actual escena de Galicia, han pisado Bilbao de la mano del festival MAZ de Basauri [Bizkaia] para probar que en tierras bilbainas se sienten como en su A Coruña natal en parte gracias a sus padrinos vascos, We Are Standard, banda hermana. Han ofrecido un concierto repleto de buenas sensaciones pese a actuar ante un público reducido. Saben que... aún no han dicho su última palabra en El Botxo.
Triángulo de Amor Bizarro [TAB] tienen algo en común con We Are Standard, salvando por supuesto el estilo musical. Mucho más potentes unos y más alocados otros, ambos grupos son profetas en su tierra. Cada cual logra seducir a sus paisanos con una fórmula propia y han despejado las incógnitas de la ecuación a uno y otro lado para intercambiarse los papeles buscando saber si les da el mismo resultado.
Y el experimento, por lo menos para TAB, parece resultar satisfactorio. Cuentan con un número de seguidores bilbainos reducidos pero muy fieles.
Los coruñeses giran para presentar su nuevo disco, Victoria Mística [Mushroom Pillow, 2013], tercer long-play de su carrera y en esta ocasión la banda encabezada por Isa [Isabel Cea, cantante del cuarteto] quería comprobar si la pírrica media hora nocturna sobre las tablas del festival BBK Live 2012 había conseguido hacer mella en Bilbao pero... la huella no es tan grande como quisieran. Sin embargo, no ha parecido importarles no llenar la sala Azkena porque han hecho un show intenso...
Para abrir boca, esta noche hemos tenido como guardianes de clientela a los Sonic Trash, el Ave Fenix de los locales Ya Te Digo pero con nueva batería, sonando considerablemente más rockabilly aunque también se colase algún deje a Fito y Fitipaldis. No muy acertados, su repertorio les ha dejado algo en evidencia pese a gozar de verdaderos temazos, tanto suyos como ajenos [han hecho una versión de The Stooges] sin que llegase a prender la mecha entre el público convocado para esta presentación local del Festival MAZ Basauri 2013 de mayo.
De todas formas, el "Hey Chica" de los Sonic Trash es una buena barra de pan para ofrecer migas de calidad. Optando por pasárselo bien por su cuenta, han entretenido a quienes prestábamos más oído que oreja a su causa. Su actuación ha estado en esa tierra media que hay entre el concierto redondo y el bolo mediocre. Un bajo totalmente desbocado y unas guitarras faltas de energía pueden tener pase si se culpa a la acústica del local pero a mi entender no es excusa y los Triángulo de Amor Bizarro demostraron luego la diferencia que les desmarca de los teloneros de esta visita. Sí señor.
El combo gallego se ha empleado a tope de principio a fin. En el arranque, "La malicia de las especies protegidas", les ha servido para dar un eficaz golpe de entrada, lleno de intensidad y presencia, tocando sin red. Tras sacar su vena más rockera y desenfadada, han seguido sin restar al show algunos momentos con toques psicodélicos-indies bien dosificados pero siendo recibidos por el público con menos entusiasmo que cuando aceleran desbocados.
Uno por uno, Isa [lesionada de una pierna], Rodrigo, Zippo [con sus más y sus menos con el técnico de sonido] y Rafa han ido creando una combinación perfecta. Sin destacar ninguno más que otro, los miembros de Triángulo de Amor Bizarro son capaces de desprender un calor que invita a la gente a acercarse a ellos más y más...
A medida que avanzaba el concierto, los TAB han hecho gozar y bailar a casi todo el mundo gracias al ritmo de temas como "La monarquía y la criptocracia" o "El himno de la bala".
Al llegar a "Robo tu tiempo", gran cebo musical lanzado desde su nuevo álbum, han dejado a los asistentes tan contentos que ya no ha hecho falta ni que hicieran bis para rematar la jugada.
"Isa vs. el Partido Humanista" y "El crimen", han cerrabado el show, viaje indie rock del que conviene agradecer su entregada presencia y el hecho de que sigan insistiendo en tocar en Euskadi donde se les recibe con las manos abiertas.