CRÓNICA: Pokey LaFarge - Bilbao, Junio 2018

Pokey LaFarge, alegria country blues de color sepia

Por: Xabi Sanmartín C.

Pokey LaFarge ha terminado con éxito en Bilbao su gira por Europa. Cantante que viste y canta como si fuera un jornalero de los años 30 de aquellos EEUU postdepresion de 1929, busca con su guitarra vencer el desánimo mientras llega el tren de un destino mejor... Su fusión de country and blues vive del ayer pero suena con personalidad. Es un músico de hoy que saca brillo a la palabra roots.

Pokey LaFarge, crónica de concierto

10 Junio, 2018 | Xabi Sanmartín C.

10 Junio de 2018 en sala Kafe Antzokia, Bilbao

• · Grupo: Pokey LaFarge + Gill Landry.
  • · Sala: Kafe Antzokia, Bilbao.
  • · Público: Unas 300 personas.
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Mercury Wheels / Gotzon Uribe.

Pokey LaFarge ha terminado con éxito en Bilbao su gira por Europa. Cantante que viste y canta como si fuera un jornalero de los años 30 de aquellos EEUU heridos por la gran depresión de 1929, busca con su guitarra vencer el desánimo mientras llega el tren de un destino mejor... Su fusión de country and blues vive del ayer pero el mérito esté en que suena con renovados bríos.

Es un músico de hoy que saca brillo a la palabra roots.  Pokey LaFarge (alias Andrew Heissler) se ha presentado en la sala Kafe Antzokia con la gira de un nuevo álbum titulado Manic Revelations. Tras publicar ya media docena de discos, su mezcla de country añejo, blues, rock and roll, swing y jazz con ecos de Django Reinhardt... crece en nuestra escena por la veta abierta por paisanos suyos como JD McPherson si bien Pokey cambia el alma rockabilly de JD por un traje de old country music.

Tras media hora escasa de concierto de apertura de Gill Landry, ex de los Old Crow Medicine Show, que nos dejó algo indiferentes, llegó Pokey y su banda. Aunque a él le gusta la formación de sexteto donde a veces caben clarinete, violín y/o armónica, esta vez ha girado en cuarteto, apoyado por contrabajo, batería, guitarra, bastándose para transmitir vitalidad en tono sepia.

Su alegría country evoca a los Estados Unidos del rural de hace 70 años, a pioneros como "La Familia carter" (ojo al recomendable cómic sobre ellos editado aqui por la editorial Impedimenta en 2017).

Temas como "Central Time" y sus coros happy fueron de lo mejor del concierto, con mucho baile y sonrisas en toda la sala. A ratos, se notaba que Pokey estaba algo cansado tras una gira europea de casi diez fechas en diez días, pero a base de talento y energía en cuanto sonaban los primeros acordes de cada tema... se venía arriba y con él todo el público.

Pokey LaFarge en Bilbao junio 2018

Sus gestos de complicidad fueron frecuentes, pidiendo palmas, coros y apostando por el juego del coro pregunta... coro respuesta siempre apoyado en su guitarra Epiphone, un modelo de caja grande que lo parece aun más ante la endeble figura de este músico norteamericano que viste como los personajes del new deal que retrató en Hollywood Frank Capra.

La tabernera tonada "Drinkin Whiskey Tonight" y la dulce "Goodbye Barcelona" (un tempo medio lento con aroma de vals romántico pero sin resultar ñoño) fueron dos de las canciones más aplaudidas, junto a "La la la blues", su tema con más visitas en YouTube, y su pequeño hit.

Por cierto, entre los asistentes, saludé a Goiatz Dutto, el buen violinista de los Moonshine Wagon (han sido teloneros de La MODA con su loco folk rock), en medio de un Kafe Antzokia donde también estaban los periodistas de La Sexta Iñaki López y Andra Ropero; conviene decir que Iñaki acaba de lanzar su propia discográfica  Hot45records, dedicado al sonido rocker en vinilo.

Teniendo como base del sonido el juego de guitarras, con vivaces pasajes instrumentales (a veces de alma latina) que daban tregua a la infatigable garganta de Pokey, él y la banda abordaron la recta final de este concierto en Bilbao con desatado y bien pedido bis.

En las primeras filas, abundaban los gritos, serenados justo para dos temas con Pokey cantando en solitario. Una nueva oleada de gritos generó el segundo bis. Así que regresaron para dejar un abrazo colectivo en la sala mientras todos cantábamos el estribillo simpático de "King of the road", gran clásico de Roger Miller.