Tierra Santa, manos con cuernos al viento
Por: Marisol Blanco. Foto: archivo
Suena la intro... Doble bombo con logotipo y un batera ocultado por el muro de su batería. Ellos de negro, el vocalista y el guitarra con cami sin mangas.
18 Febrero de 2005 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña
- · Grupos: Tierra Santa
- · Público: 500 personas.
- · Precio: 12 € anti. 15 € taquilla.
Suena la intro... Doble bombo con logotipo y un batera ocultado por el muro de su batería. Ellos de negro, el vocalista y el guitarra con cami sin mangas, justos los componentes que tienen melena. Cierras los ojos. Se abren los truenos. En vivo Tierra Santa... nivel!!!
Pocas bandas nacionales mantienen viva la llama del heavy clásico como estos riojanos
Por algo telonearon a Dio hace unos años. No llegamos a tiempo para ver a los teloneros, los bilbainos Flyin Freak pero nos calentamos rápido. A los diez minutos de salir Tierra Santa, un grito inunda la sala... "Tieeeeerra San... ta...".
Ángel [voz y guitarra] saluda. "Buenas noches.... Santiago". Tralla...
En el arranque suena "Nerón". Comienza la locura en una sala llena de camis del grupo y de otros tan variados como Slipknot, Offspring o sudaderas del Che Guevara.
Suenan una tras otra "Pegaso" y "Juana de Arco", de "Sangre de Reyes" [2001], álbum que marcó un antes y un después en la trayectoria de la banda. Reivindican su lado épico, algo abandonado en el nuevo "Apocalipsis", cuando Ángel anuncia... "La Momiaaaaaa". No falta el recuerdo a las madres de Argentina (supongo que habrá sido un hit en su gira americana).
El bajista ataca casi las cuerdas a mordiscos, mueve poco los piés pero saca chispas a cada cuerda. En general, la gente de Tierra Santa se mueve poco, sólo en el bis, Arturo se emociona y cruza el escenario para encararse con Raúl, el bajo.
Llegan a los bises algo justos, apenas se mueve la gente. El bolo se hace un poco monótono y más en una sala donde la barra se mueve poco. Hay unas doscientas personas menos que cuando tocaron aquí Saratoga que convocaron a mucha peña amiga de Trashnos, banda gallega que hizo de telonera.
Del nuevo disco, sobresale "Rumbo a las estrellas" que tiene algo de Europe pero, por fortuna, sólo un poco para ser comercial sin ser un tema "de vendidos". Los puentes de guitarras siguen siendo la marca de la casa de Tierra Santa pero ni eso evita algo de rutina tras hora y pico de bolo...
Salen a dar el bis. Resucitamos todos, público y banda. Saben que la gira de presentación de un nuevo cd es más difícil que tirar de "tracklist" tipo reco. Abre la propina "La Cueva del Pirata", luego "Alas de fuego" con "Indomable" y su pegadizo coro que canta hasta el fotógrafo de la sala. Todos cantamos el estribillo salvo un heavy clásico que tengo delante, de los que ya no se ven... vaqueros de pitillo comprados en un mercadillo, chupa de cuero con cinturón colgando y piernas abiertas como si soportase el techo de la sala pero sin perder su pose de heavy inmóvil. ¿Primo de la Momia? Inmóviles no quiere que estemos Ángel ante los atentados ecologistas y anuncia "El Grito de la Tierra", del nuevo cd.
Completan los cuatro temas del bis con "Legendario". Ovación, ellos que se van saludando. Se enrollan especialmente el guitarra y el teclista, agachándose saludan mano a mano a la primera fila... Un buen concierto aunque a veces raya el abuso del rever que hace el cantante pero suenan a grupo de nivel, a heavy de mano con cuernos al viento... rumbo a las estrellas.