CRÓNICA: PULP, Festival Paredes de Coura 2011: Jarvis Cocker, Crystal Castles, Omar Souleyman, Twin Shadow, Warpaint - Norte de Portugal, Agosto 2011

JARVIS COCKER Y PULP: "Do you remember the first time?"


Por: Tatiana G. Diez. Fotos: Hugo Lima

Paredes de Coura es el FIB luso. Su cartel encabezado por Pulp ya hace que este festival con menos presupuesto que el de Benicassim pero a veces con más entusiasmo, esté entre lo mejor del verano 2011.

PULP, Festival Paredes de Coura 2011: Jarvis Cocker, Crystal Castles, Omar Souleyman, Twin Shadow, Warpaint, crónica de concierto

17 Agosto, 2011 | Tatiana G. Diez. Fotos: Hugo Lima
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

17 Agosto de 2011 en Playa Fluvial do Tabuao, Norte de Portugal

  • · Grupos: 17 Agosto [Palco Ritek]: Quarteto de Bolso, Omar Souleyman, Wild Beasts, Crystal Castles y Vladimir Dynamo.
    18 Agosto [P. R.]: Crystal Stilts, Twin Shadow, Warpaint, Blonde Redhead, PULP, Murdering Tripping Blues, Here we go magic, We trust, Esben & The Witch, Delorean y Riva Starr.
  • · Público: Unas 20.000 personas por día.
  • · Precio: abono 75 euros [con derecho a camping]; entrada diaria: 40 euros, excepto el día 17: 25 euros.
  • · Promotora: Ritmos

Paredes de Coura es el FIB luso. Su cartel encabezado por Pulp ya hace que este festival con menos presupuesto que el de Benicassim pero a veces con más entusiasmo, esté entre lo mejor del verano 2011. En el primero de los cuatro días, Omar Souleyman y Crystal Castles, demostraron que el ritmo tribal y el indie bailable se pueden saludar en una misma noche.

Son las 21.45 h. Entramos al recinto. Me asombra la afluencia, bastante numerosa, reunida para ver al peculiar Omar Souleyman. El showman sirio, en pie con su característico atuendo [keffiyeh incluida], es ovacionado al levantar los brazos para pedir al público que baile con su música. Él ya es un asiduo de los festivalesj europeos, donde le suponen el mérito de acercar los sonidos actuales de oriente a occidente. Le basta un sintetizador para convertir un repertorio folk de evidentes raíces sirias, árabes o kurdas en temas con lavado de cara occidental. No te deja indiferente. Hay quien ve su mezcla como soplo de aire fresco, y Björk le ha permitido remezclar 3 canciones de su nuevo album Biophilia. Otros hablan de mera música de bodas y bautizos. Yo le veo simplista, con una propuesta evidente y pobre puesta en escena: levantar los brazos, invitar al baile y poco más.
Si hay ganas de bailar... y te gustan los ritmos y cadencias del folk sirio y árabe, te gustará Souleyman. Su base de maquillaje pop es acertada para nuestro globalizado oído. Debates aparte, en Paredes de Coura convence a juzgar por la entusiasta respuesta del público.

23:30 h. Llegan los Wild Beasts. Algo falla en el ambiente, acusan el hecho de no contar con un show más acorde al general deseo de diversión. Es el primer día del festival y hay hambre de fiesta. Superando problemas iniciales de sonido, el concierto de estos británicos avanza sin estar a la altura de sus discos, y aunque van de menos a más, la nota final sería de un 6 y para de contar.

Y con el cuarto concierto [no vimos el primero, a las 21 h., con la banda lusa Quarteto de Bolso]... brota la euforia. Crystal Castles. Durante su actuación cuesta distinguir las siluetas de este duo canadiense formado por Alice Glass y Ethan Kath. Da igual, estamos delante de ellos, disfrutando, entregados al placer de un espectáculo sólido, sin fisuras, al estallido de un juego de luz y ruido sin recato. Su electro-pop hace saltar a todo el mundo rozando el agotamiento durante la hora que dura su directo. Es lógico que la escena y el público británico, gozosos hooligans del brinco fácil, se rindan a sus pies. Nos volvemos a casa felices. Buen inicio de festi.

Pulp y el pop son sinónimos
El segundo día tiene rey anticipado: Jarvis Cocker. Ya desde el comienzo de la tarde, notamos que esta segunda jornada del festival huele a lleno total. Siendo honestos diré que ya antes de llegar... ¡no cabía en mí de gozo!, al pensar en disfrutar de nuevo del contundente directo de la banda de Sheffield. Hace 15 largos años que no veo al gran Jarvis sobre un escenario. Los mismos 15 años que han pasado desde la última reunión de la formación original de Pulp, que incluye a Russell Senior. Suyo es el escenario grande. Mis ánimos y anhelos están tan altos que todo se me va pasando con lentitud pese a varias actuaciones excitantes. Es el caso del concierto de Twin Shadow [George Lewis Jr.], muy del agrado de todo el mundo. Este dominicano afincado en Brooklyn gira para presentar su primer disco Forget [2010] supuso una agradable sorpresa. Su directo no defrauda, es notable pese a leves problemas de sonido al inicio. Tras verle, creo que este chico nos dará muchas alegrías, por algo ha ido de gira con los The Pains Being Of Pure heart.

Y entran los Warpaint. El cuarteto californiano se columpia entre la psicodelia y el intimismo. Presentan The fool, debut largo avalado por un aclamado EP Exquisite Corpse [2009]. Abren con fuerza pero rápidamente la atmósfera decae, momento en que decido poner a tono cuerpo y mente. El asfixiante calor obliga a una visita al tirador de superbock y de paso a frenar las ganas de fiesta, a la espera de que Jarvis acuda en mi ayuda.

Volvemos. 22:30 h. Cita con Blonde Redhead. El trío de Nueva York, ofrece un directo que oscila entre regular-flojo-y-muy flojo, y eso que había un interés por ver a los hermanos Pace y a Kazu Makino. Carentes de carisma y entrega, la desgana de la vocalista japonesa resulta enervante. Repasan su último disco Penny Sparkle y el enorme 23, pero su poca concentración y corto entusiasmo, dibujan la decepción.

Pero no seamos agonías, lo mejor está por llegar. Con leve demora sobre la hora prevista [00:15 h.] el escenario principal Ritek se oscurece. Un láser verde comienza a bombardear preguntas al más puro estilo Jarvis e incluso vemos un delfín. Cuando mi paciencia está a puntito de causar baja leo en verde sobre negro... Do you remember the first time?. La frase tirita al encenderse los neones con las letras PULP al fondo del escenario como en la portada del Pulp Intro, y... volamos!!!

Un Jarvis barbado con la delgadez eléctrica de antaño y en plena forma inicia una noche llena de hits, sobre todo del Different Class y del His’n’Hers. Presentando cada tema, Jarvis no defrauda, Pulp tampoco. Su indiscutible poder de comunicación hace de él un showman atípico, un animal de escenario, le gusta y se gusta. Deambula, brinca, salta, baila, se contonea, se sube a los amplis, gira, vuelve a saltar y, entre canción y canción, nos hace reir con anécdotas, comentarios y mil ingenios... Bromea con un perro-globo amarillo de entre el público, excusa perfecta para contarnos una anécdota sobre otro perro, en este caso verde y famoso en Inglaterra...Genio y figura este Jarvis!.

El concierto arranca con "Do you remember the first time" y "Pink Gloves", ambas de His’n’Hers. Luego dos temazos de Pulp Intro: "O.U." y la genial "Razzmatazz", para continuar con cortes de Different Class, como "Pencil Skirt", "Something Changed" y "Disco 2000". Esta última logra una de las mayores ovaciones y una entrega de proporciones parejas entre Jarvis y el público. Con "F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.OV.E.", "Acrylic afternoons" y "Babies" el ritmo desenfrenado de Jarvis toma aliento [tiene 47 años], para volver con aún más fuerza con "Mis-shapes". A continuación nos regala una inolvidable versión de "This is hardcore", el único tema del disco de igual nombre. Esquivan por completo su último disco, We love life, publicado en el ya lejano 2001.
Pasan dos minutos de la una y media, y justo en ese momento es cuando Mr. Jarvis Cocker nos pregunta por algún tema que quisiéramos oir y estalla un coro absoluto y unánime para una evidente "Common People", que interpreta el mejor Jarvis, con su mejor formación [la original]. Apoteosis final, entrega, comunión, éxtasis.
PULP, POP con mayúsculas y punto.

En cuanto al aspecto técnico: notable juego de luces y leve tirón de orejas de la noche, ya que la voz de Jarvis no estuvo a la altura en un par de temas. Tras semejante subidón de adrenalina las ganas de irse a casa eran escasas así que estuve viendo a Delorean en el palco after-hours, donde demostraron con su valía y buen rollo, el porqué de su éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

» Festival Paredes de Coura 2011: segunda parte: Deerhunter, Marina and the Diamonds, etc.

Festival Paredes de Coura

Foto: Paredes de Coura 2011, reunió a unas 20.000 personas por noche

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos