CRÓNICA: Taburete - Madrid

Taburete, pop rock que pasa del banquillo


Por: Ana Escudeiro Thomas Fotos: Ines Amarelo

Taburete en Madrid marzo 2017

16 Marzo, 2017 | Ana Escudeiro Thomas Fotos: Ines Amarelo

16 Marzo de 2017 en WiZink Center, Palacio de Deportes, Madrid

  • · Público: Lleno [unas 17.000 personas].
  • · Precio de las entradas: 25 euros; 50 euros en primera fila.
  • · Promotor: I Pop You.

Taburete lo venía anunciando desde hace algunas semanas en sus redes sociales: "Se avecina una buena joda". Y lo cierto es que los cientos de personas que ya ocupaban la pista al filo de las 20:30 h. también lo confirmaban a ritmo del dj Sandro Ávila esta noche en Madrid.

 

La fiesta se venía venir. En el escenario, ocho columnas de luz presidían el pabellón ondeando el simbólico taburete. También había una pantalla que pasaría a tener gran protagonismo en el show. Y a las 21:05 h. el WiZink Center iba tomando forma del sold out. Sí, habeis leído bien, casi 17.000 entradas vendidas.

Desde la cabina, el telonero presentó a la banda con un "os dejo caminito al motel". Una puesta en escena audiovisual condujo a Taburete a las tablas; primero apareció en pantalla la carátula de su nuevo trabajo, Dr. Charas, y luego los siete integrantes del grupo con foto y apodo. Un "buenas noches Madrid" de Antón Carreño, guitarrista (nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans), fueron las primeras palabras de la noche. "Viva Madrid, viva España y viva México", dijo Willy Barcenas, luciendo camiseta del mítico grupo de hard rock Mororhead. Así inauguraron el escenario, a ritmo de México DF.

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Antón Carreño, la otra pata fundamental de Taburete, en pleno show


Tras "Al alba" llegó la primera sorpresa de la noche, su próximo single que estrenarán en menos de un mes, "Yo voy a por ti". Lo cierto es que a pesar de la entrega total del público y del grupo, las primeras canciones sonaban algo toscas entre las paredes del antiguo Palacio de los Deportes. La voz de Willy Bárcenas (hijo del ex tesosrero del PP; Luis Barcenas) salía a flote de entre una masa instrumental que se fue tornando en un sonido mucho más fino según avanzaba el concierto.

Willy hizo el primer alarde vocal con un clásico de Rocío Dúrcal, "Me gustas mucho". Luego, de la pantalla volvió a emerger una voz, esta vez de una azafata que llamaba a todos los pasajeros con destino a "Kaiserlautern". Las canciones de sus dos trabajos, "Tres Tequilas" y "Dr. Charas", se fueron intercalando; sonó "María Dolores", justó antes de interpretar otra de las versiones de la noche, "Es gratis", de Arnau Griso. La trompeta se hizo escuchar en esta actuación.

 

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Carreño tocando una guitarra acústica de la marca Gibson

 

"Voy a presentar a una pata de Taburete, nuestro urólogo y batería", dijo el cantante para presentar al Dr. Charas; y con él, el tema que lleva su nombre –y que da también nombre al disco-. Los ánimos del público no estaban para nada nada calmados, las voces y los saltos eran unánimes y los asientos del graderío quedaron inutilizados durante todo el concierto. Sin embargo, había llegado el momento de hacer un paréntesis acústico, era el turno de "El Viaje". Las cuerdas siguieron a punto para tocar una canción dedicada a una amiga que “le gusta vestir de esmoquin y bambas cherokee”, Ella, de su primer álbum.

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Willy moviéndose por el escenario bajo el rótulo de su grupo

La primera invitada de la noche fue Camila Mayor, quien prestó su voz para cantar "Hijos del Soul". Jokin, exmiembro del grupo, saltó también al escenario para cantar "Dos Tequilas" y "regresar a esos inicios en una azotea en Barcelona, donde empezó todo", tal y como recordó el cantante. Lo cierto es que con solo dos guitarras y una armónica se creó un sonido mucho más original, natural de la banda, de terrazas y garitos pequeños, aunque igualmente llenos.

Mientras, en la gran pantalla iban apareciendo imágenes de la gira que los ha llevado a recorrer buena parte de la geografía española y cruzar el charco para actuar nada menos que en México. Los chicos de Taburete regalaron al público otro estreno, el de su primer tema en inglés, "Blue Rihanna". Pero "de Wisconsin volamos a Algeciras", dijo Willy, con "una canción para todas las madres y abuelas, sí abuela, para ti también" siguió. Y tras la dedicatoria comenzó a cantar "El toro enamorado de la luna". entre el fervor de la gente.

 

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Sandro Avila a los platos hizo las veces de telonero de Taburete en Madrid

 

El pabellón madrileño se llenó de confeti con "Mariposas". Luego llegaron "El rey del contrabando y Johnny Pistolas" para "un amigo que fuma hierbabuena con la luna". La trompeta volvió a sonar fuerte en ese momento de la noche. Como no podía ser de otra manera, el broche final lo pusieron "Walter Palmeras", "Sirenas" y un bonito "Amos del Piano Bar", que dedicaron a un amigo recientemente fallecido.

Antes de irse, Willy Bárcenas pudo "invocar a los duendes que roban los mecheros". La despedida se alargó entre los bises –"Sirenas" y "México DF"-, el selfi de rigor y los cañonazos de confeti. La gente ya estaba en pie pero alzó más los brazos para decir adiós a una banda cuyo éxito parece forjarse en cada sala que pisan.

 

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Primeras filas del pabellón Wi Zink de Madrid esta noche

 

 

Taburete en Madrid marzo 2017

Foto: Plano general del recinto madrileño con pantallas a los lados

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos