CRÓNICA: Mikel Erentxun - Boiro

Mikel Erentxun, Ecos y Hechos en A Pousada da Galiza Imaxinaria


Por: Texto: Ramón Rey / Fotografías: R. R.

Mikel Erentxun hizo de Boiro su casa y de A Terraza da Pousada da Galiza Imaxinaria, “La Fábrica”. Eran alrededor de las 21:20 h. cuando Mikel se subió al escenario de la Plaza de A Boqueira de A Negra, en Boiro. El sol comenzaba a desaparecer y la temperatura todavía era agradable. Hora de la magia.
Mikel Erentxun, crónica de concierto

14 Agosto, 2020 | Texto: Ramón Rey / Fotografías: R. R.

14 Agosto de 2020 en A Pousada da Galiza Imaxinaria, Boiro

  • · Grupo: Mikel Erentxun.
  • · Público: Unas 200 personas. Casi lleno.
  • · Precio: 20 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: A Pousada da Galiza Imaxinaria / Get In.

El sol comenzaba a desaparecer y la temperatura todavía era agradable mientras esperábamos la salida de Mikel Erentxun. El músico donostiarra, venezolano de nacimiento por esos caprichos del azar (Caracas, 1965), se colgó una de sus guitarras acústicas y los acordes de "Placebo" comenzaron a sonar.

En el escenario, además de sus dos guitarras acústicas (una suele ser la Gibson Epiphone Texan), un piano. Sin duda, esa puesta en escena ya era toda una declaración de intenciones de lo que nos esperaba. Un concierto íntimo, “sencillo” y sin duda marcado por las pautas de esta nueva realidad que nos ha puesto a todos la vida del revés y nos empuja a defendernos de un “bicho” que no entiende ni de acordes ni de arpegios.

Uno siempre ha admirado a quien se intenta ganar la vida haciendo mejor la de los demás, y por eso no podía dejar de mencionar el tremendo trabajo que han hecho, y continúan haciendo en estos momentos tan duros, personas como las que están detrás de A Pousada da Galiza Imaxinaria para que podamos disfrutar de este tipo de eventos. No se puede decir más que GRACIAS. La música y los que la disfrutamos os debemos mucho.

Después de ese arranque con "Placebo", Mikel toca canciones como... "Pidiendo Pista" y "La Vereda". Que la música es cuestión de gustos es innegable, y musicalmente hablando, ante Mikel sabes que estás ante un músico que difícilmente decepciona sobre el escenario.


mikelerentxunboiro3


Luego llegó una de mis debilidades. Lo reconozco, soy un nostálgico y un romántico, pero no puedo evitarlo... como echo de menos esas joyas que nos regalaba el tándem Cormán/Erentxun. Cuando se juntan un escritor brillante y un compositor de altura, salen temas como ese "Mañana". Sonó antes de "Veneno" (vaya desde aquí un sentido recuerdo para Rafa Berrio, que nos dejó recientemente), y "Rozando la Eternidad" e "Imagino", con las que nos traslada a esos años en los que crecíamos con Duncan Dhu.

A continuación, escuchamos "Detalle del Miedo", "El Ritmo de la Calle" (también de Duncan Dhu), "Vasos de Roma y Ginebra" y "Suelta las Riendas de mi Corazón".

A estas alturas del concierto de Miler Erentxun en Boiro la temperatura ya no era tan agradable. Aunque Mikel no interactuó demasiado con el público (tampoco es que lo suela hacer demasiado en sus directos), ese formato acústico le acerca más al espectador.


mikelerentxunboiro4

 

Era como si Mikel, copa de vino en mano, nos hubiese abierto las puertas de su casa, de su estudio al que hace años bautizó como “La Fábrica” y nos estuviese tocando sus temas sin ningún tipo de presión escénica, en su sofá. Y es que, estando en casa ¿que más da si uno no encuentra un acorde a mitad de canción?

Después llegó otro momento de emoción a flor de piel, el homenaje a Pau Dones interpretando "Agua". Siguieron "Corazón de Mil Invierno"s, y otra joya que perdurará hasta el fin de los días, "A un Minuto de ti".

Acercándonos ya al final, "Cicatrices", donde uno no podía evitar imaginar la voz de Maika Makovski (que lujo esas voces en El Hombre sin Sombra) y la espectacular "Cartas de Amor"... aún recuerdo la increíble versión con Enrique Bunbury en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia - San Sebastián, un momento mágico donde los haya.

Y para rematar, "Esos Ojos Negros" y "Cien Gaviotas", canciones que yo hubiese cambiado sin dudar por algún otro tema de la trayectoria en solitario de Mikel, pero entiendo que es un recurso que suele funcionar cuando uno quiere que el público se arranque a cantar, aunque sea “sonando a mascarilla”.

Sobre las 22:35 Mikel Erentxun se despide de las casi 200 personas que le acompañamos en Boiro, y que disfrutamos, de los ecos de una carrera de más de 35 años en la música pop rock (que son esas canciones que nos han acompañado a lo largo de la vida), y de hechos como el de saber que Mikel Erentxun tiene el sitio que tiene dentro de la historia musical de este país por que se lo ha ganado a pulso año a año y disco a disco.

 

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos