CRÓNICA: Mother Superior - Santiago de Compostela, A Coruña, Junio 2005

Mother Superior, ¡tocando con cuatro manos!


Por: Xabier Sanmartín. Foto: archivo

La segunda gira para presentar el Azkena Rock 2005, que se celebrará en Vitoria los días 2 y 3 de setiembre, tiene como protagonistas a Mother Superior, Hash y Soulbreacker Company.

Mother Superior, crónica de concierto

10 Junio, 2005 | Xabier Sanmartín. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

10 Junio de 2005 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Mother Superior
  • · Público: sobre 150 personas
  • · Precio: 15 € anti. 18 € taquilla

La segunda gira para presentar el Azkena Rock 2005, que se celebrará en Vitoria los días 2 y 3 de setiembre, tiene como protagonistas a Mother Superior, Hash y Soulbreacker Company. Llegamos tarde, culpa de situar la sala junto a una buena zona de vinos. Ya han tocado los vitorianos Soulbreacker Company, pena porque han recibido el premio como Mejor Grupo Vasco en el concurso Villa de Bilbao 2005 y siempre mola ver a un combo de rock que usa piano canalla.

Además, ellos forman la nueva hornada de bandas de Euskadi, tierra donde los viejos dinosaurios eclipsan lo nuevo. Y hablando de dinosaurios, los Hash telonearon el año pasado a Fito, versión XXI de Sabina aunque los Hash son más cañeros... al menos en su disco. Por lo que contó una gente que vino a ver el show desde Ourense, los Hass estuvieron bastante bien...

Mother Superior... ¡quiero ser monja!
La noche tenía como reclamo a Mother Superior... fué escuchar 10 segundos y decidir.... "¡todos al convento!" Como tocas el cielo al verles, tienen que ser de Los Ángeles, claro. Lo suyo es un infierno de rock and blues con clase soul y energía para reirse de Red Bull. Este trío sí que te da alas.
Ya tocaron en el Azkena Rock 2004 pero dentro de una buena sala elevan a la N sus poderes... intensidad, sonido bestial, una base rítmica que recuerda a los Double Trouble de Stevie Ray Vaughn...
Su guitarrista, Jim Wilson [¡apellido que da brillo!], lleva perilla bajo una gorra de cuero estilo Javier Vargas pero sustituyendo la chulería barata de Vargas por clase modesta, pasa del cliché de guitarrista que toca para sí mismo y no para ni un minuto, se arrodilla ante el ampli, encara a sus compañeros, saluda, escupe al micro, conduce el show sin parecer un líder prepotente... y la gorra ni le baila.
En un escenario con pantallas colgadas del techo y todo tipo de comodidades ofrecen el mejor concierto que este local ha registrado en dos años de vida. ¡TREMENDO! ¿Por qué? Porque en la sala Capitol han tatuado sus directos los Fleshtones, los Remains, los Jayhawks... que casi parecen principiantes frente a Mother Superior. Ahora entiendo porqué les ha llevado en su banda Henry Rolllins [que aparte gustos, de tonto no tiene nada].
Son capaces de sonar fuerte sin sonar alto. Tocan de forma compacta con la guitarra por dios menor, con un bajista, Marcus Blake, que no toca el "bass", toca el "bass guitar", como le presenta Wilson... y el batería, Jason Mackenroth, que monta sus dos micros en alto para trazar un círculo de ritmo que se esparce y te envuelve, notas el ritmo sin que se note.

Tocando a cuatro manos
El guitarrista lo vive a lomos de la Fender, para, corta, manda y toca a cuatro manos. Sólo así entiendes que en medio de los sólos se marque un give me five con las manos que le buscan desde las primeras filas. Y si la gente se emociona ellos también, y también se agacha el bajista para chocar los cinco... y los Marshall que echan humo y el batería repartiendo tormentas como si la sala fuera su máquina de petacos y estuviera loco por una bola extra, golpes mil y encima matizando... si se pone, él solo desmonta el Windsor a base de baqueta, bombo y ritmo. Que... ¿qué tocaron? ¿A quién demonios le importa? Bueno sí importa. Tanto que a la salida del concierto hay cola para comprar "13 Violets", eje del bolo y disco producido por Wayne Kramer, excomponente de MC5. En los bises hacen una especie de jam con ecos de James Brown y los Stones... pero ya da igual. El hard rock and blues de Mother Superior puede pillar un tema de Bisbal y hacer que suene bien, alto y fuerte.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos