CRÓNICA: Manel - Vigo, Diciembre 2011

Manel, crónica de concierto

17 Diciembre, 2011 | Anaitates. Foto: archivo

17 Diciembre de 2011 en sala Mondo, Vigo

• · Grupos: Manel + Nicolás
  • · Público: Casi lleno [unas 475 personas].
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada, 18 taquilla.

He descubierto que Manel es una banda con recursos, que necesita calentar las 3 primeras canciones para ofrecer a continuación un directo sincero, cómplice, hecho para disfrutar y donde eres capaz de palpar la magia que envuelve una sala cuando público y banda, juntos, cantan, tararean y hacen coros.

Manel gira para presentar su segundo disco 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura. Han agotando entradas en varias ciudades de su tierra y en Santiago, llenando además en Ourense, A Coruña y aquí, en Vigo. Parece que estos barceloneses gustan..., ese pop mezclado con típicos ritmos folk de cantautor, lejos de consignas políticas, ha conseguido ser número uno en las listas nacionales de AFYVE.

Me acerco al concierto sin un conocimiento exhaustivo de ellos. Tras sacar dos discos en catalán; Els Millors Professors Europeus [2008] y 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura [2011], lanzaron una caja recopilatoria, algo sorprendente. ¿Recopilatorio con solo 2 trabajos publicados? Se ve que buscan amortizar el momento.

Mis referencias antes de verles ya eran interesantes: la facción crítico-musical unánime y entregada a ellos, numerosas distinciones [Premio Ojo Crítico 2011 de RNE, Premio Time Out 2011] y lo que es más importante: gente de a pie llenando sus conciertos pese a cantar únicamente en catalán. Las perspectivas no podían ser mejores pero ante lo incierto yo siempre bebo tragos de prudencia.

Al llegar a la sala Mondo, noto un ambiente heterogéneo, mezcla de edades y estéticas. Son las 23 horas. La sala ya está abarrotada. El aire acondicionado bombardea sin piedad y son multitud quienes lucen cazadora abrochada y bufanda ante los rigores del invierno del local. Repaso con la mirada, está casi lleno, hay un hueco al fondo. Veo de todo, veinteañeros de poblada barba, indies de generaciones previas, parejas, grupos, esto parece el arca de Noé.

Al cuarto de hora, Nicolás Pastoriza aparece en el escenario. Este referente de la escena local, brinda un repertorio no exento del buen humor que le caracteriza. Ha pasado por grupos como La Marabunta o Ectoplasma, entre otros, y aunque toca poco su intervención se me hace larga. ¿Telonero inesperado? ¿Ganas de ver a Manel? Chi lo sá! Eso sí, se marca una magnífica adaptación al castellano de "Waterloo Sunset", original de The Kinks, rebautizada como "Anochece en el Berbés".

Increible. Son las doce y Manel aun no ha pisado el escenario. Al fin. Sin mediar presentación comienzan a tocar "El Miquel i l'Olga tornen". Tras ella, ahora sí, Guillem Gisbert [voz principal de Manel] saluda bastante serio aunque educado y va presentando con calma los primeros temas. A la tercera canción decido acercarme peligrosamente a la barra. Pido auxilio para no desfallecer ante lo que intuyo como una noche LARGA...

De pronto, Guillem comienza a tejer, con esa hermosa voz grave y bien timbrada, una dulce maraña de cuentos, sueños e historias inacabadas que nos va envolviendo durante las casi 2 horas de concierto. Repasan exhaustivamente y con soltura sus 2 discos. Y entre los temas reseñables voto por "Pla Quinquennal", "Captatio Benevolentiae" o "Ceramiques Guzman", que dieron paso a la aplaudida "Boomerang".

Suena muy ovacionada y coreada "Aniversari", e igualmente magníficas "La cançó del soldadet", "Al mar!" y "El gran salt" entre otras. Y cuando se acerca el momento previo al fin de fiesta se marcan una espléndida, no por deseada menos brillante, "Benvigut", tras la cual se esfuman.

Ausencia breve y sorpresa: bises generosos. Entre ellos, una versión de la inmensa "Common People" de Pulp y Mr. Jarvis Cocker, "Gent Normal" , cover que a mí no me convence. Quizá porque Pulp es uno de mis grupos preferidos. Esa prolongación también incluye "Roma" y como colofón, todos juntos, público y banda al unísono entonando y coreando "Deixa-la, Toni, deixa-la", fin de un concierto redondo e inesperado.

Seré sincera. Manel en disco no me entusiasman pero... "señores y señoras" [parafraseando a Guillem] su directo merece ser elogiado, vivido y sentido. No hablo solo de música, hablo de carisma, de honestidad y de que disfrutan con lo que hacen. Guillem es capaz de crear y mantener la tensión narrativa a partes iguales entre su música hablada y los cuentos musicados que trazan sus canciones. Gracias a él, descubrimos que Arnau es en realidad un niño atrapado en un cuerpo de adulto que en el aeropuerto de Barcelona se enamoró de una hermosa Guardia Civil, que Martí suele atascarse al interpretar "En la que el Bernat se’t troba" y que sólo con la ayuda de un público entregado logra "desatascarse"...

En fin, Manel son Guillem Gisbert: vocalista, guitarra acústica, ukelele; Roger Padilla: guitarra, coros y voz; Martí Maymó: bajo, clarinete y coros; y Arnau Vallvé: batería y voces de apoyo. Son nuevos pero han llegado para quedarse.

Larga vida a Manel y adiós a las barreras idiomáticas!!!!