The Divine Comedy: cuando sensibilidad y buen hacer en la música se dan la mano
Por: Abel Farre (Texto y fotos)
The Divine Comedy dieron un concierto el jueves 5 de marzo de 2026 en Barcelona. El grupo pop liderado por Neil Hannon gira para plasmar en vivo su nuevo disco, "Rainy Sunday Afternoon".

5 de marzo de 2026 en Sala Apolo, Barcelona, Barcelona
- Artistas: The Divine Comedy.
- Lugar: Sala Apolo, Barcelona. Festival Mil·lenni.
- Promotor: Concert Studio.
- Público: Unas 1.200 personas.
- Entradas: Desde 42 euros en la venta anticipada.
Pasaban poco más de ocho minutos de las 20.30 horas, y una sala Apolo repleta de gente parecía ya no poder esperar más para ver en el escenario a Neil Hannon y el resto de The Divine Comedy. En el local, notabas la presencia de un público más internacional que nunca, supongo que por las repercusiones de una semana con la El Mobile World Congress (MWC26) en Barcelona.
De golpe una pequeña linterna le señalaba ese camino al escenario a la banda, y en pocos segundos veíamos los seis integrantes de esa orquesta pop, con Neil arropado por guitarra (Tosh Flood), bajo (Simon Little), teclados/acordeón (Ian Watson), batería (Tim Weller), teclados/arreglos (Andrew Skeet) y como no, ese violín (Lucy Wilkins) imprescindible en las canciones de Divine Comedy.
Neil Hannon aparecía con gafas de sol y sombrero, y se acercaba a la parte de delantera del escenario, en donde una Guinness, como no, reposaba en una mesa improvisada. El de Irlanda cargaba con su guitarra y parecía estar dispuesto a arrancar la noche con su música.
Nos venían a presentar su nuevo álbum, "Rainy Sunday Afternoon", lanzado en petiembre de 2025. Así que como era de esperar, empezaron con canciones de este; sonaron "Achilles", "The Last Time I Saw the Old Man", y la más aclamada, y como si fuese ya un hit de los de siempre, "Rainy Sunday Afternoon".

Pero bueno, el público evidentemente estaba también con ganas de escuchar los éxitos de siempre. Así que Neil supo leer esas caras, y nos anunciaba que era momento de hacer un retroceso a una de sus primeras canciones. Sí, fue el momento para esa divertida melodía y letra de "Your Daddy's Car" de su disco "Liberation" (1993).
Pronto vendría otra de las canciones más aclamadas y que personalmente adoro más de Divine Comedy, "A Lady of a Certain Age", canción que hacía erizar los pelos a mas de uno. Un amor entregado que seguiría con la tierna "Songs of Love".
Después de tanta delicadeza, era momento de hacer un pequeño giro a la noche. Y es que Divine Comedy, en directo, sabe perfectamente como controlar los tiempos y los momentos para cada cosa.
Así que arrancaron con "At the Indie Disco" y las pulsaciones fueron subiendo con "Neapolitan Girl". Antes de llegar a "Mar-a-Lago by the Sea", también de su último disco, Neil nos sorprendía con un carrito con bebidas, y se dedicaría durante los próximos minutos a presentar de una forma diferente a cada uno de los integrantes de la banda. Les preparaba una bebida y se las servía en bandeja. Margaritas, vino, cervezas, al momento que miraba de reojo si su Guinness seguía cargada.
Antes de llegar al final de la fiesta y previo a los bises, para mí, la explosión final empezó con la emblemática "Absent Friends", que junto a "Generation Sex" y como no "National Express", nos entregó la ganas de ponernos a bailar.
Ya era más de una hora y media en el escenario y era momento de tomarse un breve descanso. A la vuelta, una de las canciones que había echado de menos. Otra de esas joyas inolvidables de Divine Comedy, "Our Mutual Friend", en donde Neil aprovechaba para bajarse a la pista para bailar y cantar junto a nosotros. Sin lugar a duda el momentazo de la noche.
Justo cuando volvió al escenario, fue el turno para "Invisible Thread" para acabar de acaramelar una bonita noche, y como no, la de siempre, nos cerraban con "Tonight We Fly". Neil nos compartía su idea de que este concierto ha sido el mejor 'gig' de la gira. No sé si eso lo dice cada noche, pero lo que sí que puedo decir es que Divine Comedy sigue en forma. Y es que realmente Neil, es un personaje, en el buen sentido de la palabra, y su voz sigue fiel a lo que podemos escuchar en formato de vinilo en casa. Eso sí, gracias también a esa banda que le acompaña, pendiente de cubrir todos los arreglos de cada una de esas canciones, en directo.
