CRÓNICA: Solar Nit Festival 2016: TOY, Indian Summer, L.A.... - Palma de Mallorca, Septiembre 2016

Solar Nit Festival, hay que seguir intentándolo

Por: Jesús Mateu Rosselló. Fotos: José Luis Luna Rocafort

El pasado día 2 de septiembre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca la primera jornada de la tercera edición del Solar Fest, ahora rebautizado como Solar Nit (el motivo es la coincidencia con otro festival del mismo nombre).

Solar Nit Festival 2016: TOY, Indian Summer, L.A...., crónica de concierto

02 Septiembre, 2016 | Jesús Mateu Rosselló. Fotos: José Luis Luna Rocafort

02 Septiembre de 2016 en sala Son Fusteret, Palma de Mallorca

• · Grupos: TOY, L. A., Lilis House, Fujiya and Miyagi, Chucho, Donallop, Joan Miquel Oliver, Ice Crime, Kero Kero Bonito, Lois, Ten Bears, Donallop, The Indian Summer...
  • · Entradas: desde 25 euros en venta anticipada.
  • · Promotora: Trui Espectacles

El pasado día 2 de septiembre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca la primera jornada de la tercera edición del Solar Fest, ahora rebautizado como Solar Nit (el motivo es la coincidencia con otro festival del mismo nombre). Los nombres que desfilaron en los dos escenarios del primer día: Toy, Chucho, Lois, Joan Miquel Oliver, Kero Kero Bonito, Ice Crime, DJ Surda y Suis Dj’s.

Llego al recinto ferial de Son Fusteret a las 20:15 de la tarde y me comenta el amigo Lluís Terrassa (El Món del Rock) que soy el primer espectador que entra. Así que el primer pensamiento es el temido, esto no pinta bien, pero siempre queda un hilo de esperanza. Durante unos 45 minutos los Suis Dj’s lanzan algunos temas bastante conocidos de música indie (entre otros estilos). La llegada de público es un pequeñísimo goteo.

Ice Crime son los encargados de abrir el festival en materia de conjunto musical. A las 20:45 y después de la introducción "Preposiciones Indecentes" (confeccionado por la organización) empiezan a descargar los temas que han ido puliendo en los últimos meses. Tal vez sea un grupo que tenga energía desbordante de sobra y que sepa más o menos jugar su partido, pero hay que decir que hay una gran indefinición en cuanto a sonido de grupo. Me explico, cada tema quiere sonar a un estilo diferente pero ninguno quiere ser Ice Crime. Son buenos temas pero da la sensación de que el concierto no tiene coherencia. No olvidemos que es un grupo muy reciente y de momento andan buscando su propio camino. Tiempo al tiempo.

Toy en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

En el escenario principal se colocaba el músico Fernando Alfaro (Surfin Bichos) con su proyecto Chucho. El concierto está planteado más o menos en un in-crescendo. Alfaro empieza con la guitarra acústica en los primeros temas para, a partir del cuarto o quinto tema, coger la guitarra eléctrica y subir el tono. Notable concierto en el que Chucho nos deleita con sus ásperas y brillantes letras. Temas como "Flores sobre el estiércol", "Revolución" o "SSEl Detonador EMX3" son algunos de los temas que desgrana la banda.

Llega el turno de una de las sorpresas de la noche para el que escribe, hablo del grupo Lois. Un trío muy joven que desde el primer momento demuestra tener las cosas muy claras. Sin duda, el grupo tiene un cantante y guitarrista altamente carismático (Lois Brea, también cantante de Trajano! por cierto). Sus movimientos (y su manera de cantar) me recuerdan a algunos músicos de la movida madrileña. Temas en inglés bien directos, con un sonido bien definido y con un magnetismo muy especial. Creo que vamos a oír hablar de ellos en los próximos meses. En poco tiempo han actuado en cuatro festivales. Esperamos con muchas ganas sus próximos movimientos.

Lois en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

El mallorquín Joan Miquel Oliver (líder del extinto Antonia Font) empieza su concierto y aunque el público es escaso en todo el primer día de festival, tal vez es uno de los músicos que más gente congrega. Y la verdad es que Oliver se lo monta bien en el escenario siendo completamente estático (en este caso, poca pose y mucha música). Su propuesta es tremendamente personal, con sus muy particulares letras y con unos muy efectivos teclista y baterista. Por cierto, en dos o tres momentos del concierto casi parecía que se tiraban directamente a la música noise. Notable y efectivo show como siempre.

En todo festival que se precie suele haber uno grupo un tanto freak. El Solar Nit no podía ser menos y llegaba el momento de Kero Kero Bonito. Hablamos de un trío en el que Jamie Bulled y Gus Lobbed lanzan las electrónicas y Sarah Midori Perry no para de bailar, saltar y cantar en un peculiar estilo kish-bizarro-freak-japonés (el grupo es de Londres). Una propuesta alegre y divertida que aun siendo un estilo muy alejado del indie, hay que celebrar. Gran parte del público lo entendió como el momento perfecto para bailar desenfrenadamente. Nunca viene mal conocer algo nuevo y alejado de lo preestablecido.

L.A. en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

A la 01:00 en punto llega el momento más esperado (o eso creo) de la noche. Los británicos TOY (Se puede intentar definir como un grupo de música shoegaze - indie - psicodelia – noise) empiezan puntuales su concierto. Un apunte antes de empezar: Aunque yo mismo sigo a la banda desde sus inicios y la veo como un referente de muchísima calidad, entiendo que es una apuesta muy arriesgada para actuar como cabezas de cartel de un festival en Mallorca (lo siento, es así). El grupo tiene muy poco de comercial por lo que gran parte del público desaparece durante la actuación. Tal vez quedan unas doscientas o trescientas personas por lo que hablamos de una cifra irrisoria para un festival internacional. Una verdadera pena. En cuanto a la actuación, hay que decir que hay una gran diferencia en cuanto al sonido de los dos discos (limpio y con una excelente producción) y el sonido en directo (sucio, áspero y ruidoso). En todo caso, un concierto bien disfrutable de principio a fin en el que se puede ver claramente cómo los integrantes del grupo lo dan todo en el escenario creando bucles noise en los que uno se pierde de manera placentera. Además, podemos escuchar algunos adelantos de lo que será el tercer álbum de la formación.

Una verdadera lástima el escaso público de la primera jornada del Solar Nit, era una oportunidad perfecta para ver a algunos grupos más que interesantes… en todo caso un éxito en el apartado organizativo. Ningún concierto se solapó (algo que es muy de agradecer) empezando y acabando absolutamente todos a la hora prevista. Servicio rapidísimo de comida y bebida. Sonido casi perfecto.

Kero Kero Bonito en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

3 de septiembre segunda jornada. Los nombres que desfilaron en los dos escenarios: The Indian Summer, Donallop, Lili’s House, Fujiya & Miyagi, Ten Bears, L.A., Ley Dj y Suis Dj’s.

The Indian Summer son los encargados de abrir el festival (en el escenario Sabotaje) en la segunda jornada y como sucedió el día anterior, a primera hora el público es muy escaso. Los indios desgranan tema tras tema sin importarles (en apariencia) demasiado este aspecto. Indie-rock alternativo (con algunos momentos noise) que no suena nada mal y que crece en intensidad en las conclusiones de los temas. Un grupo de la escena mallorquina a tener en cuenta.

Suben al escenario Solarnit los integrantes de Donallop. Propuesta un tanto alejada de lo que uno puede esperar de un festival indie pero que tienen bastante recorrido en las islas. Hablamos de un grupo que transita entre el pop y el folk y que acierta en la inclusión de baterista y bajo eléctrico para la actuación (normalmente actúan a dúo, guitarras y voz). Música efectiva y poseedora de alma. Otro tema es que pueda gustar o no al público. Objetivamente hablando realizan un concierto bien personal y sin ningún complejo. En un momento de la actuación comentan que no piensan incluir gran repertorio sin respiro en los 45 minutos, prefieren tomárselo con calma e interactuar (tal vez un poco excesivamente) con el público.

The Indian Summer en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

Lia Gilbert y Guille Borrás suben al escenario Sabotaje con su proyecto Lili’s House (recordar que Guille Borrás lidera otro proyecto excelente: The Wheels). Curiosamente otro dúo que amplía su formación básica para realizar algunos conciertos (y para la grabación de material). En esta ocasión la formación presenta lo que es su segundo Ep Summer Sounds (Espora Records, 2016) y que en directo suena de maravilla. Aunque los mismos integrantes del grupo clasifican su música como Pop, creo encontrar en sus influencias algo de folk e incluso alguna pincelada de psicodelia. Notable actuación y que además el público agradece.

Llega el turno de Fujiya & Miyagi. Para el que escribe la sorpresa de la noche. La formación, desde el primer momento, conquista al público de las primeras filas haciéndolos bailar hasta el final del concierto. Hablamos de una especie de kraut-pop-rock en la que los británicos tienen un sello personalísimo. Sin grandes movimientos, ni coreografías ni demás superficialidades (como ocurriría más tarde con otra banda), solo los miembros de la formación sacando petróleo de cada segundo. Un acierto absoluto.

Los madrileños Ten Bears congregaban buen número de público en el escenario Sabotaje. Electrónica con toques pop (en el mal sentido) e incluso algo de R&B. Uso descontrolado del auto-tune. Coreografías simples pero efectivas… un concierto efectista pero escaso de calidad musical. Aunque han tenido gran cantidad de actuaciones en los últimos meses, se me antoja algo pasajero y olvidadizo. El tiempo dirá si me equivoco. En todo caso es evidente que gran parte del público se lo pasa bomba con su actuación.

Joan Miquel Oliver en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca

01:00 de la madrugada. Con un montaje de luces cuidadísimo y especial, suben al escenario Solarnit los integrantes de L.A. El conjunto que congrega a más público en una actuación en todo el Solar Nit. Y es que los mallorquines son profetas en su tierra (y cada vez más) y no es fácil si hablamos de Mallorca (los mallorquines ya me entienden). Lo que sucede en el escenario es excelente de principio a fin. Luis Alberto Segura ha conseguido a base de muchísimo sudor (desde la más absoluta independencia) confeccionar un proyecto que funciona y que evoluciona a pasos de gigante. La periodista Elena Vallés me hacía una definición perfecta un día después de la actuación "Tienen mucha capacidad para auto-versionarse y jugar con su propio repertorio. Escapan del aburrimiento en cada concierto" no puede estar más bien definido. En unos 4 o 5 años los he visto en tres ocasiones y es absolutamente cierto. Cada vez suenan diferente y evolucionados. No faltaron temas como "Rebel", "Stop The Clocks". Un aplauso para un grupo que está a otro nivel y que ya debería liderar festivales como precisamente este año en el Solar Nit.

Siento no poder escribir nada en relación a la actuación de Ley Dj pero la acumulación de cansancio junto con los 65 km que separaban mi casa del Solar Nit fueron determinantes para, una vez acabado el concierto de L.A., volver para poder descansar unas horas.

Acaba el Solar Nit. Cuarto año que Trui Espectacles tiene la valentía de afrontar y que lamentablemente el público no acaba de apreciar. Puede que el paso atrás de este año haya sido demasiado agresivo... puede ser... pero entre las propuestas hemos encontrado algunas joyas y como siempre han sido dos jornadas muy disfrutables. También es justo explicar que el mismo fin de semana había otras propuestas muy interesantes, y en Mallorca, donde el público interesado en este tipo de música escasea, es un problema grave. ¿Falta de comunicación entre promotores? ¿Falta de cultura general? ¿Falta de educación? Lo que está claro es que hay que seguir intentándolo y buscar otra fórmula para que el evento sea sostenible. Nuestro apoyo incondicional desde La Ganzúa. Larga vida al Solar.

India Summer en el Solar Nit Festival 2016 de Mallorca