CRÓNICA: The Zombies - A Coruña, Diciembre 2019

The Zombies reivindican su leyenda a toda costa

Por: Texto. Ántar F. Vidal / Fotos: Miguel Moldes

En este rock and roll que tanto nos gusta, hay grupos que con el paso de los años, estando disueltos y con media formación muerta, acaparan el protagonismo, como los Beatles. Otros como The Zombies, aún en la carretera tras más de 50 años (con parones), siendo uno de las bandas británicas con más números uno en EEUU. y todavía creando canciones... pierden público. Por eso en este concierto en A Coruña, los Zombies no cesaron de recordarnos lo grandes que llegaron a ser.

The Zombies, crónica de concierto

13 Diciembre, 2019 | Texto. Ántar F. Vidal / Fotos: Miguel Moldes

13 Diciembre de 2019 en Playa Club, A Coruña

• · Grupo: The Zombies.
  • · Público: Unas 400 personas. Casi tres cuartos del aforo.
  • · Precio: 20 euros en venta anticipada; 25 euros en taquilla.
  • · Promotor: SON Estrella Galicia.

El concierto de The Zombies en el Playa Club de A Coruña comenzó con Colin Blunstone entonando la clásica "Road Runner", del histórico disco Being Here (1966) pero después ya llegó la actual "I Want You Back Again". El vocalista se aseguró de que nadie del público se olvidase de que siguen componiendo y publicando discos a pesar de su avanzada edad. De hecho, en general, tanto Blunstone como Rod Argent, teclista y principal compositor, miembros fundadores de los Zombies, parecían preocupados de reivindicar su trascendencia en la historia de la música. Y está de lo más justificado.

Todos bailaban, pero solo unos pocos asistentes cantaban las canciones de Still Got That Hunger (2015), que eran, por decirlo así, las peores. Mientras sonaban "Moving On" y "Edge of the Rainbow", se olía la impaciencia y expectación por que llegaran de una vez los grandes clásicos que marcaron una década y sentaron cátedra: no tardaron en llegar "Tell her no" y "You really got a hold on me", y la impaciencia se disipó en forma de aplausos en el Playa Club.

thezombiesconcierto2019b

Oddesey & Oracle (1968) habla por sí solo y merece un libro dedicado exclusivamente a su grandeza, y todo lo que sea escrito aquí no hará justicia a la calidad de este álbum. Antes de empezar a tocar cuatro canciones seguidas de ese álbum, Rod explicó un montón de detalles sobre lo que significó ese disco en su época. Al parecer, según contó, Tom Petty dijo que era de sus discos favoritos. Que "Care Cell 44" le cambió la vida a Dave Grohl (batería de Nirvana).

En resumen, parecía que estaba intentando decir: "Eh, que fuimos casi tan grandes como los Beatles, que les encantamos a los artistas más importantes". Pero Rod, ¡si Dave Grohl comparado contigo es un don nadie, y todos los que te estaban viendo lo saben! Por su parte, Colin recordó también que aparte de los Zombies habían tenido otros proyectos, como su colaboración en The Alan Parsons Project, grupo del que interpretaron "Blue and Wise".

El concierto se convirtió en una mezcla homogénea de un viaje al pasado, un museo ambulante de la música y un sacrificado, y no sé hasta que punto exitoso, esfuerzo por parte de los dos protagonistas de hacer ver a la calidad de leyendas que tienen o que, al menos, merecen tener.

No me quiero imaginar la impotencia que han de sentir cuando, después de ser lo más grande ya no sólo de Inglaterra, sino de Estados Unidos también, de ser versionados por centenares de grupos, tocan delante de solo unas 400 personas. El tiempo no les ha hecho justicia, lo saben y lo intentan remediar a toda costa, pero deberían de dejar que las propias canciones hablaran, que cuentan mucho más de lo que ellos pueden contar entre tema y tema.

Ni la avanzada edad de ambos, ni las estruendosas guitarras de Tom Toomey muy poco acordes con el sonido sesentero característico de los Zombies, ni la limitada movilidad de Colin, si su dificultad para alcanzar ciertas notas hicieron que el concierto fuera insípido, todo lo contrario.

thezombiesconcierto2019d

Escuchar "I want her and she wants me", "Time of the season" o "She’s not there" en directo, de voz del compositor y cantante originales y que no creía que, a mis 21 años, experimentaría nunca. Y algo así les pasó al resto de públicos, que cantaron, bailaron y rieron durante la media hora que estuvieron los mitos vivientes en el escenario.

Prefiero que los grupos grandes y legendarios no se anclen al pasado y dejen componer, de sacar nuevo material, pero también es comprensible que el preciado elixir de la creatividad se agote en la mayoría de los casos. No todos son Van Morrison, que no deja de publicar, año tras año, grandes discos. Y es sorprendente que, como también mencionó Argent, Still Got That Hunger, lograse entrar en el top 100 de Billboard, pero por mucho que eso ocurra, muy arriba siguen quedando Begin There y Odessey & Oracle.

thezombiesconcierto2019c