Capitán [Peter] Hook... y bandera Joy Division
Por: Oskar S. López. Foto: archivo
Peter Hook, bajista en su día de Joy Division [luego de New Order], organizó en mayo [XXX aniversario de la muerte de Ian Curtis]... un homenaje en Manchester donde interpretó en directo el álbum "Unknown Pleasures".

7 de octubre de 2010 en sala Rock Kitchen, Madrid
- · Grupos: Peter Hook - Joy Division
- · Público: Lleno [unas 500 personas].
- · Precio: 22 / 26 euros.
Peter Hook, bajista en su día de Joy Division [luego de New Order], organizó en mayo [XXX aniversario de la muerte de Ian Curtis]... un homenaje en Manchester donde interpretó en directo el álbum Unknown Pleasures de esa banda británica. Y de ahí parte esta gira, que antes pasó por el FIB, y ahora por una sala llamada Rock Kitchen, donde cocinamos pop de altísimo nivel con salsa de nostalgia.
Peter Hook presente, y la Rock Kitchen llena de fieles. Se espera vivir una gran noche con la recreación del álbum debut de Joy Division, y se desea alguna que otra sorpresa.
El concierto de Hook comienza con temas primerizos de esa mitificada banda, suena "No love lost", de cuando Curtis y compañía se llamaban Warsaw. Continúan con "Glass", "Leaders of men" y "Digital". Hook mueve los brazos mientras canta, sosteniendo un bajo que apenas toca. Llega "Disorder", el corte inicial de Unknow Pleasures, álbum que a continuación interpretan en su totalidad, mientras el público acompaña cantando todas las letras.
Uno a uno, caen las canciones de ese disco, todo ante una audiencia entregada. Hook recupera el legado de los de Manchester provocando un reencuentro lleno de emociones. Dificil escribirlo, me vienen a la cabeza infinidad de recuerdos que no vienen a cuento, de cuando un colega me descubrió a Joy Division allá por el final de los años 80, de cuando uno es un adolescente y vive las canciones como propias, recuerdo que "Love will tear us apart" fue un temazo en la banda sonora de mi vida.
Sabíamos que resultaría extraño escuchar en directo estas canciones, pero hay que decir que Peter Hook las defiende bien aunque quiebre un tanto la magia verle ante un atril con notas. Poco importa que no tenga ni la voz ni la actitud que se le supone a un cantante, o que se le note rígido y algo falto de movimientos en escena, la banda, pese a los problemas de sonido, suena bien. Este tour incluye algún que otro arreglo cañero que hace que ciertas composiciones resulten más potentes y fuertes que en su publicación original en 1979. Hay momentos intensos ["She´s lost control" o "Shadowplay"], rumbo a un bis tan esperado que el público apenas pide [sabíamos que todavía quedaban temas por interpretar].
Y la continuación llega con "Transmision" y "Love will tear us", momento cumbre esperado por todos, himno coreado por toda la sala en sintonía con Peter Hook, su banda rindiendo un emotivo tributo a la memoria de Ian Curtis.
Y ahí estuvimos, como parte de los fieles [nada mejor que hablar con ellos], dejando a un lado la telenovela montada en torno a esta gira por la polémica surgida tras la disolución de la nueva banda de Hook [Freebass], con disco recién estrenado.
A ellos poco les importa ser tachados de especuladores que hacen dinero a costa de la memoria del malogrado cantante de Joy Division. No hay nada nuevo que no sepan ya. La memoria de Curtis siempre será una fuente de ingresos porque la sombra de aquella banda británica alcanza hasta nuestros días, tocando a bandas tan actuales como Bloc Party, Editors o Interpol... aunque algunos afirmen que ya no está de moda imitar a grupos de aquella época.
Este show llamado... Performing Unknown Pleasures, incluyó una sesión a los platos a cargo de Peter Hook, quien además se gana la vida con ello. Además, ha recopilado un cd y escrito un libro sobre la mítica discoteca Hacienda y parece que ahora escribe sobre su etapa en Joy Division.
A mi salida de la sala anuncian la pinchada para la una de la madrugada e imagino que todos los que salimos por la puerta lamentamos no poder quedarnos a disfrutar con este DJ Set programado a hora tan mala. Espero que fuera tan buena como la previa al concierto con DJ Homeboy, donde no faltaron temas de Stones Roses, Happy Mondays, New Order... y por supuesto Joy Division!!!
