CRÓNICA: The Noises - Madrid, Abril 2018

The Noises, el triunfo de la frescura

Por: Texto y Fotos: Sergio Santos Sánchez

El triunfo de la frescura y la recompensa al esfuerzo. Eso significó la "vuelta a casa" de The Noises. Grupo madrileño nacido a mediados de la década pasada (Getafe, 2006), llevan más de doce años dando guerra por las salas patrias.

The Noises, crónica de concierto

24 Abril, 2018 | Texto y Fotos: Sergio Santos Sánchez

24 Abril de 2018 en sala Joy Eslava, Madrid

• · Grupos: The Noises + Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina + Venturi.
  • · Público: Unas 700 personas.
  • · Precio: 18,5 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Red Shoes.

El triunfo de la frescura y la recompensa al esfuerzo. Eso significó la “vuelta a casa” de The Noises. Grupo madrileño nacido a mediados de la década pasada (Getafe, 2006), llevan más de doce años dando guerra por las salas patrias.

El que suscribe les vio por primera vez en los Conciertos de Radio3 en febrero de... ¡2012! Un par de meses después de eso, me invitaron a actuar en uno de sus videoclips ("Rara Avis", el segundo single de su disco debut, Bellavista, 2012) y desde entonces el aumento en popularidad de la banda ha sido casi tan amplio como los cambios estilísticos que han atravesado.

The Noises en sala Joy Eslava de Madrid abril 2018

Si en su álbum debut bebían descaradamente de los dos primeros discos de The Strokes (de hecho, en 2012 y 2013 solían tocar en directo un medley de dos canciones de los neoyorkinos), en su segundo LP (Pacífico, 2014) viraron hacia un sonido más orgánico, brillante y festivo heredero de los primeros Two Door Cinema Club y de Vampire Weekend; estilo que han abrazado definitivamente con su última entrega (Sesión, 2017). Y precisamente presentar Sesión en su ciudad natal es la excusa para que La Ganzúa se reencuentre con The Noises.

Precisamente arrancan el concierto con “En casa”, dejando claro que por muchas vueltas que den por el país, Madrid es su hogar. Fran, cantante y líder, entra en el concierto metidísimo en el papel de animador de la noche desde el primer minuto, y transmite la energía a un público que, empezando algo frío, en seguida calienta motores en paralelo a la mejoría del sonido de la sala. Las geniales Verano e Invierno, tocadas una después de la otra con sus ambientes yuxtapuestos, nos ponen en el sendero del “tercio oscuro” del concierto. Con varias de las canciones de Rapto, el EP de 2013 en el que ahondaron en un sonido agresivo y sucio, llegan al ecuador del concierto.

Dan paso a la primera colaboración de la noche: Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, sale a las tablas de Joy que tan bien conoce para cantar junto a los Noises el tema que grabaron juntos en 2014: “En sus tumbas”. Canción repleta de sintes y de atmósferas que en su estribillo abraza el sonido amplio y melódico de ‘los Missca’, y que en concierto se convierte una fiesta en la que ambos cantantes derrochan química y buen rollo.

Inmediatamente después invitan a tocar el saxo y a hacer coros a Dani Moulan, del grupo cordobés Casasola, para recrear el ambiente irremediablemente playero de “Vuelta a casa” y “ABC de Bali”. Y en medio de la euforia musical, dos momentos para la ternura: por un lado, invitan a subir al escenario a Gabriella e Ígor, los dos jóvenes protagonistas de su último videoclip hasta la fecha (F.D.A.C.); y unos minutos después, suben al escenario dos fans de larga duración de los Noises, que protagonizan una pedida de mano (¡confeti incluido!) que pone ñoñas a las 700 personas congregadas.

A esas alturas queda poco pescado que vender, pero el que se vende es de la máxima calidad: tras un breve bis, tres de los hits más sonados de la banda: "Accederás", "Pacífico" (incluyendo momento de comunión absoluta banda-público) el cierre con "Thelma & Louise", la canción en la que han trabajado codo a codo con Carlos Sadness –y se nota en su sonido radiante, cálido y ligeramente melancólico y en su estribillo, que funciona de leitmotiv de la velada: “Cuánto te he echado de menos”. ¡Y yo a vosotros! Tras eso, más confeti, La Ganzúa que hace la foto de final de concierto, y la fiesta posterior para celebrar el éxito del buen hacer, de la constancia, de la amistad. El éxito de The Noises.