Muerdo, crónica de concierto

30 Septiembre de 2022 en sala Clandestino, Albacete

• Grupo: Muerdo.
  • Lugar: Sala Clandestino
  • Promotora: Sonde3.
  • Precio: Entradas a 19,80 euros en venta anticipada.
  • Público: Unas 100 personas. (Foto superior de otro concierto previo, las de abajo si sin esta actuación en Albacete, hechas por C. Alfaro)

Muerdo ha vuelto a Albacete cuatro años más tarde para llenarla de energía con sus canciones en el inicio de la nueva temporada de conciertos en la sala Clandestino de Albacete y lo ha hecho por todo lo alto.

Son las 22 horas y el local se va llenando poco a poco con los asistentes al concierto. Mientras esperan al cantante, el público pide sus bebidas y escoge los mejores sitios. Quince minutos después aparecen en escena los músicos que acompañan a Muerdo, para que seguidamente salga el cantante interpretando su tema "Sendero de paso lento", consiguiendo callar la sala y que únicamente se escuche su voz.

Es el primer tema de la noche, sin embargo, el compositor pide un aplauso tanto para la banda, como para la sala y los técnicos de luz y sonido. Para la siguiente canción el músico murciano anima al público a cantar junto a él. Y así comienza "Canto pal que está despierto", con la gente del local moviéndose al ritmo.

El concierto sigue con "No me quieras mal" y un solo de trompeta interpretado por el músico Carlos Porcel. El público se va animando cada vez más, pero Muerdo también, ya que para "Luz natural" se baja del escenario. La noche sigue con" Claridad" y "Tendré canciones", que se la dedica a aquellas personas que ahora mismo están sufriendo por amor. Este último tema termina de una forma mágica, ya que Muerdo finaliza la  cantando a capella, consiguiendo llenar la sala con únicamente su voz.

Todavía queda más de la mitad de la actuación pero sin duda está siendo una noche mágica. Muerdo habla bastante con los asistentes, creando un vínculo de cercanía con su público. Además, el compositor menciona que después del concierto la fiesta sigue en El Torito, un pub de Albacete. El comentario anima al público, que comienzan bailando y cantando "Lejos de la ciudad", tema de su álbum "Viento Sur" y que también interpreta en ese trabajo con la cantante albaceteña, Rozalén.

El murciano no para ni un solo segundo de animar a los asistentes, por lo que la sala sigue dándolo todo con "Vas a encontrarte" y "Llegué hasta aquí". La siguiente pieza comienza animada por las palmas del público, y es que se trata de "Invisible", de su disco La mano en el fuego. Muerdo no pierde en ningún momento la conexión con nosotros, el público, y menciona que antes Albacete pertenecía a Murcia, por lo que muchos de ellos eran murcianos. A lo que algunos de los asistentes responden que no, que ellos son albaceteños, lo que causó una risa en la sala. Con esta intervención comienza "La canción de carretera", que sin duda alguna es de  la que más disfrutan los asistentes, cantando y bailando.

Sigue el concierto con "Semillas", corte que parece ser la última canción del concierto, ya que Muerdo comienza a presentar a cada uno de los miembros de la banda: Carlos Porcel, Juanmi Martínez, Iker García, Víctor Rodríguez, Lupita Aina y Pablo De Torres. Los músicos se despiden del público y se van del escenario. Sin embargo, antes de irse, Muerdo menciona que, si pedimos otra canción, “son fáciles de liar”. Por lo que la sala se llena de gritos de “otra, otra”.

Segundos después, Muerdo vuelve a aparecer junto a Pablo De Torres para deleitarnos con un tema cantado junto al teclado, silenciando así al público y consiguiendo que solo se escuche la música. El repertorio sigue de una forma íntima, ya que el siguiente tema es un adelanto de lo que será su próximo disco, "Bailando en la telaraña".

El público permanece callado mientras el cantante interpreta junto a la guitarra este tema en exclusiva. Sin embargo, cuando acaba de cantar la sala arranca con bastantes aplausos y en asistentes que se atreven a gritar algunos elogios, como “eres increíble”.

Y ahora sí, llega el final de la noche y lo hace con "A volar", con todos los asistentes bailando con sus acompañantes y cantando junto a Muerdo. Y es que el público no para de bailar y disfrutar hasta el último momento. El cantante se vuelve a despedir y anuncia que en unos minutos saldrá para charlar con los asistentes y firmar los discos. Pero antes de irse, vuelve a hacernos vibrar con unas estrofas a capela, que lo hace bajando del escenario y cantando entre el público. Sin duda, un buen comienzo para la nueva temporada de conciertos en la sala Clandestino, a la que hay que agradecer el apoyo a los artistas y a la cultura. De esta noche mágica me llevo las buenas vibras y la energía que consiguen transmitir Muerdo y su banda desde un pequeño escenario, pero lleno de color.