Robe Iniesta cautiva al público en su concierto de Valencia a pesar de la lluvia
Por: Alfonso Gomis (Texto y Fotos)
Ni la lluvia en Valencia pudo con Robe Iniesta, cantante y líder de Extremoduro con carrera en solitario, y sus fans en esta cita de su gira de conciertos "Ni santos ni inocentes" 2024, centrada en su nuevo disco en solitario, "Se nos lleva el aire".
26 Octubre de 2024 en Auditorio Marina Sur, Valencia
- Artista - Grupo: Robe
- Lugar: Marina Sur de Valencia.
- Precio: 42 euros en la venta anticipada
- Promotora: The Music Republic.
- Público: Unos tres cuartos del aforo. Unas 12.000 personas.
El concierto de Robe en Valencia empezó con 35 minutos de retraso sobre la hora prevista, debido a una fuerte tormenta, Robe Iniesta comenzó su recital en la Marina Sur de Valencia con esa tardanza por culpa del aguacero que hizo esperar a miles de asistentes, esos que llenaban el recinto al aire libre y que capearon la situación sin querer perder su sitio, tapándose con prendas de abrigo, chubasqueros y paraguas, en el caso de las personas más previsoras. A pesar de la lluvia y de la impuntualidad, el artista extremeño, de 62 años, salió y cautivó al público con temas iniciales como "Destrozares" y, como si de una invocación se tratara, continuó con "Adiós cielo azul llegó la tormenta".
A lo largo de la noche, Robe ofreció un repertorio variado que abarcó tanto su carrera en solitario, centrándose en su último disco "Se nos lleva el aire", como en los inolvidables clásicos de ese icónico grupo de nuestro rock llamado Extremoduro. La lluvia, que parecía tener su propio ritmo, se tomaba pequeñas pausas pero eso no impidió que el ánimo del público se mantuviera bien alto.
Cada fraseo del repertorio de Robe resonaba en la Marina Sur, donde un coro de voces de todas las edades (muy jóvenes en las primeras filas) se unía en un canto único, creando una atmósfera mágica. Temas como "Standby" y "Esto no está pasando", hicieron vibrar a los asistentes por encima de la media, mientras que canciones como "Si te vas" o "Segundo movimiento: mierda de filosofía", ofrecieron momentos de reflexión y emoción serena para calmar la noche.
El concierto, que duró tres horas con una pausa de quince minutos, culminó en un ambiente excitante. Tras interpretar "Nada que perder", y con esa conexión palpable que Robe sabe crear, llegó el final con "Ama, ama y ensancha el alma" cerrando el set list con un mensaje de amor y libertad. Cada acordw brilló con intensidad, porque Robe gira en solitario rodeado de una buena banda que ayuda a olvidar la amargura de esa última gira de Extremoduro cancelada con polémica.
Robe se fue de Valencia dejando entre el público una sensación de euforia y nostalgia. Al final, la ovación fue mágica, reafirmando el legado del artista como uno de los grandes autores del rock nacional, convirtiéndose la lluvia en un telón de fondo para esta celebración de la música.
Como fotógrafo acreditado para informar desde LA GANZUA, os contaré que el trato fue exquisito por parte de la organización para cubrir este concierto de Robe en Valencia, saldado sin sold out pero con miles de asistentes en un recinto al aire libre con una capacidad muy grande. Hubo muchas barras que funcionaron a buen ritmo durante toda la noche con precios que oscilaban entre los 3 euros por un refresco y los 5 euros por un tanque de cerveza, en unas instalaciones con bastantes baños pero con largas colas en momentos puntuales, sobre todo en los cercanos al escenario. Pusieron una carpa de merchandising muy grande y con multitud de productos, muchas camisetas y todo tipo de accesorios y recuerdos para esta cita en la Marina Sur, lugar donde hubo accesos y salida bien organizados.
Éramos tres fotógrafos en el área de prensa. En el foso desde antes del inicio, pudimos hacer fotos del público y luego esperamos en un lado al inicio para salir a hacer fotos durante la segunda y tercera canción, los momentos asignados por la organización. El descanso, Robe lo hizo de la mitad del tiempo habitual porque empezó a las 21:35 h. (debía empezar 21:00 h.) debido a un chaparrón que cayó a las 20:50 h. En el resto del concierto llovió a ratos pero se podía estar. Robe habló poco, pero comunicó mucho, soltó frases muy preparadas para anunciar algún tema y comentó, después de las primeras canciones, que solo detendría la actuación si los técnicos lo consideraban necesario. El chaparrón inicial fue de unos 20 minutos y la crew se empleó a fondo hasta el comienzo del concierto para secar y poner a punto el escenario. El sonido fue bueno desde cualquier posición donde quien firma estuvo, detalle que hay que destacar.