CRÓNICA: REM + The Modest Mouse + The National - Nueva York, EEUU, Junio 2008

R.E.M., bajo truenos y rayos en Nueva York, y con Johnny Marr


Por: Jaime Zapico

REM, Michael Stipe y sus compañeros giran por Europa este verano, presentan Accelerate, su nuevo disco.

REM + The Modest Mouse + The National, crónica de concierto

14 Junio, 2008 | Jaime Zapico
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

14 Junio de 2008 en Nikon at Jones Beach Theatre, Nueva York, EEUU

  • · Grupos: R.E.M. + The Modest Mouse + The National.
  • · Precio: 75 / 160 / 3000 dólares.

REM, Michael Stipe y sus compañeros giran por Europa este verano, presentan Accelerate, su nuevo disco. Y antes de saber cómo serán sus conciertos el 5 de julio en Bilbao [Bilbao BBK Live Festival], y en Girona el 6 de julio [Castelló d’Empuries, Doctor Loft 05.00 Festival]... un colabordor de LAGANZUA.NET les vió en Nueva York en una noche especial que arrancó con el Smith, Johnny Marr, metido a telonero. Hubo rayos y truenos pero no como efectos especiales, tampoco faltaron alusiones a George W. Bush y Obama... En octubre, los REM también tocarán en la plaza de toros de Murcia, 30 de octubre; y el 1 de noviembre en Las Ventas, Madrid, descubre aquí por qué los REM son grandes aunque les caiga un diluvio.

Dejamos la ciudad de Nueva York, poniendo rumbo hacía Jones Beach, en Long Island, sede de uno de los conciertos del año..., el nuevo show de R.E.M., en gira para presentar Accelerate, su disco de estudio número catorce. Tras un interminable viaje esquivando el tráfico de la Gran Manzana, llegamos al teatro Nikon, que en realidad es un gigantesco anfiteatro al aire libre.
Miramos al cielo, da miedo. Está tatuado de nubes al más puro estilo Poltergeist, son nubes de furia. El recinto está lleno aunque los tickets van desde los 75 dólares, unos 50 euros, hasta los 160, unos 108 euros para los llamados "asientos de orquesta"], dejando aparte los 3000 dólares para ir a la Zona Vip, área con servicio de bar y transporte en limusina.
La media de edad del público ronda los 40 años, algo lógico al poner entradas tan caras y al estar ante un grupazo que sacó su primer disco largo, Murmur, en 1983.
El Nikon Theatre es uno de los coliseos abiertos de mayor capacidad de Nueva York y del este de Estados Unidos. Nada más entrar, vemos que ya están tocando los teloneros, The Modest Mouse, grupo indie rock que se ha ido abriendo paso en Estados Unidos en los últimos dos o tres años, aunque empezaron hace quince. No captan mi atención, ni tampoco la de muchos asistentes, todo el mundo está atiborrándose de perritos calientes y bebidas en los diferentes "bares", aunque los Modest Mouse merecen más respeto sabiendo que, desde hace un año, toca con ellos un genio llamado Johnny Marr, guitarrista y cofundador de los Smiths.
Mientras Marr y sus nuevos compañeros presentan su último disco, We Were Dead Before the Ship Even Sank, la amenaza de chubascos se hace realidad. Y a eso de las nueve de la noche... estalla una gran tormenta eléctrica, que les hace salir de escena antes de lo previsto. Esa banda y otra llamada The National, están en gira por Norteamerica con los REM, pero creo que a los National no les dió tiempo ni a tocar por la lluvia... Total, que, bajo un cielo lanzando rayos y truenos, nos empezamos a temer una cancelación del concierto. Así que... casi nos ponemos a rezar para que amainase la tormenta, para que sólo fuese un chaparrón de verano.

Una hora después, resguardados bajo las marquesinas del Nikon, sonreimos porque la megafonía anuncia que el concierto de REM empezará a las diez. Sigue lloviendo pero ya sin rayos... volvemos a nuestros asientos calados hasta los huesos entre un gentío que me hace pensar en Glastombury, aunque sin el barro que carateriza a ese mítico festival británico.
Al fin, salen los miembros de REM con Michael Stipe al frente. Estalla una ovación tremenda. Todo el publico está en pie, y así seguiremos durante las casí 2 horas que durará el concierto.

Michael saluda, y con gestos sinceros agradece que estemos ahí pese a las condiciones adversas. Bromea, añade que quizá si se hubiese firmado antes el Tratado de Kioto… "estas cosas no pasarían". Abren con un tema reconocible desde los primeros acordes, un corte perfecto para la ocasión, "Have you ever seen the rain?". Esa versión de un original de la Creedence Clearwater Revival, representa una apoteósica entrada que nos hace corear el estribillo con las manos alzadas.

Stipe, alejado de su perfil con traje con corbata, viste vaqueros informales combinados con una chaqueta negra, mientras Mike Mills, marcando el ritmo desde el bajo, luce camisa vaquera y un pantalón blanco a juego con su sobrero cowboy sobre sus gafas de pasta, junto a un Peter Buck a la guitarra que va entero de riguroso negro.

Los REM siguen con un tema de 1979, "So.Central rain (I am sorry)". Está claro, la noche parece ser un juego de enredos con la lluvia. El cielo no para de echar agua y ya notamos hasta la ropa interior mojada. Michael nos dice que espera que nadie se venga abajo por un rayo. Nadie de ellos, ni de nosotros, pensaba que nos deleitarían con 22 canciones pero... siguen.
El repertorio continúa mezclando temas de discos antiguos con otros del reciente Accelerate, cuyo primer tema en sonar es... "Living well is the best revenge", cuya letra es una invitación a gozar la vida y a ser perdonados por la Historia, o así lo cree Michael... .

Los juegos de un tremendo display de luces y audiovisuales que ocupan todo el fondo del escenario, refuerzan la presencia de REM en vivo, destacando una marca de la casa... los bailes descoordinados que constituyen la firma personal de su líder, Stipe. A su lado, no faltan los movimientos de un lado a otro del inquieto Mills. La intensidad crece, dentro y fuera del escenario. ¿A quién le importa la lluvia, si estás escuchando a una de las mejores bandas de la música independiente, a unos pioneros?
Como el propio Michael dice... "2008, y aquí estamos, ¡quién nos lo iba a decir!”.
El tema "Whats the frequency Keneth", corte del tan criticado disco Monster, también rompe la noche, seguido de "Man-Size Wreath", canción que el lider del combo estadounidense presenta demostrando que su activismo político nunca duerme... "Lo compuse un día que encendí la televisión y vi que salía George W. Bush"… Esa pieza destaca otro de los momentos "políticos" del concierto cuando Michael tira camisetas al público de las primeras filas, camis estampadas con el lema... OBAMA.
Está claro que votará por el candidado demócrata para suceder en la Casa Blanca a Bush Jr., al que dedica unas palabras... y no de cariño.

¿Más momentos a destacar? Cuando tocan "Ignoreland" [1979], y luego... "The one I love", "It’s the end of the world as we know it", subidón superado por el umpluged que se marcan de "Let me in", haciendo que gocemos de un día lluvioso como nunca hubiésemos imaginado.
Ni siquiera abandonan el escenario para volver con el clásico ritual del bis esperado. Stipe ahorra tiempo, y dice... "Imaginad que ya nos hemos ido y ya hemos vuelto a salir otra vez…"
Tras haber tocado 17 canciones, entre ellas... ¡cómo no! la mítica "Losing my religión", aquella convertida en uno de los mejores video clips de los años 90, añaden cinco temas más, calentando la atmósfera hasta un apoteósico cierre con ese bonito y melancólico tema llamado... "Man on the moon", provocando que todo el mundo se rinda a los pies del grupo de Athens, y con un Johnny Marr que salió a escena para unirse a la fiesta.

Está claro, la lluvia, lejos de arruinar un esperado concierto, ha obligado a los REM a tocar con una actitud especial, dando a la noche un toque mágico. Buen sonido, buena voz, con un Mills perfecto en su labor de arropar en los coros... ¡todo irreprochable!
Si te gustan los clásicos, y los grupos grandes en directo, aprovecha la oportunidad de verles en su gira europea, en cualquiera de las cuatro citas en España, dos en julio, una a finales de octubre y otra a primeros de noviembre. ¡Ah!... y si llueve o se cae el techo del pabellón, no te preocupes porque REM acelera y sales adelante con ellos.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos