Red Moon Yard, cuidando la estética de la música, desde la americana al postrock
Por: Abel Farre y Harshana Supramanian (Texto / Fotos)
Red Moon Yard, banda de rock que combina su música con textos cercanos al budismo, han pasado por Barcelona con la gira "Pureland", tour que pasa además por Madrid (18 de octubre; Joy Eslava), Valladolid (25 de enero de 2025; Lava) y Valencia (31 de enero de 2025; Jerusalem).
03 Octubre de 2024 en Sala Luz de Gas, Barcelona
- Artista - grupo: Red Moon Yard.
- Lugar: sala Luz de Gas, Barcelona.
- Precio: 18 euros.
- Público: Unas 250 personas, sobre medio aforo cubierto.
Red Moon Yard llegaban a Barcelona después del sold out de abril en la Sala Wizink de Madrid, con una fecha en la Luz de Gas incluida en su actual gira por salas. Banda joven, de creación, como dicen ellos, esté grupo está capitaneado por Marcos Fermoselle, a la voz y guitarra acúsica (una Martin), que cuenta con compañeros de ruta que ya llevan años en la carretera.
Desde el minuto uno de su concierto, sientes su profesionalidad en ese bajo a golpes profundos y sentidos de Javier Schoendorff, o como no, en la guitarra desgarradora que parece comunicarse con palabras que toca Kike Santos, tocando acompañados de Jorge García (cabalgando a ritmo seguro), Raquel Martín (endulza con coros y guitarra acústica cada una de las canciones) y Ángel Fermoselle, disfrutando del momento y haciéndonos participes de ello. Y como no, al frente de Red Moon Yard, la sonrisa de Marcos siente la música desde los primeros acordes que abren el set de la noche.
Marcos Fermoselle, da paz y tranquilidad a todo el proceso, mientras nos cuenta cuáles son sus últimas reflexiones sobre una vida que ha visto y ve pasar. Una vida que sin ser consciente de hasta qué punto es real o ilusoria, nos va contando con su manera especial de acariciar su guitarra. Por ello, me gusta pensar en "Red Moon Yard" como concepto, como idea, como grupo. Sí, bajo una estética y sonidos muy cuidados, consiguieron hacer llegar un mensaje a cada uno de quienes les escuchamos en Barcelona.
Al salir del concierto, camino hacia casa, intentaba pensar lo que había visto, darle palabras a lo que había sentido. La verdad es que se me había hacía difícil; había disfrutado, me había emocionado… Sí, habían pasado cosas, y la razón de estar allí había servido por algo. Al levantarme a la mañana siguiente y empezar a escribir las palabras de esta crónica del concierto de Red Moon Yard en Barcelona, todo parecía ser más fácil, las horas habían hecho su proceso y la sensación era que, finalmente, el mensaje de alguna manera me había calado. Rescato las canciones que más me han llegado y las escucho ahora enlatadas en mis auriculares. Sí, para mí "Proud" sonó más llena que nunca, es una canción que habla de alguien que Marcos conoció justo cuando nació: él mismo. Lo mismo pasa con "Samsara", una de mis debilidades (sonó en la actuación justo antes) o con "Lama Song", dedicada a su maestro, un nuevo título que sumar a un posible próximo disco que avisa de que la historia de esta banda va a continuar.
Sin ser amante de nombrar el setlist completo de los conciertos a los que acudo, en el repertorio de la gira de Red Moon Yard os podéis esperar cada una de aquellas canciones que intergran su disco "Pureland".
Como me decía Marcos en la entrevista que concedió a LA GANZUA, este concierto era el momento de ejecutar y compartir frente la gente cada una de aquellas reflexiones que han generado los respectivos temas del citado álbum. Así, ahora sí, en Barcelona, Marcos se mostraba frente de la gente, se abría y nos mostraba como es. Fue un momento muy especial escucharle en "Kapa 4", cuando se despojó de esa coraza, llamada guitarra, y con movimientos sinceros, bonitos y especiales, mostró que cuando somos vulnerables es cuando podemos transmitir mejor lo que sentimos. Sí, Marcos, hiciste llegar algo a la gente, un mensaje que tal vez sea diferente para cada uno de nosotros, porque de eso trata la música. Sigue despertando emociones, ya sean lágrimas, sonrisas, palmadas o movimientos tímidos de piernas. Sigue contándonos como te sientes y ejecútalo desde un escenario, pues la idea va cambiando cada vez que te escuchamos.
En el repertorio en vivo de Red Moon Yard el sonido americano se mezcla con un minimalismo que se hace grande hasta llegar a un post rock, gracias al cuidado de las armonías. Se les ha etiquetado de “rock budista”, por el mensaje que transmiten, y lo que sí que es cierto es que transmiten algo diferente porque su mezcla de sonidos e ideas nos muestran un producto genuino.
Sus sonidos y forma de hacer música te pueden recordar a diferentes bandas que a veces parecen alejadas en cuanto a género, pero eso les hace especiales. Pues ese cuadro, esa luna roja, que vemos en el fondo del escenario, ha estado pintada con pinceles y pinturas de diferentes grosores. Se hace grande y va cambiando, y por ello nos gustaría seguir siguiendo su evolución.
Me gusta pensar con Red Moon Yard como concepto, como idea, como grupo. Samsara.