Sexy Zebras te dan lo que buscas: energía, complicidad, diversión
Por: Boris Grushenko
Si te parece, empezamos con un juego basado en completar una frase, te propongo: "Hoy puede ser un gran día..." y, al final de la crónica, ponemos en común este arranque del reportaje sobre el concierto de Sexy Zebras en Bilbao. Su gira Jaleo Tour 2024 se basa en el último disco, "Calle Liberación".
26 Enero de 2024 en Sala Stage Live, Bilbao
- Grupo: Sexy Zebras
- Lugar: sala Stage Live
- Precio: 18 en la venta anticipada.
- Público: Lleno, unas 400 personas.
- Promotora: The Music Republic.
Ante la cita para asistir al concierto del grupo de Hortaleza Sexy Zebras en Bilbao (sala Stage Live; en el Paseo de Uribitarte, 8), aunque el inicio está previsto para las 20 h. fiel a la inquietud que me provocan las primeras citas, hace me presenté con afán de reconocer el terreno hacia las 18.30 h., con el grupo madrileño de rock, trío que ultima la gira Jaleo Tour 2024 (el 2 de febrero tocan en Madrid, en la sala La Riviera), finalizando la prueba de sonido e iluminación, afilando el instrumental. Antes de iniciar su show, con la apertura de puertas fijada a las 19 h., ya hay gente esperando para coger sitio en primera fila, con la esperanza de que este sea un gran día ante el directo de Sexy Zebras, banda que ya ha superado los diez años de carrera, y que reúne a Gabriel Montes al bajo y la voz, más los hermanos Jose (guitarra) y Jesús Luna (batería).
La Stage Live es una sala de conciertos bien acondicionada, dispone de pista a pie de escenario y un espacio elevado a modo de zona vip, área que no es el más adecuado para seguir la actuación salvo que midas metro sesenta o menos, en cuyo caso, es una extraordinaria opción para no perder detalle. Algo importante, hay una barra amplia atendida por un personal encantador.
El concierto de Sexy Zebras empieza prácticamente a la hora prevista. Lo hace de manera enérgica con temas como "Bailaremos", "Amanecer galáctico" o "El semental", a la vez que se solventan aspectos técnicos desde la mesa de control, lo que en nada impide al gentío que llenamos la sala disponernos a iniciar el trance sexualmente zebril. En un local a reventar, muy por detrás del control técnico, todos, todas, todes, tenemos predisposición a ofrecer tributo a una banda que desde el primer acorde, parece que quiere darlo todo.
El repertorio de la primera parte del concierto se completa con "Águila negra", "Sin bandera", "Búfalo blanco"... sonando también "París", en rigurosa primicia. Hasta ese instante el nivel se mantiene alto, pero a partir de "1000 tiros", los ánimos se disparan.
Si antes estábamos a 2.000 metros de altura, a partir de este instante, se hace necesaria la botella de oxígeno, porque es muy complicado sobrevivir a 4.000 metros. Muchos de sus presentes y futuros himnos ("O todos o ninguno", "Jaleo", "Nena", "Quiero follar contigo", "Tonterías") van apareciendo concatenados, nunca había visto antes tanta maldad por parte de una banda. Los muy canallas Sexy Zebras no dan oportunidad de acercarte a la barra a por oxígeno de doble malta, el acceso está bloqueado por una masa enardecida, que no para de saltar.
Los Sexy Zebra interactúan en todo momento con el público. Echamos unas risas... Incluso como atrezzo del tema "Charly garcía", que tiene esta estrofa: "Hoy es un buen día para tirarse a la piscina. No sé si conoces a un tal Charly García", momento en que organizan una pasarela en medio de la pista abarrotada. El poder de la sugestión tiene estas cosas... Durante unos minutos, esa pasarela a modo de piscina, tiene múltiples nadador@s.
En definitiva, Sexy Zebras se marcan en Bilbao un concierto de alta intensidad, un directo directo a tu corazón. Tras hora y media (90 minuntos) de show, te dan lo que vas a buscar: Energía, complicidad, diversión.
Tal como se desarrolló el show, tanto el consciente, como el inconsciente colectivo allí presente, entiende que eso de... "Eso era todo y era más que suficiente", así que cuando la banda dice: "Hasta aquí hemos llegado", nadie, ni una sola persona lanza una solicitud de bis. No se escuha ni un solo grito de... "¡Beste bat!". Reina la honestidad de principio a fin.
La misión está cumplida. Hoy pudo ser un gran día... ¡y lo fue!