CRÓNICA: Osibisa + Sidy Samb + Alma Afrobeat Ensemble, Festival Cultura Inquieta 2015 - Getafe, Madrid

Osibisa, el grupo mítico que nos redescubre África


Por: Sergio Santos S.

Osibisa en Madrid, crónica concierto julio 2015

09 Julio, 2015 | Sergio Santos S.

09 Julio de 2015 en Plaza de Toros, Getafe, Madrid

  • · Grupo: Alma Afrobeat Ensemble + Sidy Samb + Osibisa.
  • · Público: Unas 1.200 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada, 17 euros en taquilla.
  • · Promotor: Festival Cultura Inquieta 2015.

El Festival Cultura Inquieta es, año tras año, un referente en el área de Madrid en cuanto a conciertos que se salen de la norma junto a una variopinta selección de exposiciones y actividades paralelas. Este año, el pistoletazo de salida lo ha dado el subfestival África Vive, organizado por la Casa África.
Allí han actuado bandas emergentes y otras ya consolidadas como los míticos... Osibisa, grupo fundado en los años 70 que fue la primera formación de África en ganar fama internacional con permiso del gran Fela Kuti.

Alma Afrobeat Ensemble, ganadores del concurso África Vive, son los primeros en salir. Tienen orígenes variados (Senegal, Estados Unidos, España), lo que se traduce en diversas sonoridades. Ofrecen una tremenda fusión entre el sonido instrumental afrobeat, jazz y reggae destacando la fuerza escénica de sus líderes Baba Gaye (cantante) y Aaron Feder (guitarrista). Temas como "Afrosacrifice" y "!Yoruba!" pusieron a bailar al público que empezaba a poblar el ruedo de la plaza de toros, desafiando a los abrasantes casi 40ºC que aún golpeaban Getafe a esa hora.

Tras ellos, con algo de retraso debido a complicaciones en su vuelo recién llegado a Barajas, saltó Sidy Samb, arropado por su escueta banda (seis músicos no forman precisamente una banda pequeña pero ¡fue la única vez en toda la noche que veríamos a menos de 8 músicos en escena!). El adalid del mbalak moderno, con orígenes senegaleses pero nómada a caballo entre Sevilla, Francia y Senegal, llenó la plaza con su mezcla de ritmos africanos, reggae y pop. Todo agitado con una buena dosis de flamenco fusión. El que fuera percusionista de Mártires del Compás y ahora líder de su propia banda, se metió al público en el bolsillo con sus frenéticos bailes y sus arengas entre español y francés. Entre las canciones más celebradas: "Africa", "Sopeyi" y la increíble "Djoubo".

 

Sidy Samb en Madrid, crónica concierto julio 2015

Foto: Sidy Samb, liderados por el ex-percusionista de Mártires del Compás

Y llegó el plato fuerte de la noche: los míticos Osibisa. Los padrinos de las músicas del mundo, como ellos mismos y cierta crítica les define. Osibisa llevan desde finales de los años 60 ayudando a dar a conocer la música y cultura africanas por todas las esquinas del mundo. Ellos allanaron el camino para que Bob Marley o Burning Spear llegaran al gran público y hoy atesoran el bagaje que solo cuatro décadas de canciones con más de quince álbumes de estudio pueden otorgar.

A pesar de la evidente limitación escénica que supone que Teddy Osei, el líder de la banda esté postrado en una silla de ruedas desde 2006, Osibisa no conoce el significado del término "a medio gas": ellos salieron a matar, usando el apropiado argot para un concierto en un coso taurino.

Desde el primer momento, sonaron arrolladores, aunque con algún problema de sonido ausente en las actuaciones anteriores. Decir que Osibisa mezclan estilos es quedarse muy corto; más bien Osibisa SON los estilos. Funk, música tradicional africana, rock, jazz fusión, samba, flamenco, rhythm and blues, música latina y psicodelia se juntan magistralmente en canciones míticas como "Beautiful Seven" (canción que abría su segundo álbum, de ¡1971 !), "I Feel Pata Pata" (coreada por el público, para mi sorpresa) o la inefable "Sunshine Day" (cierre del concierto por todo lo alto).

Osibisa son sinónimo de una propuesta musical que, por su frescura y su eterno sincretismo, nunca pasa de moda y nunca termina de estarlo... Quizá porque no lo necesitan. Osibisa son Osibisa y con Osibisa les vale.

 

 

Alma Afrobeat Ensemble en Madrid, crónica concierto julio 2015

Foto: Alma Afrobeat Ensemble abrieron la noche africana del Cultura Inquieta 2015

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos