CRÓNICA: SanSan Festival 2024 - Benicassim, Marzo 2024

El SanSan Festival 2024 confirma el ascenso de Arde Bogotá, Viva Suecia y Shinova


Por: Texto: Sergio Santos / Fotos: Alfonso Gomis

Más allá de enumerar los 5 mejores momentos del SanSan Festival 2024 de Benicàssim, Castellón y los 5 peores, entramos ha fondo en la crónica de conciertos de un evento que confirma el talento de Viva Suecia, Shinova y Arde Bogotá. Una cita que en tres días ha juntado a 66.000 personas, según datos de la organización.

SanSan Festival 2024 , crónica de concierto

03 Marzo, 2024 | Texto: Sergio Santos / Fotos: Alfonso Gomis
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

28 Marzo de 2024 en recinto del SanSan Festival 2024, Benicassim

  • Grupo: El jueves 28 de marzo con Two Door Cinema Club, Viva Suecia, Depedro, Fuel Fandango, Judeline, Karavana, La Casa Azul, Sexy Zebras, Colectivo Panamera, La Paloma, Morreo, Peces Raros, Bita y La Rubia Pincha. El viernes 29 de marzo: Amaral, La Oreja de Van Gogh, Álvaro de Luna, Ángel Stanich, La Élite, La La Love You, Shinova, Veintiuno, Eva McBel, Innmir, Morochos, Rocío Saiz, Suu, Inés Hernand y Miss Deep'In. Y el sábado 30 de marzo: Vetusta Morla y Arde Bogotá, Despistaos, Ginebras, Iván Ferreiro, Natalia Lacunza, Mr. Kilombo, Travis Birds, Emlan, Gilipojazz, Nadie Patín, Ninhodelosrecaos, Fonki Cheff & El Pab7o y Mujeres Bellas y Fuertes.
  • Lugar: Benicàssim, Valencia.
  • Precio: 33 euros en la venta anticipada; abonos a 66 euros.
  • Promotora: Sonde3 Producciones.
  • Público: Unas 66.000 personas.

Más allá de enumerar los 5 mejores momentos del  SanSan Festival 2024 de Benicàssim, Castellón y los 5 peores, entramos ha fondo en la crónica de conciertos de un evento que ha reunido durante tres días de conciertos a 66.000 personas, según datos que aporta la organización. Este evento anual es uno de esos festivales de mediano formato que nacieron al calor de la pasión por el indie pop a principios de la década pasada, y que en este 2024 ha celebrado su décimo aniversario con un cartel potente y un aumento proporcional en el número de asistentes. Esa respuesta masiva no ha sentado bien a todo el mundo. Por distintas veleidades y complicaciones logísticas solo llegamos a ver la última canción de Depedro (su ya clásica versión de "Llorona"), pero fue un buen calentamiento para comenzar nuestra cobertura del festival para informar desde LA GANZÚA.

Conciertos del jueves 28 de marzo:

 

Fuel Fandango en el SanSan Festival 2024

Aparte de Depedro, que saca esta semana su nuevo disco, "Un lugar perfecto", vimos a Fuel Fandango, que dieron un recital potente y vibrante, y, como reconoció Nita al poco de comenzar, uno muy especial ya que fue su primer concierto en muchos meses, y el número uno desde que ella fue madre de su primer hijo (presente entre bambalinas). Su show fue de menos a más, con bastante público extranjero presente (nos rodeaba un nutrido grupo de alemanes).

Viva Suecia en el Sansan Festival 2024

Siguieron luego en el cartel del primer días los Viva Suecia, uno de los platos fuertes del festival. La banda murciana está en su momento más dulce, con un Palacio de los Deportes de Madrid recién reventado y con aclamación unánime de crítica y público, se presentaron en el SanSan con un repertorio impoluto (básicamente, el mismo que en su gira en solitario pero quitando las pocas canciones que a estas alturas no son hits masivos), y con un control absoluto de la multitud llevaron el festival hasta la primera de sus cotas altas. Mención especial merece el breve guiño que le hicieron a Nino Bravo cantando "Un beso y una flor", justo antes del último tema del concierto. Momento emotivo y curioso, fuera de lo que se espera de un cabeza de cartel.

La Casa Azul son otra banda que tiene muy medido su espectáculo y saben lo que funciona. Montones de luces y visuales impecables son parte de sus bazas, aparte de un uso apabullante de las pantallas LED que conforman el propio escenario, más confetti para dar y tomar y hasta máquinas de fuego para soltar llamaradas en momentos clave. Canciones como "Prometo no olvidar" o "La revolución sexual" fueron de las más coreadas.

Two Door Cinema Club son un ejemplo de manual de banda que lo rompe con su disco debut y nunca vuelve a disfrutar del mismo tirón a pesar de sus esfuerzos. Dieron un show bastante plano y sin terminar de enganchar a una audiencia que parecía más pendiente de ver cuándo llegaba su gran hit "What You Know" que de disfrutar el camino hasta ese momento. Una pena.

Sexy Zebras en el Sansan Festival 2024

Después de siete horas la primera jornada del SanSan Festival 2024 se cerró (para nosotros) con un ardiente pero algo accidentado concierto de Sexy Zebras, la banda madrileña de garaje rock que también parecen disfrutar de su mejor momento. En un horario poco propicio (al borde de las cuatro de la madrugada) acabaron tirando de tablas y la complicidad del público allí reunido para sacar adelante un bolo plagado de problemas técnicos.

Conciertos del viernes 29 de marzo

 

Shinova en el Sansan Festival 2024

El segundo día arrancó con el concierto de Shinova: impecables, potentes y con muchísima confianza en su disco nuevo al tocar siete canciones seguidas de "El Presente", decisión sin duda arriesgada pero respaldada por un público que las coreó todas (a pesar de que el álbum lleva en el mercado menos de un mes). Con un Gabriel de la Rosa en estado de gracia como cantante y la fuerza de canciones como "Lobos" o "La sonrisa intacta", dieron un gran show, aunque la opinión unánime entre aquellas personas de Prensa acreditada (y no) con quienes lo hemos hablado, es que fue demasiado breve (incluso por debajo del escaso tiempo que tenían asignado por parte del festival). Se hace difícil entender cómo una banda que este año llenará tres veces la sala La Riviera (Madrid) sigue estando en tercera o incluso cuarta fila en los carteles de los festivales.

Acto seguido, La Oreja de Van Gogh nos sorprendió con un concierto más que correcto y sobre todo ante muchísima gente. Las canciones más celebradas fueron las de la primera etapa del grupo ("La playa", "Rosas", "20 de enero") pero la multitud cantó prácticamente todas, incluyendo las más modernas y que han trascendido menos al gran público. En algunos momentos era complicado oír a Leire porque el público generaba más volumen cantando del que salía por los altavoces. Grata sorpresa.

Amaral en el Sansan Festival 2024

Amaral dieron un show espectacular, potentísimo y con una Eva que se metió a la gente en el bolsillo desde el primer minuto. La batería de hits de la que disponen es incontestable, banda sonora de todos los que en la primera década del milenio teníamos uso de razón y orejas. Ha sido el primer concierto de la temporada para una de las bandas más veteranas del circuito pop rock, que por fin han dado el salto a los festivales masivos, decisión que celebramos y que sin duda les traerá una renovada popularidad.

La segunda jornada se cerró con un concierto super intenso de Veintiuno, medio solapado con Amaral (ya parece casi de broma que los festivales los programen en escenarios secundarios en lugar de escenarios principales) pero con una concurrencia pasional y entregada. "Leona" y "La vida moderna" fueron dos momentazos que seguro que la banda recordará mucho tiempo.

Rocio Saiz en concierto en el SanSan Festival 2024

Y Rocío Saiz, según apunta nuestro compañero fotógrafo alfonso Gomis, que hasta se hizo una foto con ella, dio un concierto con toques teatrales, vistiendo e blanco impoluto con su pop fresco de alma libre, mental, musical y sexualmente hablando, empleando sentido del humor e invitaciones al baile con momentos muy de show como el paseo hasta la zona vip.

Conciertos del sábado 30 de marzo

El tercer y último día de del SanSan Festival 2024 empezó de forma accidentada con Gilipojazz teniendo que parar el concierto y bajarse del escenario tras solo una canción, al no oírse los micrófonos de las voces. Retomaron unos minutos después pero el ambiente estaba enrarecido y la escasa concurrencia no ayudó a sacarlo adelante.

Mientras tanto, en el escenario principal, Travis Birds daba un concierto correcto aunque con el papelón de tocar ante la multitud que estaba reunida en el escenario donde iban a actuar Arde Bogotá y Vetusta Morla, los pesos pesados del festival. Dudamos de si la decisión de poner a Travis en este escenario y momento fue la más acertada. Desde luego ella y su banda parecían cómodos y se les vio disfrutones.

Emlan en el Sansan Festival 2024

Como ya reseñamos brevemente al poco de ocurrir, Emlan tuvo que cancelar el concierto poco después de comenzar, aquejado por un desmayo o ahogo que dejó preocupado a gran parte del público que le estaba viendo en ese momento, audiencia que, sinceramente, tampoco era muy numerosa. Emlan, salió por su propio pie y se recuperó casi al momento del percance, según nos informaron horas después los propios organizadores.

En ese momento, la multitud estaba principalmente reunida en torno al escenario en el que Arde Bogotá arrancó su primer concierto de la temporada, con repertorio y escenografía renovados y con ganas de confirmar que la explosión del año pasado no fue circunstancial, y que están aquí para quedarse. Están en ese momento de Rey Dimas en el que hagan lo que hagan les va a salir bien, y el recibimiento del público a canciones como "Cowboys de la A3", "Exoplaneta" o "Los perros" no deja lugar a dudas. Un Antonio García en éxtasis y un show depurado pusieron a saltar al pico de asistencia del festival (calculamos 20.000 personas reunidas alrededor del escenario principal en ese momento).

Vetusta Morla en el Sansan Festival 2024

Y el cierre de la jornada y del festival llegó con Vetusta Morla. No es ningún secreto que la veteranísima banda madrileña es una de las debilidades del que suscribe esta reseña, pero en este caso tuvimos la suerte de que su cantante, Pucho (que no tuvo su mejor concierto por circunstancias personales desconocidas) bajó a cantar con un servidor durante "Copenhague", una de sus canciones más conocidas (un pequeño sueño personal cumplido para quien firma...). Vetusta Morla sonaron engrasadísimos y eso que tuvieron el arrojo de comenzar con una canción nueva y tocar otras dos (eso hace tres canciones de estreno, algo nada habitual en un festival) y nos quedamos con la impresión de que el público disfrutó del concierto en su mayor medida, aunque a estas alturas de festi el cansancio ya se acusaba en nuestros pies y nuestras gargantas.

En resumen, el SanSan cumplió con buena nota la prueba de su décimo aniversario, aunque hay cosas que pulir: un comentario habitual fue que había mucha más gente que en ediciones pasadas (entendible debido a lo atractivo del cartel), y también sobre el número y localización de los baños. Controlando esos dos puntos, el SanSan Festival lo tiene ya masticado para convertirse -si es que no lo es ya- en el gran referente de los cada vez más abundantes festivales pre-veraniegos. Estaremos atentos.

Así vivimos in situ una paso más del crecimiento de un festival que ya ha cumplido su décimo aniversario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SanSan Festival 2024

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos