CRÓNICA: Rulo y la Contrabanda - Santiago de Compostela, A Coruña, Octubre 2010

Rulo y la Contrabanda... a la fuga con llenazo


Por: Marisol Blanco. Foto: archivo

Rulo y la Contrabanda

30 Octubre, 2010 | Marisol Blanco. Foto: archivo

30 Octubre de 2010 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Rulo y la Contrabanda
  • · Público: Casi lleno [sobre 750 personas]
  • · Precio: 15 euros anticipada y 18 euros taquilla.
  • · Promotora: Get In.

Rulo es Raúl Gutiérrez, en su día cantante y compositor de La Fuga, de donde también ha salido para unirse a su proyecto el guitarrista Fito, juntos están renaciendo. Señales de Humo, el primer disco de Rulo se vende como rosquillas y eso que hoy todo el mundo hace dietas. Sudan en cada directo y de momento, a la fuga, en carretera, se les ve disfrutar llenando salas y comprobando que no están solos.

Rulo lo dijo en escena. Empezaron a tocar "Tranqui Por Mi Camino", ya con una hora de fiesta transcurrida y el público se desató todavía más: "Córtate ese pelo. Eso no se lleva. Búscate un trabajo formal. Deja de hacer ruido. Sienta la cabeza..."
Muchas camisetas de la nueva etapa dejan claro que la transición de Rulo desde su polémica salida de La Fuga hasta grabar en Pamplona este primer trabajo... ha sido un camino lleno de expectación.

Hay conciertos que a los cinco minutos ya revelan si músicos y público está a igual nivel sin nadie que mire a nadie por encima del hombro, éste fue uno de ellos: con todos remando en la misma dirección.

Rulo de negro, con una cami promocional sin mangas, presenta y cita con frecuencia a los miembros de su banda, la Contrabanda, quiere aclarar que no es un solista que va con compañía temporera, no. Fito, a la derecha del escenario, ya trabajó con él en el anterior grupo, y juntos encabezan la nueva aventura. Sudando, con todo el mundo cantando cada tema, letra a letra, Rulo demuestra que girar en su anterior etapa durante muchas noches como telonero de Fito y los Fitipaldis le ha marcado. Ese pop rock algo blando, tirando a pegadizo en algunos momentos, les funciona bien y aunque toda la banda lleve el pelo largo, apenas hay rock desmelenado, la base rítmica suele sonar contenida y las guitarras solo hacen vuelos bajos. Eso sí, sonando alto, bien y con un Rulo cuya dicción es casi perfecta, algo de lo que deberian aprender otros muchos.

Parte de su nuevos temas recuerda también a Extremoduro, aunque con la letra menos trabajada, después de todo vivimos tiempos algo más light, y en esas letras que hablan de rock and roll, desamor, noches, carreteras y alcóhol, Rulo se mueve a gusto, derrochando energía sincera en las tablas, y eso el público lo nota, y lo agradece.

"Heridas de rock and roll", dio pie a otro de los crescendos de una noche donde alegraba ver a alguien tan comunicativo y expresivo en el escenario, tan llevado por la sala que muchos temas acabaron en karaoke gigante con Rulo poniendo al micro a las primeras filas en algún momento del bis, donde él, ya crecido, cambió las aguas por un trago de vino con una botella que acabó vaciando sobre su cabeza dando pie a la foto de la noche.

Esa bola extra, esa prolongación, se abrió con "Nunca máis", tema escrito y cantado en galego que apareció en el disco de La Fuga, Nubes y claros [2006]. Tocada en solitario, el cántabro emocionó, recordando los dolores de aquel 19 de noviembre de 2002, fecha del hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas. Rulo también sabe lo hermosas y débiles que son las costas norteñas, puso la sala patas arriba y en medio de la ovación regresó la [Contra]banda.

"Pa`quí, pa´llá" y "Negociando Gasolina", dos de los hits de la anterior etapa, incendiaron la sala antes de marcharse, para salir otra vez entre peticiones grito en alto para que tocasen "Cabecita loca", la canción bandera de Señales de Humo.

Se insistió pero no hubo tercer bis, aunque sí foto de espaldas al público "para que os veáis en internet"; algo que este año le vimos hacer en esta misma sala a Jorge Martínez, de Los Ilegales, prueba de que cada vez se tiene más en cuenta la interacción que hay gracias a la red.

Al salir, tropezamos con dos chicas que miraban un cartel que anuncia la visita de M-Clan: "¿Te animas?", le dijo una a otra...

Y en Cantabria, horas más tarde, al llegar a su casa de Reinosa, "hundido en el sofá", Rulo confiesa en su web que en Santiago solo falló una cosa:
"En Santiago no quiso sonar el cd que anuncia el final del concierto. No sonó "En el último trago" de Chavela [la mujer más rockera del planeta]. Nos sirve para brindar con vosotros al final, tuvo que ser sin ella, pero se brindó alto ["saldrá albariño de todas las fuentes…"] Suena ahora, mientras aporreo el teclado. En el último trago nos vamos..."

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Rulo y la Contrabanda

entrevistas

Si llegas a la cima sin currarte una base de fans, no duras

Rulo y la Contrabanda, están entre lo mejor de nuestro rock de tempo medio, ese que no teme cuidar la letra y ralentizarse el paso si el camino lo pide al tiempo que es capz de desatar...

20 Noviembre, 2019

entrevistas

"Los discos quedan ahí para siempre. No me vale hacerlos de cualquier manera. Por eso cancelé todo"

Rulo y la Contrabanda. Así firma sus discos este músico cántabro que encara un 2017 lleno de planes aquí y en América. En plena gira nos explica curiosidades y...

17 Enero, 2017

entrevistas

Rulo y la Contrabanda entrevista

Rulo: "Creo que coincidimos con La Fuga en algún festival. Pero tocar juntos es muy difícil. Las relaciones entre ellos dos y nosotros [Fito y yo]...

21 Febrero, 2012

laganzua.net

© copyright 2001-2023

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2023

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos