The Aristocrats brillan en Bilbao a base de virtuosismo y simpatía
Por: Luis Alberto Real de las Heras
La banda de rock progresivo The Aristocrats ha actuado en Bilbao, concierto que es parte de una gira europea titulada "The Duck Tour" que sirve para presentar su quinto disco; "Duck". Por ello, LA GANZUA ha estado allí para chequear su directo.

11 de mayo de 2026 en Kafe Antzokia, Bilbao
- · Grupo: The Aristocrats.
- . Sala: Kafe Antzokia, Bilbao.
- · Precio: desde 39 euros en venta anticipada y 45 en taquilla.
- . Público: Unas 250 personas.
- · Promotora: Madness Live.
Seis años después de su última visita en 2020 al Kafe Antzokia de Bilbao, el trío The Aristocrats volvió a la ciudad dentro de la gira "The Duck Tour" que les está llevando por seis ciudades españolas y en la que presentan su último disco "Duck" publicado en 2024. "Es la historia de un nativo de la isla antártica, con patas palmípedas que huye de un policía pingüino hasta la ciudad de Nueva York... donde le aguardan considerables desventuras y peligros".

Formados en 2011, y con 5 discos de estudio a sus espaldas, el trío formado por el guitarra británico Guthrie Govan (Chelmsford, Essex, 1971), el bajista estadounidense Bryan Beller (Nashville, 1971) y el batería alemán Marco Minnemann (Hannover, 1970) desplegó todo su virtuosismo y su simpatía para deleitar durante casi 2 horas y 15 minutos a una entregada audiencia de unas 250 personas a las que regalaron el tema "Desert Tornado" de su segundo disco "Culture Clash" (2013), un tema que no estaban tocando en la gira.

Me preguntaba un amigo que no conoce a la banda, qué estilo musical son, y la respuesta no es sencilla porque sus influencias van desde el rock progresivo clásico de King Crimson, el rock instrumental de Steve Vai o Joe Satriani (Bryan Beller está en la banda de Satriani desde 2013), el flamenco, la música folk del este de Europa o Frank Zappa. A las 20:35 horas sonaba el sorprendente "cover" del tema "Swan's Splashdown" del grupo Perrey & Kingsley, considerados pioneros de la música electrónica en los años 60 del siglo pasado y a partir de ese momento repasaron casi todo su último disco "Duck" del que tocaron 6 temas, 2 canciones de su disco debut homónimo de 2011, "Flatlands" y "Get It Like That", otros 2 temas del disco de 2019 "You Know What...?" y en mitad del repertorio un larguísimo y espectacular solo de batería a cargo del gran Marco Minnemann que demostró por qué está considerado uno de los mejores baterías de la actualidad.

Cuando parecía que el concierto de The Aristocrats en Bilbao ya no daba para más, nos regalaron el temazo "Desert Tornado", según Marco el tema más complicado de tocar en directo para él. A parte de su técnica y su virtuosismo, el trío se mostró muy comunicativo con la gente en todo momento, explicando la historia y la génesis de algunas de sus canciones y contando la historia del pato que da título a su última obra maestra.

Setlist del concierto de The Aristocrats en Bilbao:
-
Swan's Splashdown
-
(Perrey & Kingsley cover)
-
Hey, Where’s My Drink Package?
-
Aristoclub
-
Sgt. Rockhopper
-
Sittin’ With a Duck on a Bay
-
Spanish Eddie
-
Drum Solo
-
The Ballad of Bonnie and Clyde
-
Flatlands
-
Here Come the Builders
-
This Is Not Scrotum
-
Get It Like This
-
Desert Tornado



