CRÓNICA: The Beat - Bilbao, Febrero 2024

The Beat feat. Ranking Jr., ska para saltar hasta casi la extenuación

Por: K. L. (Boris Grushenko)

The Beat han dado una tanda conciertos de alma ska en Bilbao, Madrid y Barcelona, en gira con Ranking Junior al frente (el hijo del añorado cantante Roger Charlery) y esto ha dado de si su show de Ska, soul, reggae y rock en el bolo de la capital de Bizkaia.

The Beat, crónica de concierto

19 Febrero, 2024 | K. L. (Boris Grushenko)

15 Febrero de 2024 en sala Stage Live, Bilbao

• Grupo: The Beat
  • Lugar: Stage Live Blbao
  • Precio: 27 euros en la venta anticipada.
  • Promotora: Mauka Musik.
  • Público: Unas 250-300 personas.

He tenido la oportunidad de regresar a la sala de conciertos Stage Live Bilbao (Paseo Uribitarte, 8) con la enorme ilusión de poder presenciar el inicio de gira de conciertos de una de las bandas británicas de ska, que con el paso del tiempo (con intermitencias, pero desde 1978 en pie), se ha convertido en un referente estitístico The Beat feat. Ranking Jr. Con una mini gira de presentación, que les trajo a Bilbao, Madrid y Barcelona y...
¿Por qué digo "de presentación" si están funcionando desde 1978? Tras el fallecimiento del mítico cantante Ranking Roger (en 2019, a los 58 años), The Beat se ha reinventado, con la incorporación de Ranking Jr. (Matthew Murphy, hijo de Roger) que tras el periodo pandémico, ha iniciado su nueva puesta de largo y, ha sido la sala Stage Live Bilbao, la sede del arranque de la gira.

A las 21.00 h, con puntualidad skaniana, se inicia la actuación. Un local con 3⁄4 del aforo, o sea, unas 250-300 personas, (¡un jueves y a las 21h!), presagiaba el buen ambiente general que la banda corroboró en escena... Spoiler: la banda NO defraudo pero la calidad del sonido estuvo por debajo de lo deseable. Uno a uno, los cinco componentes de The Beat, se incorporan al escenario: Fuzz Townshend (baterista), Andy Pearson (bajo), Matt Godwin (saxo), Steve Harper, (guitarra) y Ranking Junior (voz principal).

Concierto de The Beat feat. Ranking Jr en Stage Live Bilbao

Abajo, frente a la banda, nos encontrábamos gentes de diferente pelaje: provecta afición, seguramente aficionad@s desde los años 70 del estilo y de la banda, así como afición más joven, intercalando indumentarias mod, punk y alguna rasta. A lo largo de los 90 minutos del concierto, no dejan de interactuar con l@s asistentes, no hay ni un momento de pausa. ¡Un tema tras otro, sin descanso! ¿Dónde está la humanidad de una banda, que sólo te deja una opción? ¡Saltar hasta casi la extenuación!

Particularmente, me coloqué junto a una bombona de oxígeno, ...por si acaso. :D Bueno, si me permites, salvo en un momento donde el show les convierte en estatuas, generando unos primeros instantes de sorpresa por parte del público, de donde brota un griterío emocionado y emocionante... y cae el primer riff, que nuevamente nos pone en actitud de salto y bote continuo.
Fueron presentándonos, uno a uno, algunos de sus temas más característicos, "Mirror in the bathroom", "Side to side", "Hands of...", "Too nice to talk to",... fusionando, ska, soul, reggae y punk rock.

The Beat feat. Ranking Jr. ofrecen letras, cuyas temáticas ahondan en el concepto amistad, amor y la siempre presente crítica social y política, que al fin y al cabo, es el marco ideológico de referencia. Sirva esta breve exposición, para entender el contexto donde nace y se desarrolla esta subcultura musical: A principios de los años 60, se produce la independencia administrativa de Jamaica, respecto de UK. Tras ello, múltiples guettos inundaban la antigua colonia y, "la juventud de ese momento se buscaba la vida como podía", señalan las crónicas de la época. Y grupos como The Beat conforman la banda sonora de ese entorno setentero, s ben hay bandas previas y posteriores.

En ese contexto socioeconómico surge la figura del 'chico duro' o 'rude boy', que se hizo muy visible, ante la falta de oportunidades para las clases populares. La juventud jamaicana, carente de futuro, genera sus propios códigos de lenguaje, ritual, música... amalgamando los sonidos provenientes de los USA con texturas propias afroamericanas (jazz y rhythm & blues) y caribeñas (mento y calypso). Esencialmente ese es el origen del Ska, precursor de lo que años más tarde sería el reggae. Esa falta de oportunidades vitales (precariedad, hambre, ...), provoca que parte de la población jamaicana emigre a la antigua metrópoli (UK), donde conviven con otras clases trabajadoras, obreras, populares... dando pie a lo que se denomina la segunda ola del Ska (a finales de los 70s), donde encontramos bandas míticas como Madness, The Specials, The Selecter o Bad Manners. Pero de donde también surgen bandas menos mainstream, como la formación que hoy nos ocupa: The Beat.

Volvamos a Bilbao. La temperatura de la sala, ante el show de The Beat pronto llegaría a su punto álgido y así continuó hasta el final del bolo. Por el medio, Ranking Jr. finalizó quitándose la camisa y el chaleco. Llega el bis y el personal se viene aún más arriba. Cerrando una buena noche pero con sus flaquezas, el sonido fue malo, principalmente la mezcla para la guitarra y el saxo, que no estuvo especialmente definida, de hecho, me moví del patio a la grada superior y, noté que no era cuestión de ubicacion, sino de mezcla técnica o de algo similar que generó además mucho acople. Visibles las caras de satisfacción, en general, a la salida del concierto, la pertinaz lluvia no modificó el estado de ánimo colectivo: ¡Esto sí que era bailando y cantando bajo la lluvia!

Una tarde noche de jueves, en una ciudad lluviosa, pudimos disfrutar quienes aprovechamos la oportunidad de asistir a este nuevo tour de la banda británica The Beat feat. Ranking Jr., y solo cabe desear que regresen a Bilbao y den un show donde su sonido se escuche mejor.

PD: Queremos dar las gracias al equipo de la promotora Mauka Musik por las facilidades para gestionar la acreditación, en especial a Igortz, muy majo en el trato en persona.