CRÓNICA: Purple Weekend 2022 - León , Diciembre 2022

Purple Weekend de León 2023: los Fleshtones vuelan, los Charlatans brillan y la esencia permanece


Por: Tatiana Díez (@anaitates)

El final de 2022 ha venido cargadito de virus, que fueron benévolos y me dejaron disfrutar de la trigésimo tercera edición del PW pero fue acabar el festival y caí KO y aunque tarde... Vamos a adentrarnos en repasar parte de los conciertos del festival Purple Weekend 2022 de León.

Purple Weekend 2022, crónica de concierto

Diciembre, | Tatiana Díez (@anaitates)

08 Diciembre de 2022 en Palacio de Congresos, León

  • Grupos: El Purple Weekend Estrella de Galicia 2022, incluye conciertos de Octubre, The Speedways, Laser Society, The Charlatans, The Fleshtones, Corduroy, The Warmbabies, The Tambles, The Hurricanes y Small Fakers, entre otros.r
  • Lugar: Palacio de Congresos / Musac
  • Precio: Abonos desde 70 euros en venta anticipada.
  • Promotora: Ayuntamiento de León.


El festival Purple Weekend de León siempre está acompañado por múltiples eventos y encuentros culturales sin los cuales sería menos Purple. La inauguración oficial de la 33 Edición del Purple Weekend tuvo lugar en el MUSAC, con una sesión de bienvenida con el DJ Ger CityLights, seguida de la proyección del documental “Clan Garvi” (2021), un paseo por los inicios de la moda yeyé y el rock en la Barcelona de los sesenta que contó la presencia de su realizador Nando Caballero. El día terminó en el Nuevo Café Luna con otra sesión DJ con F.G.Díez.

__Jueves 8 de diciembre (y viernes 9 dic.)
El jueves 8 de diciembre, el primero de los días fuertes del Purple, comenzaba a la 13h con el desfile de moda sixtie, a la misma hora en el Palacín se presentaba el libro “Málaga es mi ciudad” con la asistencia de su autor Rafa Rodríguez (Agentes Secretos), acompañado por Alex ‘Cooper’, dentro de unfesti donde Cooper además estuvo en la presentación del viernes 9 de diciembre del libro "Los Negativos, Bony es Dios" (Ed. Milenio), en el Palacín, con el autor Àlex Oró Solé.

 



THE LASER SOCIETY
Los conciertos de la tarde en el palacio de exposiciones comenzaban a las 20h con Laser Society, esta reciente banda madrileña (2019) está formada por viejos conocidos Sergio Gil y “Larri” de Fortune Tellers, Jesus “Bendito” de Los Benditos y Diego Soto de Seisymedia, venian a presentar su single de debut con el sello Diablo Club Records.

Como no podía ser de otra manera abrieron con el primer tema del single “Sad City” vibrante y enérgico, un comienzo cargado de pop que predecía un gran concierto. Entre los temas que interpretaron “The presence of the sound” que dedicaron a “esa música que nos hace estremecer”, la cara B del single “Let it Shine” o “Austin's Bull Creek” o como le gusta presentarla a Sergio, “vamos a jugar a ser los Birds”. En una hora escasa de concierto nos mostraron saber hacer, talento y buen gusto, además de una gran solvencia técnica. Es difícil ser el primero de la tarde, y más el primer día del festival, pero Laser Society sacaron un notable muy alto, power pop, aderezado con garaje rock y unas indudables raíces sixties, ¿Qué más se puede pedir como concierto de apertura del Purple Weekend?.

THE SMALL FAKERS
Con puntualidad británica, salían al escenario a las 21:30 los Small Fakers; formada en 2007, es la única banda tributo de los Small Faces, y dado que no podemos tener a los originales, disfrutemos por una noche imaginando que ante nosotros tenemos a los 4 genios del East End londinense, revisitados por Matt (guitarra y voz); Neil (bajo y voz); Rod Spark (órgano y voz) y Dan – (batería y voz). Sin duda, su puesta en escena es de una escrupulosa fidelidad al sonido original del grupo.

Y comenzaron a llover clásicos, hits y un sinfín de éxitos en un concierto tributo a los gran Small Faces. Primeros acordes y la zona de bebidas, mercadillo y aledaños quedó desierta, con el segundo tema quedaba claro que habían venido a dejar el listón muy arriba “ Sha La La La Lee, a continuación “Hey Girl”, a la que siguieron “All or nothing” “Here Come the Nice”, “Itchycoo Park” y “Whatcha Gonna Do About It” entre otras. Matt poderoso e incombustible, un gran frontman arropado por los otros componentes. Disfrutan, les gusta la música que interpretan y eso se transmite. Todos disfrutamos, cantamos y reconocimos himnos de los, nunca suficientemente reconocidos, Small Faces.

Antes de terminar agradecieron la gran acogida del público, y dieron las gracias a la organización y también al equipo técnico. Cuando tocaron “Tin Soldier” se cumplía casi la hora de concierto, tras un autoselfie con el público asistente sonaban los primeros acordes de Lazy Sunday, como el mejor broche a un gran concierto, una fiesta homenaje a la buena música, a disfrutar y a compartir un poquito de nostalgia por esos tiempos pasados que no volverán. Grandes Small Fakers.



CORDUROY
Los británicos Corduroy, surgidos de la escena Acid Jazz en los 90, cuando el britpop era líder indiscutible, fueron entonces rara avis y lo siguen siendo. Tras 18 años de separación, en el año 2018 Corduroy anunciaba un nuevo álbum “Return of the Fabric Four”, que ha sido aclamado por la crítica y que los ha puesto de nuevo en los escenarios. En León presentaron su nuevo single y ofrecieron una elegante combinación de buenas maneras, entremezcladas con mucho ritmo, soul, funky y pop. Reconozco que mi afonía y la inefable certeza del madrugón necesario del día siguiente, impidieron que me entregara al deleite y disfrute de Corduroy. Eso y que sinceramente, Small Fakers nos había dejado con ganas de más brio.


__Viernes 9 de diciembre
THE HURRICANES
A las 20h en el Palacio de Exposiciones, los ingleses “The Hurricanes” salen al escenario, somos poco más de una treintena de personas, pero en poco tiempo se va sumando más público, comienza la jornada de la tarde del 2do día grande del 33 Purple Weekend. The Hurricanes han publicado hasta la fecha varios singles y dos álbumes "Let's Go!” (2019) y "Look Out! It's The Hurricanes" (2020), en los que mezclan rhythm'n'blues y british beat sesentero con garaje mod. Justo antes de interpretar “Trapdoor”, 2º corte de su último LP, se incorporaba Mr. Rod Spark a los teclados, al que ya habíamos tenido el gusto de escuchar el día anterior con los Small Fakers. Subsecuente aplauso y casi ovación de los asistentes ante este músico, compositor, productor musical y desde hace años al frente del Groove Tunnel; un conocido estudio de grabación y ensayo Edinburgo.

Merece la pena reseñar su dilata trayectoria musical, que ha compuesto para multitud de bandas y formado parte de otras tantas como Caravan, The Blues Collective, Jynx, Groove Tunnel o Modus entre otras. Además, es un frecuente colaborador de infinidad de grupos, en álbumes de estudio (The Cardigans, Oasis) pero sobre todo, tocando en directo como con The Charlatans, Ronnie Wood (Rolling Stones), Steve Craddock (Ocean Colour Scene), PP Arnold (The Ikettes y Small Faces), Secret Affair o Jimmy Winston entre muchos otros.

El concierto fue de menos a más, alternando temas de su discografía y un par de versiones; a la media hora ya estaba la maquinaria banda-público engrasada y nos brindaron temas como “Felicity Paige” “Keep on pushing til the end“, “Right Down Inside The Blackout” o las homónimas “Look Out” y “Let’s Go!”. Antes de irse agradecieron a la organización y al público el trato recibido y el ambiente del festival.

OCTUBRE
Poco antes de las 21:30 aparecía la formación de Caravaca de la Cruz (Murcia) surgida a finales de los noventa. Regresaban a León con la formación actual al completo, José Esteban, Ángel; “Dele”; José Ángel y Leandro además de la sección de metales (trompeta, trombón y saxo), para presentar su último EP “Epílogo” (Hurrah! Música, 2021). En una hora de concierto realizaron un recorrido por muchos de los temas que han dado reconocimiento a esta banda, como “Ludivine”, “Otro despertar” 1er corte de “Epílogo”, su versión de “Nos falta fe” de Juan y Junior, la homónima “Mouseland”, el primer single de su primer álbum “Todo pasa y no volverá” o “Nunca”, cerraron el concierto con una versión dedicada a Alex “Cooper”.

Reconozco en Octubre una indudable categoría musical e instrumental, suenan muy bien, y es evidente que su pop limpio y a veces preciosista invita al recuerdo de unas claras influencias patrias como Los Brincos, Los Gritos o los mismísimos Flechazos. Pese a todo, y también pese a una crítica generalizada que se deshace en elogios, me resultó un concierto plano, no por ellos si no por su música, temas parecidos, con letras parecidas, armonías vocales, vientos y metales que enriquecen la escucha y la puesta en escena, pero yo estaba deseando que se subieran ya The Fleshtones.

THE FLESHTONES
Llegaba el grupo estrella de la noche, a las 11 en punto, salían The Fleshtones (NY), incombustibles desde 1976 y con un público sediento de rock y energía. Sobre el escenario, los carismáticos Peter Zaremba (voz) y Keith Streng (guitarrista), Bill Milhizer (batería) y Jorge “Explosion” (bajo) sustituyendo a Ken Fox. En León no se ha olvidado aquel mítico concierto de Los Fleshtones allá por el 88 en la, hace años desaparecida, sala “Mandrágora”, cuya portentosa actuación terminó con Peter Zaremba arrastrando al público a la calle, cual flautista de Hamelín, a golpe de tambores y fuzz.

Han pasado 34 años, pero los de Brooklyn siguen haciendo pequeño el escenario, las carencias físicas (que las hay) las suplen con su ingente carisma, portentosa técnica, volúmenes atronadores (mitigados por la amplitud del recinto) y descaradas dosis de insolencia. Una vorágine musical de garage, punk, beat americano y soul, o según los Fleshtones “Super Rock”.

Son un clásico, unos mitos que no se han bajado de las tablas desde que comenzaron, la abrumadora presencia de Peter Zaremba que cambia las letras, o las olvida, aunque en realidad poco importa, nos incita a aplaudir, a gritar, a desmadrarnos; pero ya lo hace él por nosotros, bajándose del escenario, cantando entre el público, pasando el micro a la primera persona con más descaro que él. Zaremba vuelve a subir, Streng salta, que digo, vuela! con su guitarra, y Zaremba nos chapurrea en español el jingle de esta 33 edición “Los Flesh-t-o-n-e-s, En Vivo, En León, en el Purple Weekend, M-á-s-O-M-e-n-o-s”.

Peter irreverente, que presentó al entregado Jorge “Explosion” como “Charles Manson”, y es que el aspecto del músico asturiano, con su melena y barba al aire, luce un poco Manson. Peter con sus solos de armónica. Streng virtuoso a la guitarra volando una y otra vez. Peter invitándonos a bailar un twist. La diversión y las ganas de celebrar la música y el rock, esos son The Fleshtones. De pronto frenéticos y excesivos, ahora inconexos y arrolladores, después sorprendentes e inclasificables, pero sobre todo y ante todo IMPRESCINDIBLES.

¡Qué suerte la de los que el pasado 9 de diciembre, pudimos disfrutar de nuevo, En el Purple, En León, En Vivo… de los F-l-e-s-h-t-o-n-e-ssssssss.!.

__Sábado 10 de diciembre
THE WARMBABIES
Puntualmente, salían los franceses (Niza) como primer grupo de la tarde en la última jornada grande del Purple Weekend. Formada por músicos de otros grupos conocidos de la escena francesa, venían con su último álbum, “Let's Live Underground” (Snap!! Records, 2021), con ganas de mostrar un powerpop depurado que gustó al público asistente, por otra parte más numeroso que en los dos días anteriores y sin duda relacionado con el tirón de The Charlatans; plato fuerte de la noche y cabeza de cartel de esta 33 Edición.

THE SPEEDWAYS
Más powerpop, ahora desde Londres, de la mano de los Speedways. Es sabido que un buen sonido en estudio no asegura un buen directo, pero esto no ocurre con los de Nottingham. Traían bajo el brazo su reciente “Talk of the Town” (Snap!! Records, 2022). Una técnica excelente, melodías contundentes y estribillos vitales. Temas rápidos como explosiones certeras que ratifican un buen bagaje musical, con el que disfrutan ellos y nos hicieron vibrar a nosotros. Para repetir.

THE CHARLATANS
El atemporal Tim Bugess, ataviado con una llamativa camiseta amarilla salía al escenario puntual a las 23:00 acompañado de Mark Collins, Martin Blunt y Tony Rogers, a los que presentó antes del último tema “Sproston Green” de su primer álbum, allá por 1990 “Some Friendly” (Beggars Banquet Records).

Abrieron la casi hora y media de concierto con 'Weirdo', a la que siguieron “Can't get out of bed”, “Then” y “So Oh”. Desde el primer momento pudimos encontrar a un público entregado, aunque “You're so Pretty” posiblemente fuera una de las más coreadas.

Hicieron un buen concierto, un concierto reconociblemente Charlatans, un concierto tributo a ellos mismos. Repasaron muchos de sus grandes temas “Just when you're thinkin”, “One to another” “Let the good times be never ending” “How can you leave us”, “Plastic machinery”, “Tremelo song” o “The only one I know”. La puesta en escena, sobria y focalizada en un sonriente Tim Bugess que reiteradamente, demasiado, grababa videos con su móvil desde el escenario.

A las 00:10 regresaban para unos bises en los que nos ofrecieron 3 temas más “Tellin' stories”; “Blackened” y la mencionada “Sproston Green” con la que cerraron. La banda de Birmingham, surgió en los 90 a la sombra de exponentes como Stone Roses o Happy Mondays pero contra todo pronóstico ha sido la única capaz de perdurar manteniendo su esencia. Muchos han sido los contratiempos, como la muerte de 2 de sus componentes insignia (Rob Collins (1996) y Jon Brookes (2013)) pero 13 discos y 30 años después, nos trajeron un pedazo del sonido Manchester al escenario del Palacio de Exposiciones León, en el único concierto de la banda en España, ahí es nada.

CONCLUSIONES DEL PURPLE WEEKEND 2022
Un año más la organización debería sentirse satisfecha, la 33 ha cumplido, han vuelto las scooters, las parkas, el ambiente sixtie, exposiciones, pinchadas, allnighters (en la foto adjunta abajo en acción Conrado Martín   y Jandro L.F) y alldayers, pero sobre todo y ante todo BUENA MÚSICA. La ubicación sigue siendo una excelente elección, acústica, amplitud, limpieza y una buena climatización. Desde hace meses hemos ido conociendo las confirmaciones de las bandas que participarían además del resto de actividades y exposiciones. Las únicas asignaturas pendientes siguen siendo la página web y ante todo, la falta de la imagen del Purple Weekend en el escenario, donde sólo puede verse la publicidad de Estrella Galicia. Pido un deseo para la edición 34, que en las fotos de los conciertos aparezca el logo del Purple Weekend al fondo del escenario y el nombre de mi cuidad, León ;).

Termino esta tardía crónica de la 33 Edición del Purple Weekend con unas declaraciones con las que me identifico y que suscribo al 200%, hechas para "el Sótano", programa de Radio 3, por Alejandro Díez, Alex “Cooper”, recuperado como asesor artístico y técnico del Purple “un festival que en 33 años no ha perdido su identidad, sigue siendo un festival urbano, invernal, dedicado a la música de los 60 en un amplio espectro. Nació como un proyecto de unos pocos, y ahora es el festival de muchos, de casi todos, en la ciudad de León”.

Y yo, como leonesa, y como incondicional del Purple Weekend creo que no hay mejor forma de resumir lo que es el Purple Weekend y lo que queremos que siga siendo. Ahora ¡a por la 34!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Purple Weekend 2022

laganzua.net

© copyright 2001-2023

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2023

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos