CRÓNICA: Robert Glasper Experiment - Madrid

Robert Glasper, fusión de jazz, soul, funky y hip hop


Por: Ricardo Carrillo de Albornoz

Robert Glasper

08 Marzo, 2012 | Ricardo Carrillo de Albornoz

08 Marzo de 2012 en Teatro Lara, Madrid

  • · Grupos: Robert Glasper Experiment
  • · Público: Casi Lleno [Unas 300 personas].
  • · Precio: 20 euros anticipada.
  • · Promotora: Festival Jazz In Blue.

Robert Glasper Experiment [se anunció como Robert Glasper Trío] han representado el latido de la sangre nueva dentro del ciclo Jazz In Blue. Y su actuación para presentar el disco Black Radio ha volado alto aunque carezcan de la fama de Lovano y de otros maestros que tocaron antes...

Glasper, pianista norteamericano de 35 años, es poco conocido por aquí. Natural de California. En esta gira se presenta al frente de un cuarteto eléctrico completado por por Derrick Hodge [bajo], Chris Dave [batería] y Casey Benjamin [saxo de espectacular tupé rojizo].
Juntos ofrecen en vivo un "Experimento" que cuaja bien como buena fusión de jazz, soul, funky y hip hop, mezcla que acerca el Jazz al pulso del siglo XXI.

El concierto comenzó con "Butterfly", tema donde la voz del saxofonista iba distorsionada por el vocoder para crear un ambiente futurista que prueba la valentía de la banda. Posteriormente, pudimos escuchar, casi sin interrupciones, una serie de cortes larguísimos donde serpenteaban influencias de Duke Ellington, Thelonious Monk, Joe Zawinul, Earth Wind & Fire o el mismísimo Common.

Casey Benjamin, Robert Glasper Experiment

El nuevo álbum de Glasper, titulado Black Radio, trae la colaboración de voces excepcionales como Erykah Badu, Lalah Hathaway, Bilal, Mos Def o Meshell Ndegeocello, y esos apoyos dificultan trasladarlo al directo por eso esta noche escuchamos un repertorio con muchos cortes de su anterior trabajo, Double Booked.

La música de este californiano es compleja. Sus distintos ingredientes se mezclan tratando de crear algo nuevo. Así, pudimos escuchar en paralelo igual ritmos funk, que melodías jazz improvisadas saliendo del piano de Glasper al lado de letras de ritmo hip-hop [como "The Light", del rapero estadounidense Common].

Todos los miembros del grupo participan activamente en el concierto. De hecho, Benjamin es un auténtico showman. En Madrid, alternó la voz con los solos de saxo o con el órgano-guitarra al más puro estilo Herbie Hancock. Además, el batería [Dave] es un estupendo acompañante capaz de alternar diferentes registros [su solo puso al público en pie] y a todo ello se suman los ritmos de alma funky de un eficaz bajo eléctrico [Hodge] que recuerdan en ocasiones a su admirado Marcus Miller.

Al final de la actuación de los Robert Glasper Experiment, el teatro aplaudió entusiasmado para reclamar de forma insistente un bis, de modo que el grupo salió de nuevo y se despidió con un tema llamado "Festival". Buen final para un estupendo concierto que amplía los horizontes del jazz sin perder un ápice de calidad musical.

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos