Travellin Brothers, crónica de concierto

26 Agosto, 2011 | X.S.C. Foto: archivo

26 Agosto de 2011 en Plaza Nueva, Bilbao

• · Grupos: The Travellin' Brothers Big Band.
  • · Público: Casi lleno, 1.200 personas.
  • · Precio: Gratis.
  • · Promotora: Ayuntamiento de Bilbao.

Los Travellin' Brothers están crecidos. Han dejado claro que, aquí, cualquier noche dedicada a la música negra... debería tenerles en cartel. Si en junio, el Festival de Getxo volvió a demostrar que sigue en declive, ahora esta banda vecina ha probado con su big band, que suenan mejor y más entusiastas que algunos guiris contratados en la cita getxotarra. Ojo, el proyecto tendrá pronto edición en cd y dvd.

Travellin' Brothers Big Band reparten blues de Chicago con una actitud tan maravillosamente vitalista que hasta cerraron su bolo bilbaíno tocando entre el público como si esto fuera Nueva Orleans. 16 músicos en escena son un riesgo y aunque esté de moda llevar vientos y rozar el swing, más... no siempre significa mejor. Desde el primer minuto, una apertura instrumental con guitarra a lo Albert King y saxos, trompetas y tuba soplando a pleno rendimiento, demostraron que este proyecto no es nada improvisado y si encima está Kaki Arkarazo como técnico de sonido,  ya sabemos por qué suena todo bien niquelado.
Un corte que aparecía en su anterior disco, Red Hoot Blue, llamado "Into The Blue", rebajó un poco el tempo pero Jon Kareaga, vocalista con dotes de showman y mucho feeling, dio un paso al frente. Después llegó la romántica "I thank you", un tema que encajó bien en el arranque, donde enseñaron algún tema propio mostrando que la banda puede tocar mucho más que covers. A los veinte minutos, un solo de la violinista, añadió nuevos matices festivos, convertidos en incendiarios con los posteriores homenajes a don Albert King y Willie Dixon ["I just wanna make love to you"].
A pesar de la evidencia de ese tributo, los arreglos y la actitud de la banda, superó las trampas del puro cliché gracias a dos polivalentes coristas [violinista y guitarra acústica, a su vez, respectivamente], a un pianista taquicárdico [se pasó media noche tocando en pie] y a Jon, convertido en divertido maestro de ceremonias. El "I have got a woman", de Ray Charles, marcó un punto de inflexión para una segunda parte con menos blues urbano y más swing, boogie y sonidos de Lousiana.
Tras sucesivos solos de los metales con despiadados crescendos, llegó un voluntarioso pero irregular relevo al micro con Izar Herrán, cantando un tema como frontwoman.

En la última media hora, sonó el "Midnight Train" y revisión de "Sweet Little Angel", con Aitor Cañibano marcando bien el paso ralentizado del gran B. B. King y, como los Travellin' jugaban en casa, hay que perdonar ahí su parón  para presentar a toda la banda, dentro de un final donde el concierto perdió intensidad y brillo, como estirándose un poco por inercia.
Acabaron con "Rocket to the moon", de Colin James, que no fue un cierre a la altura, aunque lo solucionaron con la big band atacando el clásico carnavalero "When The Saints Go Marching In", y luego levantándose de su palco para irse al borde del escenario y empezar un alegre desfile desde allí hasta el medio de la plaza en medio de móviles grabando y sacando fotos por todas partes.

Si son capaces de tocar así cada noche, aparte de grandes instrumentistas como Marcos Coll o Ñaco Goñi, nuestra escena de música negra ya tiene su grupazo de Chicago ["al fin y al cabo, un barrio de Bilbao" :) ].