CRÓNICA: Poncho K + Benito Kamelas - Bilbao, Febrero 2006

Benito Kamelas y Ponchito... Karnaval con whisky


Por: Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas

Benito Kamelas cronica concierto en Bilbao

25 Febrero, 2006 | Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas

25 Febrero de 2006 en sala Bilborock, Bilbao

  • · Grupos: Poncho K + Banito Kamelas
  • · Público: sobre 300 personas.
  • · Precio: 8/10 euros.
  • · Promotora: Rompe Records.

Sábado de carnaval en Bilbao y los únicos sin disfrazar... ¡nosotros!, así de chulos. Tras 20 minutos de retraso, aparece en el escenario una gota de agua, un espantapájaros, uno vestido D.K. (De Kabrón) y un pirata con loro al hombro. Los primeros son el séquito, él último en salir es... el auténtico Alfonso Caballero, listo para escupir su rabia. Sí, Poncho K comanda la banda.

Atacan el bolo con el tema más movido de su buen tercer disco, "Borracho de la Madrugá" [tema que luego servirá para, con una borrachera del 15, firmarnos en su super chuleta del "tracklist"]. Mezclan flamenco rock y canción protesta. Poncho K canta con fuerza y sube el tono hasta más allá de su ronquera sevillana, se deja el alma y te llega dentro, te (re)mueve...
Picotea por igual en todos sus discos, un repertorio sin bajón, con carácter. Canta, grita, baila, tira el loro al suelo, se deja robar el loro, lo pide de nuevo, se lo traen, le ofrecen kalimotxo y bebe... vuelve a beber, a ratos da tralla a la guitarra...
Se va pero la sala quiere más. Todos gritamos "beste bat, beste bat"...
Poncho dice que no sabe quién es... "Esteban" pero regala "otra más" y nos ponemos de cuclillas a saltar al ritmo de su "Bla, bla, bla". Mientras cambian el escenario de arriba a abajo, lo peor de los conciertos dobles, compramos por 11 euros el nuevo disco de Poncho K. También se vende su libro "Zurraspas", a 8 euros. Y... llega la hora de Benito Kamelas.
Los valencianos también van disfrazados, bueno... todos no. Quini, su cantante, dice que no se disfraza... "por falta de talla" y a cambio regala un look valiente de cami rota por el sobaquillo, reivindicación del viste como quieras hoy que tanta gente se disfraza aunque no sean carnavales. A Quini le sale la voz a borbotones, tema tras tema, aquí te canta que quiere ser guardia civil, allí que su abuelo fue republicano en tiempos perros, o vocea... "No cambiamos ni un sólo minuto", gran tema de su nuevo disco, titulado "Sin trampa ni cartón".
La noche es una fiesta. Quini pide un porro de escayola que circula por las primeras filas, lo acuna, lo mima y canta una oda a sus cualidades...
El directo de Benito Kamelas suena bien, la guitarras se complementan con frescura, demuestran que saben asimilar la herencia de bandas como Extremoduro o Platero y Tú, dándole cierto toque personal. Tiran púas con su logo y la gente enloquece. Sube la temperatura y bajan los disfraces, la banda también pasa calor, todos salvo el que va de chino (Loco). Así, los benitos pasan del disfraz y... ¡hala!, a lucir barriga cervecera. Eso sí, se salva el autoproclamado "sexy" Ismael, ya se sabe, a la batería siempre hay gente distinta.
¿Y quién sale al escenario con una botella de whisky vacía? Sí, lo has adivinado... Ponchito. Quiere agotar la energía que lleva dentro y monta un dúo vocal con Quini, suenan bien, punzantes, desmadrados. Tras hora y media, los Benito se despiden agradeciendo la fidelidad con ellos [quinta actuación en Bizkaia], algo en lo que influye que Ander Solozabal, capo de su discográfica [Rompe Records] sea de Portugalete.

Casi lo olvidamos, una curiosidad, bueno cuatro… sí, cuatro maletas llenas a rebosar de camisetas de varios colores, tallas y modelos reivindicando a Benito Kamelas: con mangas a 8 euros, sin mangas y con nombre bordado a 10 [más caras pero muy chulas]. "Sin trampa ni cartón", su nuevo disco se vende a 9 euros y "Por costumbre", anterior cd, a 8... ¡les pillamos los dos para seguir la fiesta en otra parte!

laganzua.net

© copyright 2001-2022

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2022

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos