CRÓNICA: Mabu - A Coruña

Mabu, pop atmosférico, melodramático y algo ñoño


Por: Nicolás Navaza

Mabu en A Coruña febrero 2017

11 Febrero, 2017 | Nicolás Navaza

11 Febrero de 2017 en sala Le Club, A Coruña

  • · Público: Unas 80 personas.
  • · Precio: 10 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Mabü

He de confesar que hasta hace muy poco era un profano respecto a los bilbaínos afincados en Madrid, Mäbu. Y lo sigo siendo en cierto modo. Pero, tras empapar mis oídos estos días con los sonidos y melodías, en muchos casos soporíferas y que invitan a la relajación, del grupo liderado por María Blanco (hija menor de Sergio Blanco, del dúo musical Sergio y Estíbaliz), y a la que acompañan el guitarrista, bajista, teclista y lo que se tercie, Txarlie Solano, y el percusionista César Uña, llegué a la sala Le Club de A Coruña con cierto escepticismo, y sin demasiadas expectativas respecto a lo que allí me iba a encontrar. Tengo que admitir que me equivoqué.


La cantautora coruñesa Carmen Picado, abrió la velada protagonizada por la formación vasca,
y que arrancó con unos cuarenta minutos de retraso. María Blanco acompañó e hizo los coros con su característica voz junto a Picado en uno de sus temas antes de la entrada en escena de Mäbu, en un ambiente que se había transformado en una reunión familiar de ritmos lentos y letras melancólicas.

Las primeras filas estaban ocupadas por un grupo de jóvenes, sentados que cantaban todos y cada uno de los temas, principalmente del último, y tercer largo de Mäbu, Buenaventura, cuya promoción había traído a la banda hasta A Coruña en una jornada de lluvia, frío y viento, perfecta para maridar con la música y las letras de la formación.

Mabu en A Coruña febrero 2017

Foto: María Blanco, líder de Mäbu en el escenario de la sala Le Club, A Coruña


Con su pequeña guitarra rítmica, su característico pañuelo que luce en la portada de Buenaventura y que recuerda a los felices años veinte, María salió al escenario junto a Txarlie y César para presentar su "pop atmosférico melodramático y un poco ñoño", como ella misma definió en el transcurso del concierto.

Entre los temas de su último disco que interpretó el trío en la pequeña sala Le Club, Mäbu padeció dos importantes ausencias, la de la gallega Vega y la del rapero Rayden quienes colaboran en "Cara triste" y "La locura", respectivamente. Y digo padeció, porque tampoco incluyeron sus voces pregrabadas, dejando un poco huérfanas ambas canciones, a pesar de que el trío en directo ("los discos y los vídeos son algo secundario", señalan en una entrevista) elimina esa ñoñería que se desprende, o por lo menos esa fue mi percepción, de algunos de los temas de estudio.

Admito que Mäbu me convenció en directo aunque no practiquen un estilo de mi devoción, y curiosamente lo hizo con algunas canciones que no pertenecen al LP Buenaventura, "A solas" y "Quédate a dormir", que ganan en ritmo e intensidad sonora en vivo, y que se aderezan con esos estribillos pegadizos.

Carmen Picado en A Coruña febrero 2017

Foto: Carmen Picado, cantautora coruñesa de letras en ingles con aire pop folk

María, que define sus conciertos como una reunión familiar -esa fue un poco mi impresión-, explicó el origen del título del disco que surgió a partir de su afición a buscar en el diccionario palabras que no se usan habitualmente, y que tras encontrar "buenaventura", durante una reunión en una cafetería de los miembros del grupo les dieron el cambio de las consumiciones que habían pedido y en un billete estaba escrito en grande "suerte", y por ello decidieron llamar así a su tercer largo. Esta fue la tónica dialogante entre canción y canción, donde nunca faltó una sonrisa.

Tras explicar que las versiones que hacen, las denominan "manipulaciones", Mäbu interpretó "Esa no soy yo", de la cantante y compositora Mari Trini. Fue otro guiño familiar de una banda que se despidió ya bien entrada la medianoche con los últimos acordes extraídos de Buenaventura que, sin lugar a dudas, y en mi respetable opinión, ganan en intensidad y pierden en somnolencia cuando se escuchan desde la platea y sobre un escenario. Si los podéis ver en directo, mejor que en digital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Mabu

crónicas

Mäbu, vuelve la emoción a Albacete un año después

Mäbu

Había leído en varias ocasiones que el grupo Mäbu en directo es pura magia, así que cuando me propusieron ir...

20 Noviembre, 2021

discos

Mabu, Hallo, comentario disco

Mabu disco

Ep.
Mäbu es un grupo pero en realidad es una persona, María Blanco, una cantautora madrileña de raices vascas.
Esta veinteañera pone voz y guitarra acústisca en un disco...

29 Junio, 2010

laganzua.net

© copyright 2001-2021

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube

Volver Arriba

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2021

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos