Sharon Jones & The Dap Kings, crónica de concierto

22 Noviembre, 2014 | Anaitates. Foto: archivo

22 Noviembre de 2014 en Auditorio y Palacio Mar de Vigo, Vigo, Pontevedra

• · Grupo: Sharon Jones and The Dap Kings.
  • · Público: Unas 1000 personas, 2/3 de aforo.
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada, 22 euros en taquilla.
  • · Promotora: Sweet Nocturna / Auditorio y Palacio Mar de Vigo

Sharon Jones & The Dap Kings nos han visitado para presentar su último disco Give The People What They Want en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Donostia San Sebastián y Vigo, donde han ofrecido su directo vitalista y enérgico cargado del mejor soul, funk y rhythm and blues [R&B].
En su cita viguesa han repasado casi la totalidad de su última grabación pero también nos han regalado algunos de los mejores temas de sus anteriores trabajos para que notáramos que Sharon Jones, la Reina del Funk, ha llegado a la ciudad y cuando ella llega... sale el soul.

A las 21:40 horas aparecieron los Dap Kings sobre el escenario, esa superbanda que en su día contrató la difunta Amy Winehouse para girar por EEUU. Al frente, Binky Griptite (guitarra) con su chorro de voz nos saluda, se presenta y casi sin más preámbulo nos jalea a que nos levantemos de los asientos en lo que promete ser una gran noche de soul funk y sobre todo una noche llena de buena música.
Los Dap Kings comienzan con un tema instrumental que deja claro que el revival soul está en buenas manos. A continuación aparecen las Dapettes, Saundra Williams y Starr Duncan, el dúo que hará los coros durante el concierto y que nos regalaron tres acertados temas que muestran sus potentes voces y su saber hacer sobre el escenario. En menos de 10 minutos DapKings y las Dapettes habían conseguido que las primeras filas se agolparan de pie junto al escenario, a medida que avanzaba el concierto se iría sumando casi la mitad del auditorio para acabar la actuación con todo el mundo en pie.
Binky G. retoma su rol de speaker y nos anuncia, ahora sí, a la gran Sharon Jonesssss. Los entregados aplausos de todos los presentes resuenan entre las paredes de este auditorio de excelente acústica. Son las 21:55 h. y Sharon aparece en el escenario, viste de negro y sus zapatos plateados brillan como la sonrisa que nos brinda a todo el auditorio, comienza ya el que probablemente haya sido el mejor directo del que hemos disfrutado en la ciudad olívica durante todo el año 2014.

Sharon abre el repertorio con la enérgica "Retreat", el hit que abre su último disco Give the people what they want (2014). A continuación vendrán "If you call" y "He said I can" cortes de I Learned the Hard Way (2010) y Soul Time! (2011) respectivamente. Con "People don’t get what they deserve" entramos definitivamente en "harina" y un par de temas más tarde invita a varias chicas al escenario, que la acompañan bailando y que se bajan del mismo jaleadas por la propia Jones tras interpretar unos cuantos bailes face-to-face con ella.
Van interpretando cortes del último disco, "Slow Down, Love", "Long Time, Wrong Time" o "You'll Be Lonely" entrelazados con algunos de los mejores temas de sus discos anteriores y alguna versión, como la magnífica y personal revisión que hace del "Every beat of my heart" de Gladys Knight, a lo Sharon Jones eso sí ;)
La noche estuvo cargada de momentos para el recuerdo, si bien el momento álgido de la actuación llegaría con "Get up and Get out"...

Como preámbulo de lo que estaba por llegar escuchamos a una Sharon Jones invitando a Tina Turner a salir del backstage para cantar con ella, y como finalmente no apareció nos brindó una genial imitación de la gran Tina con ovación incluida para ese torbellino de carisma que es Sharon Jones. Ella misma nos advertía de que no íbamos a escuchar la versión que aparece en "Give the people what they want", pues entre la grabación del disco y la gira de presentación, el significado de la canción ha cambiado para ella, tras haber superado el cáncer que le diagnosticaron justo al terminar de grabar el álbum. Así que nos deleitó con una versión vibrante, poderosa y cargada de fuerza y hasta se descalzó para dar rienda suelta a todo el ritmo que esta reina del funk lleva dentro como el mejor acompañamiento de un tema con tanto significado para ella.

El tan esperado y aclamado "100 days, 100 nights" sería el tema elegido para terminar la actuación no sin antes presentar a toda la banda. El auditorio Mar de Vigo en pie, entregado en una sincera ovación, todo él hecho un aplauso clamoroso que quiere más. Por eso no es de extrañar que cuando los Dap Kings vuelven a salir y Binky Griptite invita al público a subir al escenario, no les hacen esperar y un numeroso grupo sube a acompañar a los músicos, todos bailando al ritmo de la música que no para. Reaparece entonces Sharon para interpretar "Stranger To My Happiness", ahora sí el final del concierto, en un escenario abarrotado de público, músicos y sobre todo mucho soul y mucho funk, puro R&B.