Najwa, lo único que permanece es el cambio
Por: Raisa Iratxe García Isasa
Najwa Nimri se juntó en los años 90 con un amigo, Carlos Jean, para crear Najwajean. Así que esta camaleónica cantante ya lleva en carretera casi dos décadas.

29 de noviembre de 2014 en C.C. Intxaurrondo, San Sebastián Donostia
- · Grupo: Najwa + Rural Zombies.
- · Público: Unas 300 personas.
- · Precio: 10 euros en venta anticipada, 15 euros en taquilla.
- · Promotora: Nordika Producciones.
Najwa Nimri se juntó en los años 90 con un amigo, Carlos Jean, para crear Najwajean. Así que esta camaleónica cantante ya lleva en carretera casi dos décadas. No sé qué hubiera pasado de no evolucionar tras esa unión pero creo que hoy conoceríamos la vertiente musical de Najwa de una u otra forma. Ahora gira con Matías Eisen (bajo) y Didi Gutman (teclista y programador) para presentar el disco Rat Race, álbum de sonada portada cuyo contenido con letras de nuevo en inglés ofrece canciones con mucha base rítmica electrónica.
Rural Zombies es la banda vasca que tiene la tarea de hacer de telonera. Llevan poco tiempo en la carretera pero ya están haciendo diversas paradas, ya sea por su cuenta, como en el BilboRock o en el Musikan Parkean ("Música en el parque") de Zarautz o como hoy, arropados por Najwa o recientemente por Cycle.
Este grupo hizo una graciosa descripción al presentarse en los pasados Premios Rock Villa de Madrid, como "unos muchachos de la Gipuzkoa profunda, del ruralismo más salvaje donde se comunican mediante irrintzis". Simpática forma de romper un hielo que continúa afirmando que vagan por los bosques anhelando encontrar un buen cerebro que llevarse al estómago. Realmente una forma original de atrapar la curiosidad de la gente.
La formación incluye a Julia Urreaga (voz y sintes), Luken Etxeberria (guitarra), Gaskon Etxeberria (batería), Marcos Pérez (bajo) y Manu Rodríguez (Guitarra). En esta puesta en escena comparten 10 piezas de un disco que aunque esté grabado, está pendiente de unas mezclas finales. Tendremos que esperar a principios del 2015 para tener entre nuestras manos el trabajo final. Bien podría ser un regalo de reyes. Ojalá.
Tienen un directo divertido. No paran de bailar. En ocasiones se alejan de ese pop donde inicialmente se clasificaron o fueron clasificados y en vivo se acercan a un post-punk tímido.
Tras un tiempo para dejar listo el escenario y los instrumentos, las cortinas se abren tras el concierto de Rural Zombies y vemos un escenario minimalista al que llega Najwa, seguida de Matías Eisen (bajo) y Didi Gutman (teclista y programador). Cada uno se posiciona en su espacio. El central es para ella que viste también con estilo minimalistamente black luciendo una melena rubio platino que logra atrapar la atención.
Empiezan con "So Often" del trabajo Walkabout (DRO, 2006). En ese disco, Najwa apostó por una pieza en francés "Le tien, le mien". Un gustazo. Pero esta noche no es el momento de rememorarla, hay cortes nuevos en los que centrarse. El siguiente en sonar es "Dear God", de Rat Race (WM Spain ,2014).
Najwa lanza un saludo en Euskera al público, a lo que le respondemos enérgicamente. No falla, una forma de romper la eterna timidez del público donostiarra es que nos saluden en Euskera y nos halaguen por nuestra gastronomía. Ella cumple con el primer requisito. Continúan con "Feed Us" (RR), y luego con "Dumb, Reach, Poor" (RR). Cada pieza que van ofreciendo es interpretada con un estilo sublime y peculiar por parte de la cantante navarra, nadie duda de que su provechosa experiencia encarnando diversos personajes en el cine le sirve para acercarnos más a sus letras.
Antes de seguir con "Ballerina Legs", Najwa nos lanza un mensaje directo y visceral por lo difícil que ha sido llegar a Donosti. Parece que nos hemos hecho de rogar. Y hasta aquí puedo leer... A mitad de esta canción, una chica del público le empieza a lanzar halagos, a lo que Najwa le responde que la que habla es quien lleva el micro y la invita a subir al escenario. Ella se amedrenta y parece que no evoluciona la espontaneidad de la cantante a la hora de hacer partícipe al público pero... al contrario, Najwa baja del escenario y se pega un bailoteo con las trescientas personas que hemos ido a ver y escuchar su actuación.
"Pijama" es la siguiente canción tras subirse al escenario. Matías y Didi no se quedan atrás en la puesta en escena. Los tres conforman un equilibrio musical en esta nueva aventura de pop con cóctel de electrónica.
Ya al final de la noche, llega el momento para "Rat Race" que da paso a "Heroic Mood" y cierran espectáculo con "What" , tema con el que se despiden diciendo que esperan volver a la ciudad en un futuro cercano.
Después de un vitoreado bis, reaparecen en el escenario. Explican que no suelen hacer bises, por lo que improvisan una pieza y agradecen la asistencia.
Sinceramente, tenía la pequeña esperanza de que se lanzaran con "Dead For You" de su época Najwajean y del trabajo Selection (Subterfuge Records, 2002). Y... ya, ya lo sé, no pegaría, pero por soñar...

Foto: Rural Zombies actuando como invitados de Najwa en Donostia - San Sebastián.
