CRÓNICA: Second - Madrid

Second, jodidamente buenos, y más con Belter Souls, viva Murcia


Por: Alejandro M. Chamizo

"Voy a un concierto cualquiera ¿y a que no lo adivinas? Esas letras son agujas que se clavan en mi espina". Esta letra de "Nivel Inexperto" se podría ajustar a la perfección a lo vivido esta noche con Second en el teatro EDP Gran Vía de Madrid pero no estábamos ante un concierto cualquiera. Había expectativas ante esta visita, y se cumplieron.
Second, crónica de concierto

06 Junio, 2021 | Alejandro M. Chamizo

06 Junio de 2021 en Teatro EDP Gran Vía, Madrid

  • · Grupo: Second + Belter Souls.
  • · Público: Unas 400 personas. Lleno. Entradas agotadas.
  • · Precio: Desde 22 euros.
  • · Promotor: Gran Convoy.
  •  

Haciendo cola para ver a Second noto ya los nervios de los conciertos de antes de la pandemia. La cola no es muy numerosa, ello hace que la entrada al recinto sea tranquila y sin acumulación de gente antes de abrirse las puertas del teatro media hora antes de la actuación.

Una vez sentados, me sorprende la presencia de muchos niños, quizá el hecho de que sea una cita con aforo sentado favorece esta familiaridad. Muchos pequeños y mayores lleva camisetas de Second y algún que otro vinilo comprado a última hora en el stand del merchan. Siete minutos después de la hora prevista, las luces se apagan y todos los presentes volvemos a sentir el calor de los aplausos y los gritos a pesar de las mascarillas y un mínimo de un asiento de distancia de seguridad.

 

secondmadrid5

El escenario se tiñe de rojo para dar la bienvenida a los integrantes de Second, vestidos elegantes con camisa y americana. Fran Guirao (batería) con camisa blanca y chaleco negro, Nando Robles (bajo) de blanco con corbata negra y Jorge Guirao (guitarra) y Sean Frutos (vocalista) con camisas y americana negras.

El sonido de la armónica de Sean abre un show de "dos horas increíbles" donde el vocalista, después de "Conocerte" ("Fracciones de un segundo", 2009) saluda al público e invita a pasarlo "lo mejor posible". Acto seguido llegan "2502" ("Montaña Rusa", 2013), "Nueva Sensación" (banda sonora de "Somos Química") y "Primera vez" ("Viaje Iniciático", 2015).

secondmadrid3

Desde el primer momento veo al público entregado y feliz, con sonrisas bajo la mascarilla. Un cambio a guitarras acústicas da pie a una sección de temas más reposados en los que disfrutamos de "¿Quién pensaba en eso?" ("Anillos y raíces", 2018) e "Invierno dulce" (2018) en la que solo están Jorge y Sean (acompañado de su armónica", para después sumarse el resto del grupo murciano al interpretar la parte final.

También llega la preciosa "Nivel Inexperto" ("Viaje Iniciático", 2015) aunque la interpretación más acústica hace que pierda la épica que tiene la original. Justo después de "Entre versos de placer" ("A. y R.", 2018), el cantante habla con Fran, al que pide perdón, después de haberse pasado con las bromas en el concierto del día anterior, "sin ti este concierto no se podría llevar acabo, eres increíble, un aplauso para él".

Fran es batería (percusión en general) pero también se encarga del teclado y lo demuestra en un "Teatro infinito" ("A. y R.") íntimo cantado a piano.
Tras "En otra dimensión" ("A. y R.), llegan al escenario Belter Souls, compañía de música y artes escénicas murciana con un sello de identidad propio y que llenan de energía el teatro todas las veces que salen a arropar a la banda.

secondmadrid2

El coro estuvo en el inicio de gira de Second en Murcia y les gustó tanto que los invitaron al concierto en Madrid, toda una sorpresa y sin duda uno de los puntos fuertes del concierto. Así lo prueban en "Muérdeme" ("Demasiados soñadores", 2011) que desemboca en una locura colectiva y supone una de las mayores ovaciones de la noche.

Entre aplausos, gritos y zapatazos en el suelo que parecen hacer temblar al teatro (gesto por parte del público que se repite en varias ocasiones al final de algunos temas) es difícil recuperarse de este subidón, así lo confiesa, bromeando, el mismo Sean Frutos: "Ahora tenemos un problema porque después de este subidón vamos con una canción que compusimos durante el confinamiento hace unos meses que da un poco de bajona, pero bueno, así somos los Second", dice aludiendo a "Tu canción de despedida" (2021), continuando con "En la cuerda fuerte", del álbum homónimo de 2020.

Turno de "N.A.D.A." ("Demasiado Soñadores", 2011), un tema pocas veces interpretado en directo que es presentado esta vez como un error por el hecho de que no estuviera en el repertorio hasta ahora "No nos damos cuenta a veces del valor de las canciones porque esta, la quitamos del repertorio y ayer la tocamos y no entendimos como pudimos quitarla".

Vuelven los zapatazos y golpes en el suelo con un enérgico "Mira a la gente" ("Anillos y raíces", 2018) seguida de "Más suerte" ("Fracciones de un segundo", 2009) y "Sonará en todas partes" (A. y R.), ahora sí, con Belter Souls de vuelta. Aprovechándolo, interpretan también con ellos "Todas las cosas" ("Fracciones..."), una composición que fue pensada desde el principio para un coro de góspel y que, cuando en el décimo aniversario de "Fracciones de un segundo" invitaron a Belter Souls para interpretarla tomó su forma e idea original, así... resuenan de nuevo en el teatro los zapatazos.

La parte final del concierto, con la vuelta de todos los integrantes al escenario, está formada por la querida "Rodamos" (Fracciones de un segundo, 2009) que el público agradece entre aplausos y la que todos estáis pensando.

secondmadrid4

Antes de esta última, Frutos aprovecha para agradecer a todas las personas que han hecho posible sus dos conciertos en Madrid (5 y 6 de junio) en una situación como la actual, dando las gracias tanto al teatro como a los técnicos de luces y sonido, managers... y, sobre todo, a los presentes "por el buen comportamiento, por demostrar que la cultura es segura y por ser exquisitos".

Y cae la guinda que se reservan y que todos esperamos, el tema más icónico de la banda, "Rincón Exquisito" ("Fracciones..."), última canción de la noche con su parte final (no pude evitar tener la piel de gallina incluso tras salir del teatro) reforzada por Belter Souls que vuelven a escena para el colofón final.

El concierto finaliza así, a las 21:00 h. pasadas tras justo dos horas de buen concierto pop rock, entre aplausos y gritos del público y con la banda murciana y el coro saludando, agradeciendo y despidiéndose a ritmo de "Where is my mind?" de los Pixies.

Tras esto, salida escalonada del teatro y... terminando esta crónica es necesario hacer mención especial al GRAN directo que tienen Second, ¡impresionante!

Esta noche no solo se lanzó un mensaje al universo, se lanzaron varios: que la cultura es segura, que en Murcia hay mucho talento musical y que, en concreto, Second son jodidamente buenos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Second

entrevistas 13 Septiembre, 2013

Second entrevista

Second, entrevistaLa trayectoria pop rock de Second alcanza ya los 15 años. Los murcianos se han ido hasta Estados Unidos para grabar un nuevo disco, Montaña Rusa, lanzado con un primer single de...

crónicas 02 Abril, 2016

Second, ese cantante que me espía

Second conciertos en Madrid abril 2016. Crónica ConciertoEl pasado sábado 2 de abril Second presentaba en La Riviera su disco más reciente Viaje iniciático (Hook Ediciones, 2015)....

crónicas 31 Enero, 2014

IZAL y SECOND, trago doble para un público entregado

Izal + Second en Bilbao. Enero 2014. Crónica conciertoSecond primero e Izal después... se unieron en una noche poco invernal del norte para dar una calurosa...

crónicas 07 Octubre, 2011

Second, demasiado soñadores

Second, crónica conciertoSecond crece. Tras ganar los premios Pop-Eye 2011 como Mejor Artista Nacional y Mejor Videoclip ["Muérdeme"], el tour actual del grupo murciano se extiende en fechas, algo que no todos...

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos