CRÓNICA: Nada Surf - Bilbao, Marzo 2020

Nada Surf, todo fue buen pop rock, melodía y actitud

Por: Texto y fotos: Gorka García Cotano

Aunque, para muchos (me incluyo), los Nada Surf fueron un grupo de un solo éxito, su hit "Popular", esta noche han demostrado en el Kafe Antzokia de Bilbao que en su repertorio abundan las buenas canciones y que quizá deban jugar en una división superior.

Nada Surf, crónica de concierto

07 Marzo, 2020 | Texto y fotos: Gorka García Cotano

07 Marzo de 2020 en Sala Kafe Antzokia, Bilbao

• · Grupo: Nada Surf.
  • · Público: Unas 550 personas. Casi lleno.
  • · Precio: 25 euros en venta anticipada, 30 euros en taquilla.
  • · Promotor: Get In.

Siguiendo la gira iniciada el año pasado en diferentes ciudades del Estado, los neoyorquinos Nada Surf recalan en Bilbao para presentarnos su último disco Never Not Together (20). Mucho ha llovido desde que conquistaran al mundo con su hit "Popular" de su disco debut High/Low (96) ,allá en los 90 del siglo pasado; años de esplendor del Grunge.

Sobre las 10 de la noche de un frio 7 de marzo, un simpático John Vanderslice ha sido el encargado de que entráramos en calor, a la espera de ver al grupo de cabecera. Armado con una sola guitarra,  pedales(en mano) y sonidos programados, ha ofrecido un repertorio de rock alternativo, quizás demasiado minimalista para los 45 minutos que estuvo en escena, salvo los últimos temas en los que se unieron varios miembros de Nada Surf. Eso sí, fue curioso que el Antzoki ya estuviera hasta los topes, algo raro para un proyecto tan arriesgado;quizás el frio de la calle hizo que se entrara a la sala en tropel.

Tras la despedida del norteamericano, el publico de hombre y mujeres  más o menos en la misma proporción, en torno a los 40 años, empezó a silbar para que salieran cuanto antes los protagonistas de la noche. 15 minutos después, los cuatro de Brooklyn, Nada Surf, saltaron a las tablas; su elegante líder, Matthew Caws (guitarra y voz) pelo platino, estilo Warhol, el speedico Daniel Lorca (bajo y coros) con unas extensas rastas rubias, Ira Elliot (batería) con sombrero a lo Cocodrilo Dundee y el sobrio teclista Louie Lino. Abren el concierto con la pegadiza "So much love", primer single de su último trabajo, y a pesar de que acaba de publicarse hace dos meses, todas y todos empezamos a movernos y a cantar: "How much love do you need?" al ritmo de este tema de  pop rock melódico.

Mattew, nos da las gracias y nos desea que pasemos unas buenas noches con un "eskerrik asko, gabon Bilbao" que es agradecido por los presentes. Atacan con "Hi-Speed Soul" de su LP Let go (02) y ya nos damos cuenta de que esto promete. Dan un salto en el tiempo en su tercer hit, la arrolladora "The plan", de Hig/Low, su primer trabajo (96), y el potente bajo de Danie l(cigarro en boca) con un ritmo punk golpea con fuerza directo al corazón.

nadasurfbilbao4

Ya no hay vuelta atrás, esto va sobre ruedas, todos entregados, abajo y arriba. Caen temas de todas lasépocas: "Killians Red", "Looking trough", "What is your secret", "Live learn and forget", "Beautiful beat". La dulce balada "Inside of love", la preciosa "Looking for you", con toques de nana y la sugerente "Blonde on blonde" cantadas dulcemente, permiten a uno cerrar los ojos (una de las ventajas de la música) y dejarse llevar por su suave ritmo.

Daniel, el bajista con apellido de poeta español (de echo él lo es) se dirige al público, en castellano, dando las gracias por acudir al concierto y ver a tanta gente joven, probablemente hacía referencia a una niña sentada frente a él que disfruta de su música. Los de New York, lo dan todo, tienen temas con diferentes tempos, y el público no para de cantar y levantar los brazos, con canciones de power pop-rock como “Hyperspace” y “Something I should Do” en el que Mattew Caws termina con una especie de charla “rapeada” que me evoca(quizás por los efectos de Baco) a Flavor Flac de Public Enemy.

Fin de la primera parte tras casi hora y media de concierto; pero la gente quiere más; son muchos años y muchos discos y probablemente se echa en falta algunas canciones que han de sonar. Tras un corto parón, y a petición del personal con sus “Beste Bat” (otra más), la banda americana sale a escena acompañados de John Vanderslice, que les devuelve el favor, a la guitarra eléctrica, Matew,esta vez, se acompaña de una guitarra acústica. Tocan a la perfección un tema suave, de su último trabajo “Just Way” y todos hacemos los coros “Uhhh, uhhh, uhhhh”. Vuelven al pasado con la clásica y melódica “Always love”.

nadasurfbilbao3

A estas alturas, la comunión entre grupo y público es mas que patente y el cantante aprovecha para comunicarnos que al acabar firmara sus discos en la platea del Antzoki. Se despiden con la divertida y enérgica “Blankest Year” con un estribillo perfecto para que sus fans canten a pleno pulmón “oh, fuck it, fuck it””I´m gonna have a party” que se prolonga tras varios amagos de que se acaba el concierto.

Ovación, aplausos y entrega de baquetas, puás y playlist....pero el publico sigue en la sala. Un par de minutos después vuelven a salir y tocan....pero no tengo muy claro cuál tocan, porque justo, en ese momento, hay una pequeña trifulca  (el único bajón de la noche) entre 3 personas; eso sí, juraría que no fue su famoso hit “Popular”, no lo han necesitado, tienen brillantes canciones de sobra, más ahora con su espectacular nuevo disco que han presentado hoy de manera espectacular. 20 canciones en hora y tres cuartos. Muy grandes los Nada Surf.

Cuando salimos a la calle ya es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y, aunque puede sonar a demagogia, me acuerdo de la niña del concierto acompañada por su madre a la que he hecho referencia antes, y espero que pueda acudir a muchos conciertos más, acompañada por su ama, sus amigas y amigos o sola;sí, sola, como hemos podido hacer muchos, sin miedo a que nadie, ninguno se entrometa en su libertad. Por ella, por todas.

nadasurfbilbao2